ACCESO A ZONA PRIVADA

Biblioteca del Campus de Vicálvaro - Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Adecuación al lugar

El solar de la biblioteca se ubica en el extremo Noreste del Campus, por lo que puede considerarse como el fondo visual del eje Este/Oeste.

Por otro lado el programa propio de la biblioteca se complementa con un salón de actos que se ha considerado casi autónomo. A partir de estas consideraciones se opta por una volumetría independiente entre ambas partes del programa, situando el acceso principal en la esquina entre ambos. En la lonja resultante se dispone una pérgola de fuertes lamas verticales orientadas en dirección Norte/Sur para evitar el soleamiento de poniente en el interior de la planta baja y, a la vez, enfatizar el fondo de perspectiva del eje Este/Oeste. La pérgola vuelve sobre la fachada Sur, con menos vuelo acompañando al itinerario que se produce entre la salida Norte del aulario y la plaza central.

Organización general del proyecto

El programa se instala en cuatro plantas, tres sobre rasante y una bajo la misma, La de acceso se destina a vestíbulo, salón de actos, archivo, salas de estudios, área de gestión y sus correspondientes espacios complementarios, ubicándose en la planta superior las salas de lectura y hemeroteca en tres niveles unidos por un gran espacio central iluminado cenitalmente. Por encima de este, en los espacios bajo cubierta se ubican las diversas máquinas necesarias para el funcionamiento del edificio. Por ultimo, bajo rasante se ubican los fondos  que no son de libre acceso en zonas de estantería y compactos, los almacenes generales y las instalaciones, estas últimas abiertas a un pequeño patio inglés trasero para sus necesidades de ventilación así como de accesibilidad futura para reposiciones.

Eficacia de la propuesta

Tratándose de una biblioteca se han considerado dos aspectos por encima de cualquier otro. Por un lado la claridad de funcionamiento del edificio y por otro la cierta espacialidad que un edificio de estas características requiere.

El primer aspecto referenciado  se ha traducido en la adecuada resolución de las circulaciones  independientes entre personal y usuarios, el control de accesos y salidas  que garanticen tanto la integridad del patrimonio documental como la utilización parcial fuera de horario del edificio así como en la comodidad de utilización de las salas y su fácil control.

Con respecto al segundo aspecto se ha cuidado una escala que, a la vez que permite una percepción más intima del espacio en algunas de sus zonas no renuncia a manejar la escala espacial que la Institución considera adecuada a una biblioteca universitaria.

Los locales antes del control de acceso: salón de actos, salas de estudio, máquinas de bebidas y aseos.

Antes del control por arco se dispone el salón de actos con su propio vestíbulo con capacidad para 250 personas y dotado de los espacios complementarios pertinentes: sala de conferenciante con aseo, cabinas de proyección y pequeños almacenamientos y un posible camerino, etc.

Junto a él se dispone, asimismo, de la zona de máquinas de bebidas –compartida con las salas de estudio- y un bloque de aseos de ambos sexos lo que permite su utilización para actos con el resto del edificio cerrado.

Las salas de estudio

Una vez pasado el control, tal y como el programa exige se sitúan las salas de estudio acompañadas de una zona de reprografía y una pequeña dotación de aseos. De esta manera en horario de festivos o “after hours” se puede controlar el conjunto de esta área y la correspondiente a salón de actos y máquinas de bebidas con un solo vigilante. Estas salas, que pueden variar de tamaño según demanda, se sitúan a cota de campus en las fachadas a poniente y sur protegidas por pérgolas pero muy visibles en la nocturnidad, evidenciando con ello la actividad que en su interior se produce.

El hall, la zona de gestión y el archivo

Una vez pasado el control de accesos por arcos detectores se dispone el mostrador de control y préstamo de libros, la consulta de ficheros por ordenador, la subida a las salas de lectura así como la entrada a las salas de estudio, archivo y aula y sala de reuniones de la zona de gestión.

El hall, de crucial importancia, permite canalizar y controlar las diversas circulaciones que se producen en el interior del edificio.

Aquellos que se dirijan a las salas de lectura, mediateca o hemeroteca disponen de una escalera visible en su primer tramo, pero aislada del resto, por la que ascender a las mismas; los que requieran de un préstamo o información pueden evacuar sus consultas en los mostradores de referencia con seis puestos de atención y aquellos que se dirijan al archivo o las áreas de gestión acceden a ellas desde este espacio. Dada la importancia que se le concede se ha optado por abrir un ventanal a la orientación Este que complementa su iluminación.

La zona de gestión se relaciona con el exterior también por medio de un muelle de descarga relacionado directamente con los núcleos verticales de comunicación interior y un acceso de personal compartido por el despacho del conferenciante/camerino.

Los núcleos verticales

Para el funcionamiento de la totalidad del edificio se le ha dotado de cuatro núcleos de comunicación principales.

El primero es para utilización exclusiva del personal, estando compuesto por dos montalibros, una escalera y un montacargas que recorren el edificio desde los almacenes del sótano hasta la cota superior de las salas de lectura. El segundo núcleo es de servicio a los usuarios y está compuesto por una escalera, dos ascensores (botonera restringida para acceso accidental a sótano y el paquete de aseos. Con ambos núcleos se garantiza el adecuado funcionamiento del edificio desde el principio de separación de circulaciones.

Se complementan estos núcleos con otros dos de carácter más secundario. El primero ubicado bajo la escalera principal de usuarios une el Archivo con sus fondos en sótano directamente y el segundo facilita la evacuación desde las salas de lectura directamente al exterior del edificio.

Las salas de lectura

Bien sea por ascensores o por la escalera se asciende a las salas de lectura. Estas se desarrollan en tres niveles reunidos por una triple altura e iluminados tanto desde el perímetro como cenitalmente.

En el primer nivel se sitúa la videoteca, el primer nivel de los fondos de libre acceso y las zonas de consulta de carácter general. En el segundo nivel se dispone la hemeroteca con sus puestos de lectura  y fondos de libre acceso más el segundo nivel de fondos de libre acceso de la biblioteca. Por último y con una mayor privacidad por su posición dentro de la sala y  por estar ubicadas en cabinas aisladas las áreas de tercer ciclo y de profesorado y el resto de fondos de libre acceso.

Además de las escaleras generales se colocan otras dos de menor tamaño, de “biblioteca” para facilitar la consulta de los fondos.

Las mesas de lectura se disponen a lo largo de la gran sala. Como ya se ha dicho la sala se abre visualmente por los  laterales por medio de líneas de ventana horizontales a naciente y poniente dotados de mecanismos de control del soleamiento –parasol de vidrio opal en el exterior- en las carpinterías que facilitan la visión del campus. La iluminación se confía a una secuencia de lucernarios que recorren la totalidad de la nave y que por su forma estrecha y profunda y su posición elevada garantizan un fácil control climático y una luz siempre difusa (en el solsticio de verano se permite la entrada directa del sol durante una hora aproximadamente). Los refuerzos de luz necesarios para la lectura se confían a la iluminación del plano de trabajo eléctricamente desde el mobiliario en tanto que la luz ambiental se dispone sobre la superficie de herakoustic que desde las ventanas de la sala se eleva hasta formar el techo. Existe otra pequeña línea de luz que discurre paralelamente a las áreas de trabajo de profesorado y tercer ciclo. 

En el interior de las salas se ha cuidado tanto las posibilidades de control como el silencio de las mismas garantizado desde la compacidad del núcleo de comunicaciones y aseos como de los materiales absorbentes.

La tranquilidad visual se persigue al situar los almacenes de fondos de libre acceso recubiertos exteriormente por una chapa grecada de aluminio perforado que dejará –según las condiciones lumínicas de contraste de cada momento- entrever la actividad que en el mismo se desarrolle.

A efectos de aceptación por los servicios de Protección Ciudadana y Bomberos del municipio se ha previsto la concentración del depósito de libros de libre acceso a efectos de soslayar la compartimentación en espacios menores de 500m2 realizando una instalación automática de incendios, dando por supuesto que los fondos de libre acceso están compuestos por ediciones de no excesivo valor de reposición.

Por último, bajo rasante, se ha dispuesto las zonas de archivo bibliográfico y documental con gran flexibilidad y fuerte compartimentación servidos por el núcleo vertical de personal y el específico de archivo, complementándose con las zonas de almacén e instalaciones.

Especial cuidado se ha puesto en las vías de evacuación de estas zonas y su sectorización independiente del resto del edificio. Por ellos se le dota de patio inglés y salidas de emergencia por completo exteriores al resto del edificio con lo que se pretende minimizar el riesgo de un accidente en ambas direcciones, es decir de destrucción de fondos o de pérdida de vidas humanas.

Características constructivas

Se ha dispuesto una estructura portante de hormigón armado de luces generales de 7,20m X 5,00m, excepto cerchas metálicas de  gran luz en la nave de lectura.

Cerramientos exteriores de ladrillo rojo de 5cm y hormigón blanco en la pérgola exterior.

Carpintería exterior de aluminio anodizado en color acero inoxidable, vidrio climalit.

La cubierta tiene como acabado exterior el cinc en chapas continuas en junta sobre elevada. Bajo este acabado se desarrolla una losa ligera de hormigón de 10cm. de espesor que recubre una doble lámina de impermeabilizante autoprotegido y el aislamiento térmico, todo ello soportado por un forjado de chapa colaborante. Las zonas de bancadas e instalaciones, cubiertas por lamas galvanizadas se acaban en baldosas de hormigón cebadas en grava.

Particiones interiores de un pie en cara vista pintado en zonas comunes y tabiques de yeso-cartón y herakustic según necesidades acústicas.

Carpinterías interiores de cerco de madera de pino oregón y hoja de laminado tipo formica. Puertas de cerco y marco metálicas,.

Suelos de kromein en zonas silenciosas y travertino en zonas vestibulares y tarima de madera de merbau en salón de actos.

Ver:

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88