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Entrevista a Rafael Fernández Sánchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO)

“Como en todas las crisis anteriores, se producirán cambios y saldrán reforzadas las empresas más eficientes”

CEPCO es la Confederación que aglutina a las diferentes asociaciones de fabricantes de productos de construcción. Rafael Fernández, su presidente, tiene la labor de ejercer de portavoz de una organización muy diversificada, con diferentes tipos de fabricantes, pero con una posición unificada frente a la desaceleración de la actividad económica e inmobiliaria. Fernández tiene claro de que a pesar de todo, los mejores sabrán capear el momento y posicionarse para mejorar su actividad a medio y largo plazo. En la siguiente entrevista nos muestra su visión sobre el panorama actual.

CEPCO nació en 1991 para que las diferentes asociaciones de fabricantes de productos de la construcción tuviesen una voz compartida. En estos años, en general, ¿cómo ha evolucionado este sector de fabricantes en cuanto a su capacidad de negocio y mejora de la calidad de su oferta?
El sector se ha acoplado a la evolución de la actividad en estos años, aunque no de forma totalmente mimética. Diferentes sectores han incrementado su capacidad de producción solo un 15% y han suplementado la demanda con importaciones, y otros, en cambio, han aumentado la capacidad más del 100% y han mantenido el suministro al mercado interior continuando con sus exportaciones. Todos han aprovechado estos años para mejorar su tecnología de fabricación, colocándose a la cabeza de sus sectores a nivel europeo, especialmente en eficiencia energética y sostenibilidad

Desde la Confederación, ¿cuál es su percepción sobre el actual momento de la economía española?
La economía española se encuentra con un problema de falta de liquidez en el sistema financiero derivado de la crisis americana de las hipotecas “sub prime”. Si a esa situación sumamos el alza de los tipos de interés y las críticas, que incluso desde el Gobierno se han venido vertiendo sobre el sector constructor, las promesas ilusorias de una bajada de precios de la vivienda y de una gran oferta de pisos de protección oficial, se llega a la paralización de la demanda y, como consecuencia, a la fuerte disminución en el visado e iniciación de nuevas promociones.

En un momento de desaceleración económica en el sector de la construcción, ¿cómo están respondiendo los fabricantes para superar la situación? ¿Cuál debe ser la actitud empresarial en un escenario como el presente?
Como no puede ser de otra manera, los fabricantes deben responder ajustando la oferta a la demanda, aunque existirán diferencias entre unos sectores y otros, pues unos podrán exportar y otros no, así como el poder de compensar en la obra civil el descenso de la vivienda. También son diferentes los procesos de fabricación o la posibilidad de almacenar los productos, por lo que las formas de adaptación serán diferentes en sectores como el de hormigón preparado o el de ladrillos cerámicos. Pero en cualquier caso, a partir del tercer trimestre la demanda en algunos sectores bajará al 50 % y esto obligará a expedientes de regulación de empleo.

¿Qué debe de volver a suceder económicamente, o qué medidas deben tomarse desde la administración y, quizás, desde el sector productor, para retomar el impulso económico?
En España, el sector construcción es muy importante para el buen funcionamiento de la economía. Tiene que mejorar la situación financiera internacional para que se supere la crisis hipotecaria actual, pero hay que volver a recuperar la confianza en el sector y reactivar la demanda. Puntualmente puede ser necesario tomar alguna medida de incentivo fiscal, los promotores tendrán que hacer algún sacrificio y reajustar algo los

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