ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Joaquín Torres, arquitecto y socio fundador del estudio A-Cero

“Hay que dejar atrás la idea de lujo como opulencia y desperdicio”

En 1996, Joaquín Torres y su socio Rafael Llamazares pusieron en marcha el estudio de arquitectura A-Cero y hoy, doce años después, estos profesionales están dejando su propia firma en diferentes edificios de referencia, que desprenden sorpresa y exotismo. La prueba más palpable es la futura construcción de la Wave Tower, un rascacielos, o casi una escultura, de 370 metros y 92 pisos que brota como un geiser en Dubai, la extravagante capital de los Emiratos Árabes Unidos. Pero no es todo, en el mismo lugar, A-Cero ha ganado un proyecto de urbanización residencial, económico y lúdico en el que florecerán siete torres de 14 y 55 plantas. Para este arquitecto, multipremiado, la diferencia entre diseñar un edificio futurista y un proyecto residencial no existe y cada elemento es único…

Ha diseñado viviendas unifamiliares, balnearios y ahora se harán realidad dos proyectos de estilo futurista en Dubai, la capital de los Emiratos Árabes. A la hora de abordar un proyecto arquitectónico de estas características, a diferencia de otros más cotidianos, ¿qué influye en su concepción, la dimensión de la obra, el entorno, el presupuesto, la intención de superarse como profesional, el riesgo, o, dicho de otra forma, cómo debe ser la arquitectura del presente que mira hacia el futuro?
Desde nuestra forma de entender y trabajar, en arquitectura cada proyecto es único. Consideramos que una parte importante de las razones del éxito profesional de nuestro estudio es precisamente que dedicamos la misma atención a un proyecto para una vivienda unifamiliar que a un complejo de torres multiusos, como el que vamos a construir en Dubai. Desde nuestros comienzos hemos puesto toda nuestra ilusión en cada uno de los proyectos que hemos diseñado, y eso se refleja en la calidad de cada uno de ellos. Dicho esto, es una enorme satisfacción profesional poder encontrarnos actualmente ante proyectos a gran escala, no sólo en el Medio Oriente, sino también en España, el Caribe y América del Sur. Procuramos que nuestra arquitectura responda a las necesidades y oportunidades que brinda cada proyecto, la innovación se va dando paso a paso y de manera natural, a medida que las condiciones lo permiten y los programas se hacen más complejos.

En una arquitectura, que ha sido definida como lujosa, que parece convertirse en obra de arte futurista, ¿qué papel juega la sostenibilidad arquitectónica?
La sostenibilidad va de la mano con la innovación. Hoy en día los avances tecnológicos deben reducir los consumos y controlar los desechos, la eficiencia es un valor en la arquitectura contemporánea que, desde luego, no se ve reñida con el lujo bien entendido. Hay que dejar atrás la idea de lujo como opulencia y desperdicio.

En proyectos de dimensiones más humanas, como por ejemplo en la arquitectura residencial, ¿qué importancia tiene la adecuación estética a la practicidad de una obra en donde el valor más destacado es servir de vivienda?
La estética siempre ha estado presente en la arquitectura residencial, por el simple hecho de que todos queremos reflejar nuestra personalidad en el espacio en el que vivimos, es la manera que tenemos de hacer habitable un lugar cualquiera. En nuestros proyectos, la estética juega un papel importante, porque refleja las necesidades y deseos de quien la habita y de quien la usa. En cada vivienda que diseñamos buscamos un equilibrio entre apariencia y funcionalidad, tratando siempre de aportar con ellos un valor añadido a los lugares donde se implantan.

La arquitectura residencial ha evolucionado al margen de los deseos de los ciudadanos, compradores finales de las viviendas. ¿Cree que esta dinámica puede cambiar si se consigue que los ciudadanos estén mejor informados sobre la calidad de la vivienda?
Hemos tenido la fortuna de construir varias viviendas unifamiliares en las que hemos trabajado por norma en contacto constante con el cliente, lo que nos ha permitido haber construido una serie de proyectos con un carácter único, de los cuales nos podemos sentir orgullosos. Desde mi experiencia profesional, he comprobado que, cuando se ofrece arquitectura de calidad en la vivienda, el mercado ha respondido siempre de manera positiva, de manera que quizás el problema no sea tanto de educar a los ciudadanos como de ofrecer mejores productos.

Los arquitectos son uno de los colectivos que con mayor interés impulsan las prácticas sostenibles en la edificación. Se encuentran con reticencias por parte del resto de agentes implicados en el proceso constructivo?
Hoy por hoy la apuesta por la sostenibilidad, más que una opción es una obligación. Tenemos la suerte de haber trabajado con promotores que comparten esta inquietud, de manera que nuestros proyectos avanzan en esa dirección a medida que vamos disponiendo de nuevas tecnologías.

A la hora de llevar a cabo sus diseños, se plantea la utilización de materiales naturales. La cerámica forma parte de sus obras. ¿Qué le aporta este material que no pueda obtener con otros, y qué aporta a la arquitectura contemporánea?
La cerámica es un material extremadamente versátil, puede usarse tanto en espacios interiores como exteriores, tiene una gran durabilidad, calidades técnicas y muchísimas posibilidades estéticas, además de ser un material sostenible, tanto por sus métodos de fabricación como por ser una gran alternativa a otros acabados que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente. Prácticamente a diario podemos ver en publicaciones especializadas y en sitios de Internet nuevos productos basados en la cerámica, así que pienso que es un material que tiene muchísimas posibilidades y que seguramente nos encontraremos cada vez con más frecuencia en nuevas aplicaciones.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88