ACCESO A ZONA PRIVADA

Hispalyt celebra con éxito sus 41ª Jornadas en La Toja

Hispalyt ha celebrado del 13 al 15 de junio sus 41ª Jornadas en la Isla de La Toja (Pontevedra). El 14 de junio tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación en el hotel Eurostars Isla de La Toja, en la que se presentaron los retos de futuro del sector, así como los trabajos a desarrollar durante el año 2019 y a la que asistieron alrededor de 80 congresistas.

Foto: Francisco José Morant, presidente de Hispalyt, y Elena Santiago, Secretaria General de Hispalyt

Como comentó el presidente de Hispalyt, Francisco José Morant, “nuestro sector ha celebrado recientemente 50 años de trabajo continuo y sin descanso para situar nuestros materiales a la cabeza en innovación, sostenibilidad y eficiencia energética. Tenemos que estar orgullosos del camino recorrido, pero ser constantes para seguir marcando hitos en la industria de la construcción, de la que somos parte fundamental”.  

Durante la Asamblea se analizaron los datos del sector de 2018, que han sido presentados el 3 de julio en una Rueda de Prensa en la sede de Hispalyt, y que suponen un crecimiento continuado en los últimos cuatro años.

Además, se presentaron los últimos datos sobre la construcción de viviendas en nuestro país. Según el Ministerio de Fomento, las viviendas iniciadas (obra nueva) en 2018 han sido 100.733, un 25% más que en 2018 (80.786). En 2017 crecieron un 26% con respecto al año 2016 (64.038). Así, ya son cinco años consecutivos, en los que las viviendas iniciadas (obra nueva) crecen con respecto al año anterior.

Según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), los proyectos visados en 2018 han sido 75.759, un 27 % más que en 2016 (59.453). En 2016 crecieron un 27 % con respecto al año 2015 (46.983).

Teniendo en cuenta estos datos, desde Hispalyt se prevé un crecimiento importante en la venta de productos cerámicos en este año 2019.

En este contexto desde Hispalyt se ha intensificado la labor de promoción y difusión de las características y ventajas de los materiales y los nuevos sistemas constructivos cerámicos fruto de las importantes inversiones en I+D+i que han hecho los fabricantes en los últimos años para ofrecer productos con prestaciones mejoradas, más eficientes y sostenibles. Así, en los últimos años se han desarrollado grandes novedades y soluciones constructivas que se clasifican en tres bloques: sistemas para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo, sistemas prefabricados y sistemas digitalizados en BIM.

Foto: Asamblea Hispalyt

La adaptación a las nuevas tecnologías es otra de las prioridades del sector. Desde la Asociación se considera fundamental facilitar la labor al prescriptor ofreciéndole las herramientas necesarias para el diseño y la puesta en obra de los productos y sistemas constructivos cerámicos. En este sentido, la Asociación publicó en 2018 la biblioteca de Objetos BIM Hispalyt, compuesta por 173 objetos BIM de soluciones constructivas “genéricas”.

Avanzando en esta tecnología BIM, Hispalyt presentará en el mes de septiembre el Edificio BIM Hispalyt, desde el que se podrá ver de forma real y práctica la integración de las soluciones cerámicas de Hispalyt en un proyecto arquitectónico en BIM, así como la herramienta PIM-Hispalyt (Prescription Information Model) para el software Revit, que permite elegir las soluciones constructivas cerámicas óptimas para cumplir el Código Técnico de la Edificación en cada proyecto.

La Asamblea fue clausurada por el Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, que reconoció la labor de Hispalyt en el sector de la construcción y destacó la necesaria labor que llevan a cabo asociaciones como ésta para el desarrollo de una edificación de calidad, poniendo especialmente el acento en la importancia de garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Foto: Clausura de la Asamblea a cargo de Ángel Bernardo Tahoces, Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia

El Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia estuvo acompañado por el jefe territorial de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la provincia de Pontevedra, Ignacio Rial Santomé.

Durante las Jornadas tuvieron lugar distintas actividades, como visitas a Pontevedra, Combarro y Cambados, así como a la fábrica de Refractarios Campo, socio de Hispalyt. 

Foto: Responsables de Hispalyt, autoridades de la Xunta y fabricantes gallegos de cerámica estructural

Más información: Nota de Prensa

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • Objetos BIM
  • Banner Foro 2019-2020