ACCESO A ZONA PRIVADA

Centro de Educación Infantil y Primaria en Hervás (Cáceres)

La propuesta, resultado de un concurso convocado para la construcción de un Centro Infantil y Primaria 6+12 (niños de 3 a 11 años), se sitúa en un área de crecimiento urbano próxima al parque municipal en Hervás, al norte de la provincia de Cáceres en las estribaciones de la Sierra de Gredos.

El proyecto tiene por objeto principal relacionar de manera directa y fluida los espacios interiores del programa-tipo educativo con los espacios exteriores, aprender y jugar, planteándose desde sus inicios la idea de una escuela de aulas-patio agrupadas en torno a un espacio acotado y protegido para los niños en el que el aprendizaje de las “aulas cubiertas” se extienda con naturalidad a las “aulas de juego exterior” formando un único recinto docente.

El edificio, de cornisa única y decididas líneas rectas contrapuestas a la naturaleza que le rodea, se entiende como una caja de vidrio de altura medida que esconde un jardín: una galería o estructura lineal, abierta, ligera y luminosa - acero, ladrillo blanco y cristal translúcido-, separada de las construcciones vecinas por el área deportiva escolar y que orienta sus aulas, por el contrario, al hermoso entorno natural de montañas con arbolado de robles y castaños, abiertas a los inviernos suaves del sitio.

Los espacios docentes principales (pabellón infantil, aulas-patio de primaria, gimnasio, vestíbulo, despachos,…) abrazan y se agrupan en torno al área de juegos, aislado de la vía principal y limitado por el muro de piedra de contención del terreno existente en el solar. Este recinto se abre con decisión al paisaje estacional de castaños, y es a la vez el corazón o patio ajardinado de la escuela y el espacio de acceso que será contemplado desde la cota superior de la entrada como un balcón sobre el jardín y las copas de los árboles.

Como un pequeño parque infantil con acceso desde la plaza y que crecerá con el tiempo, este campus escolar de altura medida para dejar ver por encima de él el horizonte, aportará a la ciudad un nuevo y estructurado espacio público abierto sobre la hermosa naturaleza del Valle del río Ambroz. 

Las aulas se ordenan buscando una óptima orientación climática a norte y se proyectan dos tipos: abiertas al jardín en infantil y a patios en primaria. Las primeras se sitúan a nivel del parque en un pabellón, continuación del porche de juegos, que construye el fondo del jardín. Su frente es practicable a un “aula abierta”  o terraza de actividades bajo una ligera estructura de tensores que permitirá una vegetación parcial o emparrado y sombra de verano. Las de primaria se sitúan en cuerpos de dos plantas que forman patios pequeños de dos aulas por nivel, más resguardados del jardín aunque abiertos a él y al paisaje, en extensión de su atmósfera de arbolado y luz.

El vestíbulo se sitúa en la planta alta de acceso y es un espacio-galería sobre el gimnasio de mayor altura proyectándose ambos como un único espacio en esquina intensamente iluminado, enfatizada su continuidad por el techo uniforme  de placas nervadas de hormigón apoyadas sobre jácenas de acero del edificio de primaria. El interior de la escuela es diáfano con separaciones entre las aulas y pasillos semiacristaladas. La estructura abierta de patios permite la entrada de luz cruzada a través de los interiores de la escuela, transportando la atmósfera del jardín al edificio, manifestándose este efecto de manera singular en las texturas sedosas de los vidrios translúcidos iluminados suavemente desde el interior por la luz natural pasante en transparencia.

La estructura se manifiesta al interior en una retícula de jácenas y pilares de 7,20 x 7,50 de perfiles de acero IPE y H vistos. Las diferentes divisiones se disponen en esta retícula como un sistema de planos abiertos delimitadores de los diferentes espacios interiores de la escuela y apoyados sobre el pavimento continuo de resinas y poliuretano SIKA de color gris, sumándose al techo de placas de hormigón (solución  acústica y luminarias entre nervios) y a la estructura esmaltada en color acero, como elementos permanentes que forman la caja interior de los diferentes espacios de la escuela.

Cerramientos de ladrillo klinker Malpesa color blanco en fachadas con fuerte exposición solar, zócalo de pistas y planos de  arriostramiento de estructura metálica. Cerramientos de vidrio u-glass Linit-Instalur, solar extraclaro en cámara con estructura en su interior, en fachadas norte de gimnasio, noroeste de aulas de apoyo, biblioteca y despachos, y de circulaciones. En infantil y porche, la cubierta ligera de paneles de doble tablero con aislamiento térmico sobre perfiles de tubo o estructura; terminación de corteza de pino sujeta con malla de acero galvanizado. Las carpinterías correderas y oscilo-batientes de aluminio con vidrio térmico de doble pared en ventanas de orientación norte y luna sencilla de seguridad en orientación sur (oscurecimiento previsto mediante estores).

Arbolado local, pinos, aligustres, castaños,…en parque infantil y arbolado perimetral. Arbustos de floración en jardín de entrada. Suelo compactado con terminación de jabre en jardín y plantación de grama. Plantas tapizantes en patios de primaria. Parras sobre tensores en terraza de infantil y patio de acceso precio al vestíbulo.

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