ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Antonino Burgos Navajas, consejero de Vivienda y Obras Públicas de La Rioja

“El Catálogo de Soluciones Cerámicas de Hispalyt representa el esfuerzo y el compromiso de vuestra asociación para dar cumplimiento a las exigencias del CTE en pro de la modernidad, de la eficacia y del buen hacer en la construcción”

El consejero de Vivienda y Obras Públicas de La Rioja, Antonino Burgos repasa en esta entrevista la situación actual del mercado de la vivienda y las medidas que desde el Gobierno regional están llevando a cabo para paliar los efectos de la crisis sobre el mismo.

Por los datos que maneja su Consejería, ¿cuál es la situación actual y la previsión a medio plazo de la evolución del mercado de la vivienda en La Rioja?
La situación actual del mercado de la vivienda en La Rioja no puede abstraerse de la situación nacional e internacional, marcada por la crisis económica general, la crisis en el sistema financiero y la caída de la demanda y el consumo. En este sentido, en La Rioja se reproduce un esquema similar al del resto del país aunque se detectan algunas particularidades respecto del comportamiento a nivel nacional como el menor crecimiento del índice de precios en los últimos años o la importante apuesta por la vivienda de protección oficial, lo que incide positivamente en términos del esfuerzo neto que deben realizar los ciudadanos a la hora de acceder a la vivienda. Los datos, en todo caso, no mienten y nos definen un panorama claramente de recesión:

  • El número de viviendas iniciadas en La Rioja en los nueve primeros meses de 2008 es un 46% inferior al del mismo periodo de 2007.
  • La compraventa de viviendas se ha reducido un 36% en lo que llevamos de 2008 frente al año 2007.
  • El número de hipotecas formalizadas para la adquisición de vivienda se ha reducido en los primeros nueve meses del año un 30% respecto al mismo periodo del año 2007.
  • El número de visados de dirección de obra nueva en La Rioja se había reducido, a la altura del mes de agosto de 2008, en un 44% respecto al año 2007.

Dado que estamos viviendo un momento de ralentización de la actividad constructora muy importante, ¿cree que puede ser un buen momento para plantearse cuestiones sobre la calidad de la edificación que durante años se han dejado algo de lado?
La calidad en la edificación, como la seguridad vial en materia de carreteras, no debe asociarse a ciclos de baja actividad ni mostrarse como alternativa de actividad en épocas de escasa productividad. La calidad de los edificios es la norma que debe guiar las actuaciones de todos los colectivos implicados en el hecho edificatorio más allá de que sea la Administración la encargada de articular las normas concretas y de velar por su cumplimiento. En este sentido la aprobación del CTE y las normas derivadas del mismo suponen un importante reto en los tiempos actuales y por ello entiendo que siempre es momento para trabajar por la calidad de los edificios.

Hablando de la calidad en la edificación, ¿qué valoración hace de la  publicación del Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE, que Hispalyt presentó en La Rioja el pasado noviembre?
El aislamiento acústico en la vivienda es un elemento fundamental en materia de confort en el hogar y, a día de hoy es, sin duda, una de las principales demandas de los usuarios. Las paredes de ladrillo cerámico están contempladas en el CTE como elementos constructivos válidos para la separación de espacios y viviendas al objeto de garantizar un adecuado aislamiento acústico de las viviendas.

El Catálogo de soluciones cerámicas de Hispalyt representa el esfuerzo y el compromiso de vuestra Asociación para dar cumplimiento a las exigencias del CTE en pro de la modernidad, de la eficacia y del buen hacer en la construcción. Un Catálogo que es consecuencia de años de trabajo y fruto de la voluntad de un colectivo como el vuestro en su compromiso por desarrollar correctamente su profesión, con vuestra propia exigencia para no sólo cumplir con la normativa sino para hacerlo con parámetros de calidad y competitividad. En ese sentido, mi felicitación más sincera por la acogida que tuvo la presentación del Catálogo y la Herramienta Silensis entre los profesionales del sector que yo mismo pude comprobar gustosamente con mi apertura de la jornada.

El acceso a la vivienda sigue siendo un problema para un porcentaje considerable de la población, especialmente los jóvenes. ¿Qué se está haciendo en La Rioja para poner soluciones a esta situación?
En un escenario como el actual, el Gobierno de La Rioja reafirma las políticas que durante los últimos años se han puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma por entender que han demostrado su eficacia en términos de acceso a la vivienda y de emancipación de los jóvenes particularmente. En este sentido, cito solo las principales líneas de actuación:

  • Centramos nuestro objetivo en las ayudas para comprar VPO mediante la ayuda al esfuerzo: más ayudas a quien más las necesita para que, durante los cinco primeros años del préstamo hipotecario, los jóvenes no paguen una cuota mensual superior al 25% de sus ingresos (la diferencia la paga el Gobierno de La Rioja). La ayuda al esfuerzo también la aplicamos al alquiler, pero en este caso bajamos el porcentaje al 20% para los jóvenes: no pagar de alquiler más del 20% de los ingresos durante 5 años.
  • La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja se ha convertido en una verdadera referencia para los jóvenes riojanos ya que se garantiza la mejor hipoteca posible en estos momentos en el mercado:
    • Interés unicamente del euribor vigente durante los primeros 3 años.
    • El resto del préstamo: euribor+0,38.
    • Sin comisiones de ningún tipo.
    • El Gobierno de La Rioja paga el seguro del piso durante 3 años, el coste de la tasación del piso y da una ayuda de 360 euros para gastos de notarias y registro.
  • Bolsa de Vivienda en Alquiler: ponemos en contacto a propietarios de pisos vacíos con personas que necesitan un alquiler razonable: a uno le damos las garantías para que alquile seguro (garantizamos que cobrará la renta, le pagamos 5 años el IBI y el seguro y todas las gestiones y asesoramiento legal son gratuitos) y al inquilino le garantizamos un alquiler un 25% por debajo (como media) del mercado y le damos ayuda al esfuerzo para que no pague más del 25% de sus ingresos. Desde 2005 hemos puesto en el mercado del “alquiler razonable” más de 1.000 pisos en los que viven más de 1.600 inquilinos.

En La Rioja existen 14 empresas dedicadas a la fabricación de cerámica estructural, que emplean a casi 400 personas y se están viendo claramente afectadas por la crisis. ¿Se está llevando a cabo desde la Administración Regional alguna medida para ayudar al sector?
En términos generales, considero que la Administración no puede suplantar el trascendental papel que juegan las empresas de construcción en general y las de cerámica en particular. Ahora bien, los poderes públicos somos responsables de poner las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad económica, auténtico sustento del desarrollo social de una comunidad. Por ello estoy convencido en los beneficios de una actuación coordinada por parte de todas las administraciones a la hora de contribuir, cada una en la medida de sus posibilidades, a la mejora de las condiciones económicas mediante una apuesta clara por la inversión productiva y el desarrollo de las infraestructuras a la vez que se toman medidas para la racionalización del gasto y se abordan decididamente nuevas alternativas de gestión y de financiación de las inversiones públicas.

En lo referente a las materias de mi competencia, nos encontramos ultimando los detalles del Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 con un doble objetivo: por un lado profundizar en las líneas de ayuda al acceso a la vivienda que han mostrado mayor eficacia (ayuda al esfuerzo, hipoteca joven, bolsa de alquiler, etc.) y por otro reducir las rigideces tradicionales de la regulación de la vivienda protegida con el objetivo de proporcionar al sector de la construcción diferentes alternativas en términos de flexibilidad en el marco de la situación económica actual. Todo ello, por supuesto, bajo la premisa de favorecer el acceso a la vivienda de los sectores sociales con mayores dificultades.

¿Cree que el incremento de la actividad constructora de viviendas de protección oficial es una de las claves para superar la crisis y también para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades? ¿Qué previsiones en este sentido tienen en La Rioja?
Sin duda alguna. Partiendo de que la labor de las administraciones debe estar orientada al acceso a la vivienda de los ciudadanos con mayores dificultades, en un momento como el actual debemos redoblar nuestros esfuerzos en este sentido. Por ello, desde el Gobierno de La Rioja vamos a proseguir con la labor de promoción de viviendas de protección oficial de tamaño y precio dignos y adecuados para una verdadera emancipación. Y lo vamos a seguir haciendo como hasta ahora en todos aquellos municipios de La Rioja que lo soliciten y que tengan demanda suficiente.


Por último, desde el conocimiento de la situación actual y las previsiones de futuro que se manejan, ¿piensa que lo peor está por llegar o cree que 2009 marcará el inicio de la recuperación?
Quienes me conocen dicen que soy demasiado optimista. En este caso, aunque los pronósticos de los organismos nacionales e internacionales no me van a ayudar, quiero seguir siéndolo. En todo caso, y con la seriedad que requiere el asunto, estoy convencido de que con el concurso de todas las partes implicadas, trabajadores, sindicatos, administraciones y empresas deberemos afrontar la situación actual de manera coordinada y solidaria, sabedores de que ningún avance será fácil y de que ningún esfuerzo será baldío.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88