ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista Harald Aagessen, presidente de AECOR

““El nuevo retraso de la entrada en vigor del Documento contra el Ruido es totalmente injustificado””

Harald Aagessen, presidente de la Asociación Española Contra el Ruido, una entidad encaminada a asegurar la calidad de las actuaciones encaminadas a proteger a la sociedad y al ciudadano contra el ruido y conseguir que el medio ambiente se libere de contaminación acústica.

¿Cuáles son los objetivos de AECOR como organización en los temas relacionados con la política del ruido?
Aecor es una asociación de más de 130 miembros, tanto empresas como técnicos, especializados en todos los campos de la acústica, agrupando tanto a fabricantes de materiales, como ingenierías, laboratorios, instaladores o fabricantes de instrumentación. Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad acústica tanto en el medio ambiente como en el interior de las edificaciones, por lo que hemos colaborado activamente en los desarrollos del DB-HR y de los reglamentos que desarrollan la Ley 37/2003, del Ruido.

¿Cuál es la opinión de la asociación sobre la decisión ministerial de retrasar la entrada en vigor definitiva del Documento contra el Ruido del nuevo CTE?
Consideramos que este nuevo retraso es totalmente injustificado, tanto desde el punto de vista social como técnico o económico. En primer lugar porque supone dar la espalda a los ciudadanos que año tras año manifiestan que el ruido es el mayor de los problemas que tienen en sus viviendas, afectando a uno de cada tres ciudadanos. Por este motivo el DB-HR es sin duda el socialmente más demandado de todo el CTE y paradójicamente ha sido el último en ver la luz. En segundo lugar, porque también da la espalda a todas las empresas y profesionales que si hemos utilizado estos últimos años para prepararnos a través de fuertes inversiones para dar respuesta a los requisitos acústicos del DB-HR.

El aplazamiento supone al sector una imposibilidad de amortizar dichas inversiones al no existir demanda de productos y servicios, lo que repercutirá en una bajada de la inversión industrial, tanto en personal como en medios para la mejora de calidad de productos y servicios relacionados con el DB-HR, lo que podría suponer una gran pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos “de calidad”.

Además, estamos impidiendo que los futuros compradores de vivienda puedan disfrutar cuanto antes de una vivienda con la misma calidad que el resto de Europa.

En comparación con el resto de países de nuestro entorno (Francia, Italia, Alemania, Portugal,...) ¿Estamos peor o mejor en materia de aislamiento acústico en nuestras viviendas?
Las exigencias actuales no son propias de un país de la Unión Europea. Realmente estamos a la cola, muy por detrás de todos estos países, pero no sólo cuantitativamente sino cualitativamente, es decir, en todo el ámbito europeo los requerimientos de aislamiento acústico se expresan en valores de eficacia del edificio construido (ya sean Dn, R’,…), es decir, son prestacionales, lo que garantiza una protección de los intereses de los usuarios. En España, las exigencias son prescriptivas, por lo que se satisface su cumplimiento sólo en el proyecto, lo que se ha demostrado que no garantiza el confort acústico en las viviendas, ya que una norma de la que no se pueda verificar su cumplimiento es del todo ineficaz.

Además, cuantitativamente las normativas europeas tienen niveles de exigencia más elevados que la NBE CA-88 (cuyos niveles de exigencia datan de 1981) e incluso que el DB-HR, en algunos casos como Francia, Alemania o Italia desde hace más de diez años

Esto nos da una idea de lo injustificado del nuevo real decreto, ¿si en los países de nuestro entorno se lleva aplicando desde hace más de 10 años existiendo técnicos capacitados y materiales adecuados, cuál es el motivo para retrasar más aún la calidad en las viviendas?

La nueva normativa representa un salto importante en la exigencia de las condiciones acústicas de la vivienda en la medida en que es prestacional, pero seguiremos siendo el país menos exigente incluso con el DB-HR en vigor.

El aislamiento acústico en la edificación española es una preocupación para muchos ciudadanos. Si tuviera que darles un consejo, ¿cuál sería su recomendación para un posible comprador de una vivienda nueva?
Existen promotores y constructores (pocos) que ya están construyendo acogiéndose voluntariamente al DB-HR y llevan años preparándose para cumplir sus nuevas exigencias en beneficio suyo y de sus clientes. Por lo que es recomendable que se informen e intenten escoger a esos promotores, y que si es posible les acrediten que se satisfacen estas exigencias mediante ensayos acústicos.

Además, les recomendaría que presten atención al confort acústico antes de comprar. Existe un estudio realizado en Alemania hace varios años, antes de la aprobación de su normativa actual de aislamiento acústico, en el que figuraba que el ruido era la 11ª preocupación de los usuarios antes de comprar una vivienda y pasaba a ser la 2ª una vez adquirían la vivienda.

Los costes de rehabilitación de una vivienda antigua para adaptarla a los niveles de aislamiento de la nueva normativa suelen ser altos. ¿Cree que las administraciones públicas deberían apoyar más este tipo de intervenciones?
Es un hecho que cuando baja la obra nueva sube la rehabilitación, que además va a ser fomentada por la Administración Central y Autonómica. Sería una oportunidad perdida si, dentro de los planes de rehabilitación, no se incluyera la adecuación a las exigencias del DB-HR por no estar en vigor de obligado cumplimiento. Ahora es un buen momento ya que se esta promocionando la rehabilitación de vivienda desde el punto de vista aislamiento térmico y el ahorro energético, se complemente con otros apartados decisivos para la habitabilidad como el aislamiento acústico.

Recientemente, se ha celebrado el II Congreso de Aislamiento Térmico y Acústico de los cuales ustedes son organizadores. ¿Cuál es su valoración?
En la situación tan especial que atraviesa el sector ha sido muy emocionante comprobar el gran interés que existe por la acústica en la actualidad. Ha sido un foro de encuentro entre todos los agentes de la edificación en torno al DB-HR. El mensaje que creo que hemos logrado trasmitir es que el sector de la acústica (fabricantes de materiales, ingenierías, laboratorios, instaladores, etc.) está totalmente preparado para dar respuesta a las nuevas exigencias.

Pero también nos ha llenado de satisfacción comprobar que hay promotores que ya cumplen voluntariamente con las nuevas exigencias acústicas, arquitectos y arquitectos técnicos concienciados con la acústica y el incremento de calidad que implica el DB-HR y administraciones que ya están preparadas para controlar eficazmente el cumplimiento de los nuevos requisitos acústicos en las nuevas viviendas con el consiguiente beneficio para los usuarios.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88