ACCESO A ZONA PRIVADA

Estudiantes de arquitectura estudian la conexión de los materiales cerámicos con el sistema de valores de nuestra sociedad

El Taller Extra-Local es una residencia de investigación en Cerezales del Condado con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Universidad de Columbia. Celebrado en septiembre de 2019, este taller reunió a un grupo de estudiantes de arquitectura para estudiar el pasado, presente y futuro del ladrillo cerámico.

El taller contó con el patrocinio de Hispalyt, cuyo socio Cerámicas La Paloma aportó el material cerámico necesario. En él participaron profesionales de diversas disciplinas, como la arquitectura, la construcción tradicional con adobe y la conservación y restauración de edificios históricos.

Esta residencia se centra en el potencial de un material de construcción experimental hecho a partir del adobe, que combina los residuos biológicos procedentes de la industria agrícola y la arcilla usada en la construcción tradicional. El planteamiento se centra en cómo un material extra local puede ayudarnos a imaginar un futuro en el que se desarrollen economías de construcción locales. Se propone un diálogo entre las técnicas de construcción tradicionales, que emplean materiales comunes como el ladrillo, y la arquitectura contemporánea.

Foto: Alumnos durante el Taller Extra-Local reflexionan sobre la naturaleza de los materiales cerámicos

En el Taller participaron expertos del campo de la arquitectura, la conservación y la preservación histórica, como Silvia Álvarez, de Factum Arte y experta en fotogrametría, Belén Sola, fundadora de la Provisional y experta en adobe, y Eloy Arlgorri, arquitecto de León experto en restauración de monumentos y construcción con adobe.

Además, el workshop culminó con un simposio en el que intervinieron, Juan Herreros de Madrid, Fala Atelier de Porto y Carles Enrich y Anna Puigjaner de Barcelona.

Los resultados de los alumnos se pusieron en común en forma de exposición. Posteriormente, un prototipo diseñado por los directores y fabricado a partir de ideas y conclusiones tomadas en la estancia en Cerezales del Condado, viajó a la Trienal de Oslo, donde las investigaciones de los estudiantes también fueron expuestas.

El workshop Extra Local está organizado por el colectivo Abudance Workshop, una oficina de investigación ubicada en Nueva York y Madrid que busca repensar formas en las que los sistemas de construcción vuelvan a estar ligados a los sistemas de valores de nuestra sociedad. El colectivo está dirigido por Jesse McCormick, Khoi Nguyen y co-dirigido por Ana Herreros.

Más información: Taller Extra-Local – sesiones abiertas sobre arquitectura

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • Objetos BIM
  • Banner Foro 2019-2020