ACCESO A ZONA PRIVADA

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Catalina de Foix, en Zizur Mayor (Pamplona)

Para dar solución a la demanda de un Nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria en Zizur Mayor (Pamplona), el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra convocó un concurso público cuyo premio fue la redacción del proyecto de ejecución y de construcción del Colegio Catalina de Foix en el complejo educativo existente en la localidad. El proyecto debía de dar cabida al nuevo colegio con un acceso directo desde la calle y desde el patio del propio centro. Con estas premisas, el edificio debía alojar una superficie construida cercana a 5.000 m².

El nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria se construyó y definió como la suma de un conjunto de habitaciones óptimas para la docencia, delimitadas por un perímetro, tejido envolvente, capaz de participar y relacionarse con el entorno circundante en sus sucesivas plantas. Se configuran, de este modo, unos claros volúmenes de ladrillo recortados por el cielo en un juego de cubiertas inclinadas que definen el perfil nítido del edificio. Concebido como una estructura racional en peine, es posible diferenciar las zonas destinadas a los niños de las de educadores y personal administrativo. En planta baja el perímetro continuo se apropia de los patios transformándolos en habitaciones abiertas que se incorporan al programa docente; la continuidad de la piel se quiebra marcando la entrada en su pretensión por participar de la propia calle. En las plantas superiores se redescubre la funcional disposición en peine, tal y como se ha comentado, y se otorga a los espacios el valor de la mirada, consiguiéndose, gracias a la permeabilidad lograda, poner en valor la vocación del espacio interior por participar del entorno al que se presenta.

El proyecto se ubica en la Unidad Morfológica D 22 del Plan General de Ordenación Urbana de Zizur Mayor, Navarra. El solar destinado a albergar el futuro colegio se encuentra sobre un campo de fútbol de un centro docente colindante, del que sólo se ocupaba una parte.
El solar, de la misma superficie, tiene una forma regular definida fundamentalmente por el propio campo. En concreto, su límite Este es un centro escolar, el Oeste el otro centro escolar, en el Norte se sitúa el campo de fútbol restante, y en el Sur la calle que da acceso al nuevo colegio.

El programa de necesidades del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Zizur Mayor es el resultado de las necesidades dotacionales que demanda actualmente la sociedad en el ámbito docente. El proyecto da cabida a un control, con un vestíbulo de acogida, las diferentes aulas y despachos, biblioteca, un comedor y su zona de preparación de alimentos, un gimnasio y las dependencias que de él se derivan como vestuarios, aseos y almacén. Aparecen además, la sala de calderas y la sala del climatizador.

Solución adoptada

La propuesta para el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Catalina de Foix de Zizur Mayor responde a la integración de varios factores entre los que destacan las necesidades de programa anteriormente descritas, la voluntad de adaptación al solar y por encima de todo, la apuesta por un tipo de arquitectura que tanto en su estética como en su propuesta espacial cumple con el ideal docente actual. Además de colegio son objeto de proyecto un porche y una pista deportiva exterior de 44x22 m.

Las premisas urbanas determinaban un objeto compacto, sólo fisurado por dos patios donde asoman las aulas que cobija. Su calle de acceso es una calle casi de paso, que ahora el nuevo colegio convierte en punto de destino. Su faceta urbana, que oculta aquellas fisuras, se traza como juego de pliegues y repliegues de cubiertas, entre los que se alojan dos grandes ojos que establecen relación con sus nuevos vecinos. Un tercer ojo, ahora en el suelo, localiza en aquella pasajera calle el mejor punto de encuentro para recibir a sus pequeños alumnos.

El nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Zizur Mayor se concibe como una estructura en peine dividida en las zonas destinadas a los niños y las de uso del personal docente. En este esquema se ha buscado la mejor luz para la docencia, situándose las aulas en dos franjas paralelas separadas por grandes patios a través de los cuales miran las aulas. La franja administrativa aparece como elemento de unión de las dos, albergando en su interior las zonas de los docentes: como salas de reuniones y despachos, y las zonas administrativas de dirección y secretaría. Mientras que todas las aulas del colegio dan sobre los patios que se prolongan en la zona de juegos, las dependencias de los docentes miran a la zona de acceso, posibilitando cierta privacidad, alejados de las miradas y gritos de los más pequeños.

Accesos y servicios

En primer lugar se encuentra la zona de acceso al centro docente que está compuesta por la cancela cortavientos que sirve para controlar la entrada y salida de los más pequeños, y el vestíbulo de entrada, donde se encuentra el control, la administración del centro junto con el despacho de dirección. Así se facilita el menor recorrido de los padres dentro del centro docente.

También, junto a la entrada al centro se encuentra la entrada de servicio, por donde se da acceso al almacén, cuarto de limpieza, zona de preparación de alimentos y su oficio, directamente comunicado con el comedor al que sirve. Se ha perseguido que la zona de entrada esté directamente conectada con los aparcamientos, facilitando no sólo el acceso de los niños y padres sino también de los diferentes servicios de abastecimiento de los que depende el funcionamiento del edificio. Esto afecta a los temas de material y juego pero especialmente al catering diario que se ocupa de la comida, o en su defecto del acceso de los alimentos a la zona de preparación de alimentos.

El edificio se encuentra dividido en dos franjas longitudinales, dedicadas a los niños, y una transversal que las une, destinada a albergar las dependencias de los docentes y estancias especiales como son: el aula de psicomotricidad, la biblioteca, un aula de desdoble y la sala de música.

En la planta baja, las franjas longitudinales albergan en su interior las aulas infantiles agrupadas de tres en tres, un aula para otros usos y el comedor directamente comunicado con el oficio, la zona de preparación de alimentos, el almacén, aseos y una zona de limpieza y basuras que comunica directamente con una puerta al exterior. La franja transversal acoge en su interior el acceso, la administración, dirección, almacén de material, control y botiquín y el aula de psicomotricidad. La comunicación con las demás plantas se realiza, en las franjas de las aulas, en sus extremos donde aparece un núcleo de escaleras, junto a los aseos y la salida al patio de juegos. En la franja de uso administrativo se encuentra una escalera junto al acceso y una escalera con ascensor hacia el fondo de la franja, de forma que se cumplen en todo momento las exigencias de accesibilidad, así como las condiciones de evacuación contra incendios de un edificio.

En la planta baja se sitúa también el gimnasio que presenta acceso directo desde dentro del centro docente así como desde el exterior, permitiendo ser utilizado indistintamente y con independencia del Colegio Público. En su interior alberga los vestuarios de alumnos y profesores así como un almacén de uso exclusivo del gimnasio.

En la planta primera, la zona de los escolares acoge las aulas de primaria así como dos aulas especiales, cuatro aulas de desdoble, un aula de informática y un aula polivalente. En la zona de los docentes aparece la sala de reuniones de los profesores, un despacho y la biblioteca.
La planta segunda alberga las aulas de primaria de cuarto, quinto y sexto, dos aulas especiales, la sala de música, cuatro aulas de desdoble y otro aula sobrante; mientras que la zona destinada a uso de los docentes acoge un despacho, un aseo y una sala para APYMA.

La planta de bajocubierta se destina a servicios, alojada en los tramos longitudinales, aloja en su interior un almacén, la sala de instalaciones, (sala de calderas). En esta planta los espesores de los muros se ajustan a los requerimientos de la Normativa de Protección contra Incendios. Como negativo de la estructura en peine del colegio aparece el patio de juegos, surgen los patios que dan luz a las aulas como los elementos longitudinales y el elemento transversal es la pista deportiva exterior (22x44m.) junto con el porche, como lugar de juegos resguardado de la lluvia.

Ficha Técnica

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