ACCESO A ZONA PRIVADA

“El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad facilitar el acceso a la vivienda”

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha repasa en esta entrevista las prioridades de la política de vivienda en su comunidad. Julián Sánchez Pingarrón destaca la iniciativa de la Junta de incrementar la construcción de vivienda protegida así como el compromiso para promover que estas obras utilicen materiales fabricados, prioritariamente, en la región.

Por los datos que maneja su Consejería, ¿cuál es la situación actual y la previsión a medio plazo de la evolución del mercado de la vivienda en la comunidad?
Durante el último año, en el contexto internacional se han producido fuertes turbulencias económicas, que han desembocado en una crisis de carácter global, apoyada en tres columnas: la crisis financiera, el encarecimiento de las materias primas  y la crisis inmobiliaria. Aunque el origen es Estados Unidos, sus efectos se han extendido a Europa y, por supuesto, a España.

Con este escenario, las inversiones en infraestructuras y el fomento de viviendas protegidas cobran una nueva dimensión como red de protección de la actividad y del empleo en el sector de la construcción. Por ello, el Gobierno regional ha reforzado esta línea de actuación, pero ha quedado demostrado que nuestra política ya estaba bien orientada aún antes de manifestarse la crisis. 

Además, también hemos impulsado las licitaciones en obra pública. En infraestructuras hidráulicas la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha licitado 155,7 millones de euros desde principios de 2008.  A ello se suman 144 millones licitados en carreteras en los últimos meses. Sin olvidar la licitación de obras y servicios en transportes o en vivienda.

El total de obra nueva, desde el inicio de legislatura o puesta en marcha en este último año, dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ya sea directamente o a través de las empresas o entidades del sector público regional, asciende a 1.263 millones de euros.

Siempre subrayo el papel que tienen las inversiones a la creación de empleo, principalmente durante la fase de construcción. La estimación comúnmente aceptada es que cada millón de euros genera 21 puestos entre directos en el sector de la construcción e inducidos en el resto de los sectores. Por tanto, con los 1.263 millones de euros en inversiones que están ahora mismo en ejecución, estamos produciendo un efecto sobre el empleo que afecta a más de 26.000 puestos de trabajo.

Creo sinceramente que el número de proyectos emprendidos, las medidas impulsadas en cada parcela de gestión y las cifras de inversión hablan por sí mismas del trabajo intenso desarrollado en este último año.

Dado que estamos viviendo momento de ralentización de la actividad constructora muy importante, ¿cree que puede ser un buen momento para plantearse cuestiones sobre la calidad de la edificación que durante años se han dejado algo de lado?
De hecho, desde el Gobierno regional ya estamos incidiendo en políticas de calidad, destinando recursos para la acreditación de agentes de la edificación, como los laboratorios o las entidades de control de calidad.

El acceso a la vivienda sigue siendo un problema para un porcentaje considerable de la población, especialmente los jóvenes. ¿Qué está haciendo la Junta para poner soluciones a esta situación?
En Catilla-La Mancha el 74 por ciento de los inscritos en el Registro de Demandantes para acceder a una vivienda son jóvenes, por ello, desde el Gobierno regional dedicamos especial atención a este colectivo.

El pasado 12 de mayo firmamos el Pacto por la Vivienda de Castilla –La Mancha con los principales interlocutores económicos y sociales, entre cuyas medidas se encuentra:

  • Establecer los instrumentos que permitan hacer efectivo el derecho a una vivienda digna preconizado en el artículo 47 de la Constitución Española.
  • Desarrollar medidas de apoyo que permitan impulsar un número de viviendas, con algún tipo de protección pública, suficiente para atender a los demandantes inscritos en el Registro.
  • Incentivar la actividad del sector de la construcción en Castilla-La Mancha y su capacidad de demanda sobre las industrias auxiliares que tienen un importante peso en la economía regional.
  • Definir entornos urbanos saludables mediante la planificación y el control urbanístico, procurando un crecimiento ordenado y sostenible de pueblos y ciudades.
  • Promover la calidad de la edificación, propiciando la eficiencia y el ahorro energético.

Además, dentro del Pacto hay una Mesa que es el lugar de debate y propuesta, como respuesta a la voluntad de diálogo y consenso que han puesto de manifiesto las organizaciones firmando su adhesión a este acuerdo, entre las que se encuentra el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha.

El pasado martes, 25 de noviembre, se constituyó además la Mesa de Vivienda Joven cuyo objetivo es servir como espacio de participación de de los jóvenes para reflexionar sobre la política de vivienda y ofrecer propuestas.

Castilla-La Mancha es la principal comunidad productora de materiales cerámicos estructurales como ladrillos y tejas. ¿Cómo está afectando la crisis inmobiliaria y cómo se puede ayudar a la industria desde las administraciones públicas?
Una de las medidas del Pacto es incentivar la actividad del sector de la construcción en Castilla-La Mancha y su capacidad de demanda sobre las industrias auxiliares que tienen un importante peso en la economía regional.

De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó el 15 de abril de este año una instrucción para que en las obras públicas promovidas por la Administración regional sea obligatorio, siempre y cuando los proyectos lo permitan, el uso de materiales de la industria auxiliar de la construcción que hayan sido fabricados en Castilla-La Mancha.

Esta medida forma parte de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional para paliar las repercusiones que la desaceleración del sector de la construcción está teniendo en empresas auxiliares, como de puertas o productos cerámicos.
 
¿Cree que el incremento de la actividad constructora de viviendas de protección oficial es una de las claves para superar la crisis y también para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades?
Facilitar el acceso a la vivienda es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha, y por ello la promoción de vivienda registra un incremento del 20,7% para 2009, lo que lo convierte en uno de los programas que más crece en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, con la construcción de viviendas protegidas se consigue el doble objetivo de impulsar el sector de la construcción generando puestos de trabajo, y facilitar el acceso a una vivienda para todos los ciudadanos que la necesiten.

Por último, ¿le ha sorprendido la profundidad de la crisis y la rapidez con la que se ha cambiado de ciclo económico?
Efectivamente estamos ante un profundo cambio de ciclo económico que nos ha sorprendido a todos por la rapidez  y la virulencia con la que se ha presentado. La globalización de la economía hace que las dificultades del sector financiero se hayan contagiado a gran velocidad a todos los países desarrollados, pero al igual que la crisis se ha extendido con rapidez, también los gobiernos, incluido el de España, han reaccionado con mucha prontitud desarrollando medidas para paliar la crisis.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88