ACCESO A ZONA PRIVADA

SECCIÓN TÉCNICA STRUCTURA. Modelos de análisis de los cerramientos según el CTE (continuación)

Continuando con el artículo escrito por la arquitecta Mª Concepción del Río, en el que desarrolla diferentes temas sobre el sistema Structura. Se analizan a continuación algunos tipos de cerramientos como el de viga vertical o el de viga horizontal. 
Para resistir acciones horizontales, perpendiculares a su plano, el cerramiento puede funcionar como viga vertical u horizontal, según la situación de las sustentaciones.

El cerramiento como viga vertical requiere reacciones en los forjados, que pueden ser suministradas por dispositivos de anclajes trabajando a compresión o tracción según se trate de transmitir presión o succión de viento, respectivamente, por lo que no es necesaria ninguna condición de entrega. Además se precisa resistencia de la fábrica a flexión vertical (con plano de rotura paralelo a los tendeles). La resistencia a flexión por tendeles tiene valores reconocidos en el DB SE-F muy bajos, aunque se pueden incrementar sustancialmente con presencia de carga gravitatoria.

El cerramiento como viga horizontal requiere reacciones en los soportes, que también pueden ser suministradas por dispositivos de anclajes similares a los anteriores, por lo que tampoco se requiere ninguna condición de entrega. En este caso se precisa resistencia de la fábrica a flexión horizontal (con plano de rotura perpendicular a los tendeles), que se puede incrementar, según se necesite, incorporando armadura de tendel.

El modelo placa es una generalización del modelo viga, que permite contabilizar simultáneamente la resistencia de la fábrica a flexión en las dos direcciones. La aplicación de este modelo requiere reacciones al menos en tres bordes (forjados y soportes). Se pueden utilizar simultáneamente los recursos indicados para incrementar las respectivas resistencias a flexión de la fábrica (carga gravitatoria y armadura de tendel), y un recurso más: en este caso se trata de un recurso del análisis, que consiste en la posibilidad de aplicar el método de las líneas de rotura para la obtención de esfuerzos.

En todos los modelos de análisis descritos, el parámetro fundamental que determina el rango de validez de la solución es siempre el mismo: la esbeltez. Según el modelo que se utilice, la esbeltez a considerar será la razón entre la altura y el espesor del paño, o la razón entre la longitud y el espesor, o una combinación de ambas. Pero en cualquier caso es importante destacar que se trata de un parámetro geométrico. Y también, con cualquier modelo, la carga gravitatoria resulta favorable, bien sea para conseguir “empujes”, o bien sea para compensar “tracciones”.

Esta importante conclusión viene a confirmar una vez más los fundamentos tradicionales del comportamiento estructural de las fábricas. Desde tiempo inmemorial, los elementos de fábrica se han analizado casi exclusivamente con los dos únicos parámetros que intervienen decisivamente en su capacidad de respuesta frente a acciones horizontales: la geometría y la presencia de carga gravitatoria. Es posible que no se reconozcan a simple vista en el DB SE-F los procedimientos tradicionales de análisis que han servido, durante milenios, para construir obras de fábrica espectaculares; pero, sin embargo, una exploración minuciosa de los resultados a los que conduce la nueva normativa, permite concluir que los fundamentos siguen siendo los mismos.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88