ACCESO A ZONA PRIVADA

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El edificio que alberga el nuevo Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha sido proyectado por los arquitectos Joaquín Magrazo, Juan Gayarre, Ricardo Maro y Fernando Used. Se ubica en la calle Duquesa Villahermosa, esquina calle Galán Bergua Sigües con Ramón Salanova,  de la ciudad de Zaragoza, un espacio que se conoce como la “Esquina del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar”. El equipamiento utiliza ladrillo cara vista blanco hidrofugado (240x114x50 mm.) de la empresa navarra Tejería Iturralde.

La obra ha sido galardonada con el prestigioso Premio de Arquitectura “Ricardo Magdalena”, en su XXVII edición, un galardón que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza. Otro reconocimiento ha sido el accésit del prestigioso “Fernando García Mercadal”, también concedido en Zaragoza.

El equipamiento sanitario del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se crea por la necesidad del Departamento de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Autónoma de contar con un banco central de sangre donde poder procesar todas las donaciones de la provincia de Zaragoza. La Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón S.L., dependiente del Gobierno de Aragón fue la empresa responsable de encargar el proyecto.

Flexibilidad y orografía

La solución edificativa planteaba, fundamentalmente, satisfacer dos criterios básicos, la flexibilidad espacial y la aceptación de la orografía del solar.

Flexibilidad espacial.- La flexibilidad espacial debía ser capaz de permitir su desarrollo programático, tanto en un tiempo inmediato, como futuro, concretando los ajustes del programa en relación a los usuarios y a los equipamientos técnicos que supondrían su “dimensionamiento” espacial de forma precisa, aunque variable.

Aceptar la geometría y la orografía del solar.- El proyecto tenía en cuenta la aceptación y la incorporación de la geometría y orografía del solar como valores propios y singulares. Desde este planteamiento se proponía una edificación de tipo contenedor, que a lo largo de la directriz principal del solar, intersección con Duquesa Villahermosa, presentaba un desarrollo lineal cuyo eje circulatorio, volcado hacia la misma calle, permitía la ubicación de los diferentes espacios funcionales hacia el interior del solar. De esta forma se liberaba su límite perimetral, la fachada, hacia un área de vacío, que se definía como patio, y permitía así la formalización de la fachada posterior, el acceso de vehículos a las diferentes piezas que lo precisasen (almacenes, depósitos, instalaciones, autobús...), y la conexión en planta con el aparcamiento, proyectado en superficie y en sótano.

Como aportación, basándose en experiencias de obras similares, se propuso una pieza de galería protegida, lamas, que neutralizaba  la imposibilidad de modular compositivamente los huecos de la fachada posterior, protegiéndola a su vez de vistas y de la acción directa del sol occidental. Funcionalmente suponía la correcta canalización y ubicación de instalaciones vistas (gases).

Constructivamente, la propuesta en su conjunto, se resolvió con una sola crujía estructural que favorecía el criterio de flexibilidad ya reseñado, mejorando su proceso de ejecución. Formalmente, el deslizamiento proyectado, constituía una herramienta importante, que dotaba a la propuesta de un cierto significado que la referenciaba en su entorno urbano, otorgándole carácter de hito.

Funcionalmente la solución desarrolla tres niveles:

  • Nivel inferior cota 197.15. Calle Ramón Salanova.
  • Nivel intermedio cota 201.00. Avenida Duquesa Villahermosa.
  • Nivel superior cota 204.85.

En altura, la compartimentación se establecía desde los accesos inferiores, de manera que en vertical se correspondían con zonas de igual uso, estructurando y racionalizando así el esquema general de circulaciones.

Como se ha descrito con anterioridad, la solución proponía una sola crujía estructural, resuelta con pilares metálicos, rellenos de hormigón, perimetrales y exentos de los muros de fachada, que soportaban forjados de losas de hormigón armado, permitiendo la correcta solución de los tramos en curva; todo ello cimentado sobre zapatas y muros de hormigón armado. La distribución interior del edificio utiliza el tabicón de ladrillo hueco doble como elemento más característico, si bien, éste se complementa con la utilización de ladrillo macizo en huecos de ascensor y pantallas de hormigón armado en las cajas de escalera.

En la ejecución de muros exteriores, dos son los materiales utilizados, hormigón armado visto y ladrillo cerámico cara vista Tudela a soga, trasdosado interiormente con Pladur Term o con aislamiento y tabique hueco doble, respectivamente. Los revestimientos de los muros descritos, se realizan a base de guarnecidos y enlucidos de yeso, enfoscados de mortero de cemento, con acabados de pintura plástica mate, o cerámicos, en aquellos lugares que su utilización era necesaria.

Pavimentación

Como material de pavimentación general, se recurrió al Mármol Compac Micro, de modo continuo, previo a la distribución funcional o tabiquería, pulido y abrillantado in situ, con rodapié de Trusplas en zonas generales y rodapié de media caña realizado con resinas de epoxi en zonas de laboratorio. Los núcleos de comunicación vertical, escaleras, se ejecutan con gradas del mismo material utilizado en la pavimentación, con rodapié de forma acartabonada.

También se utilizaron falsos techos continuos lisos de placas de yeso de Pladur con estructura portante oculta, con la particularidad del área del pasillo, en la que se utilizó la chapa como elemento desmontable para el acceso a las maquinas de climatización.

Otros aspectos de interés son los siguientes:

  • Cubiertas planas no transitables, invertidas, sobre losa de hormigón armado, formación de pendientes, lámina impermeabilizante, aislamiento rígido y terminación de grava, garbancillo.
  • Carpintería interior, tableros de DM para pintar en forrados y puertas. Herrajes en aluminio pulido mate.
  • Carpintería exterior de aluminio anodizado natural plata mate, 15 micras, con vidrio Climalit 4+6+4, y fachada de vidrio colado armado doble en forma de U, tipo U-Glass.
  • Cerrajería de lamas fijas en aluminio anodizado natural plata mate, tipo Umbelco, colocadas tanto en posición vertical como horizontal.
  • En el exterior o patio, se recurre al asfalto como terminación de calzadas y a soleras de hormigón como paramentos en zonas de tránsito peatonal e instalaciones.

Ver:

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88