ACCESO A ZONA PRIVADA

Vivienda unifamiliar aislada

Ganadora del IX Premio de Arquitectura con Ladrillo de Hispalyt

La edificación está situada en una parcela de 1.000 m2 de una urbanización residencial de baja densidad dentro de un extenso pinar frente a la costa, y se destina a vivienda de vacaciones.

La casa es un volumen compacto, bajo una larga cubierta inclinada (12%), que se despega del terreno elevándose sobre pilotes apoyados en el vaciado preexistente, continuación de la plataforma de nivelación de la calle. El programa básico de la vivienda se sitúa en planta baja y sobre esta, en la parte del volumen con mayor altura, un estudio-biblioteca abierto al estar, mediante un gran vacío, y al exterior, mediante una terraza que atraviesa el porche de doble altura en el extremo de la casa.

La imagen y la naturaleza misma del edificio están determinadas por el empleo masivo de la fábrica de ladrillo cerámico, de coloración irregular y aspecto vibrante, que va cambiando según la incidencia de la luz a lo largo del día. Todos los materiales se han empleado en bruto, con el mínimo de tratamientos: el ladrillo, los elementos estructurales de hormigón, los tablones de madera de pino de la valla y los paramentos de placas onduladas de poliéster que durante la noche actúan como linternas.

La fábrica de ladrillo (macizo, del empleado habitualmente para revestir), está armada de forma homogénea (celosías Murfor de diferentes anchos) y se ha empleado para cerramientos y muros de carga.

Diferentes circulaciones interiores y exteriores relacionan los diversos ámbitos de la vivienda entre sí y con el entorno, que culminan en el plano de la cubierta, una superficie de césped artificial entre las copas de los pinos, un lugar desde donde contemplar el mar o el cielo estrellado en las noches de verano.

La vivienda se abre al jardín, mientras que la fachada de la calle (orientación oeste) se protege mediante celosías.

En el interior, los acabados siguen el mismo criterio de austeridad del exterior: pavimento continuo de hormigón pulido; paramentos verticales enlucidos y pintados de blanco combinados con plafones de aglomerado de virutas de madera en cocina y dormitorios, y cerramientos translúcidos fijos y móviles de placas de poliéster minionda con capa intermedia de geotextil; en el techo se muestra el hormigón del forjado de placas alveolares.

Se han diseñado algunos elementos del mobiliario:

  • Armarios-lámpara en los dormitorios, construidos mediante una estructura metálica revestida con placas minionda de poliéster y geotextil.
  • Lavabos de losa de granito.
  • Mesa de comedor con tablero contrachapado acabado con lámina roja de caucho sobre estructura metálica.
  • De la losa que atraviesa el porche cuelga, mediante cables de acero, la gran mesa circular (1'80 m), que en los días calurosos es el centro de la vida social de la casa (cocktails, comidas y tertulia).

Las aguas pluviales procedentes de la cubierta se recogen en el nivel inferior (terraza-solarium) para ser conducidas por una amplia canal (bajo la escalera que desciende desde la terraza al jardín) que desemboca en una gran arqueta a fin de infiltrarlas en el terreno mediante un largo conducto de drenaje que riega el pinar.

Completa la vivienda una piscina situada en la prolongación del espacio abierto de los porches. El interior se reviste con losas de pizarra verde, mientras que el volumen que sobresale de la superficie inclinada del jardín se cubre con tablas de madera de pino similares a las<

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88