ACCESO A ZONA PRIVADA

SECCIÓN TÉCNICA STRUCTURA. Modelos de análisis de los cerramientos según el CTE

Desde el punto de vista del comportamiento mecánico, el Documento Básico Seguridad Estructural: Fábrica (en adelante, DB SE-F) incluye explícitamente la unidad constructiva de los muros de cerramiento de fachada. En el capítulo 5 del mencionado Documento Básico, dentro del apartado titulado “Muros sometidos a acciones laterales locales”, se establecen los modelos y procedimientos para verificar los requisitos de estabilidad, resistencia y aptitud al servicio de los cerramientos.

Los cerramientos de fachada no son, en rigor, elementos estructurales porque no tienen que dar cuenta más que de ellos mismos, pero sí son elementos constructivos susceptibles de análisis estructural. Deben resistir las acciones gravitatorias y horizontales que inciden sobre ellos y transmitirlas a la estructura del edificio sin caerse, sin romperse y sin fisurarse. Para verificar este requisito, el DB SE-F sanciona los tres modelos clásicos aplicables a elementos que deben transmitir cargas a flexión: modelo arco, modelo viga y modelo placa. La diferencia entre ellos está en las condiciones de sustentación. Por lo tanto, el elegido para utilizar en cada caso debe ser consecuente con la posibilidad de generar las correspondientes reacciones en los puntos de encuentro con la estructura.

El modelo arco supone que el cerramiento resiste la acción horizontal siempre que se pueda incluir en su espesor un arco con suficiente canto, y se puedan generar suficientes empujes en los extremos, para lo cual es imprescindible confinarlo entre forjados cargados. Este modelo requiere resistencia a compresión de la fábrica y entrega en los forjados.

En los modelos viga o placa se supone que la fábrica resiste las acciones horizontales a flexión propiamente dicha, es decir, con parte de la sección comprimida y parte traccionada. Los “empujes” que caracterizan el funcionamiento de los arcos son sustituidos por las “tracciones” que caracterizan el funcionamiento de las vigas o placas. Debido a que este modelo no requiere empuje en las sustentaciones, tampoco precisa ninguna condición de “entrega”. Las reacciones no tienen componente vertical, por lo que la única condición que se necesita en el encuentro con la estructura del edificio es la condición de “anclaje”, entendiendo como tal la capacidad de transmitir únicamente la componente horizontal debida a la acción de viento o sismo. Esta condición de sustentación puede conseguirse retacando (el “retacado” sólo es fiable como anclaje si se realiza contra los forjados. Contra los soportes no es recomendable) con mortero (bastarían pocos centímetros para suministrar, por resistencia al corte, la reacción necesaria) o con dispositivos auxiliares específicos. Como contrapartida, la liberación del “empuje” en las sustentaciones supone la consiguiente presencia de tracciones en la fábrica que pueden ser resistidas o compensadas con recursos adicionales.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88