ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Noé Román, presidente de Hispalyt

En la Asamblea de Hispalyt fue elegido por amplia mayoría como nuevo presidente. ¿Qué significa para usted la nueva responsabilidad?
Sobre todo es una ilusión, porque durante casi toda mi vida he estado vinculado profesionalmente al mundo de la cerámica estructural. El sector ha evolucionado mucho en este tiempo y, con él, los profesionales que formamos parte de él. Hispalyt es una entidad que este año cumplirá 40 años, por lo que es evidente que representa bien al conjunto del sector y ha sabido defender sus intereses en todos los niveles.

La responsabilidad, para mí, reside en la voluntad de seguir desarrollando todo el potencial de una entidad que agrupa a 300 empresas de toda España que quieren seguir progresando y que están comprometidas con el desarrollo económico, social y medioambiental. 

¿Cuáles son sus sensaciones sobre el momento actual de la industria cerámica estructural?
No me gusta hablar de sensaciones, porque ahí cada uno interpreta según su propia experiencia personal. Prefiero referirme a los datos estadísticos y estudios que manejamos en estos momentos que, desde luego, apuntan a una desaceleración de la actividad en la construcción residencial, aunque no hay coincidencia sobre la intensidad con la que se producirá.

Desde la industria cerámica estructural creo que estamos preparados para este cambio de ciclo. Por varias razones: porque hemos invertido en innovación, porque somos más productivos, porque también somos más eficientes energéticamente y, por tanto, más responsables con el medio ambiente. Y, lo más importante, porque nuestros materiales son cada vez mejores.

Dicho esto, también creo que no podemos confiarnos. Tenemos que ser flexibles para poder adaptarnos a las necesidades de la demanda y tenemos que seguir impulsando medidas que nos ayuden a crecer en calidad y sostenibilidad, para poder abrir nuevos mercados tanto en España como en el resto del mundo.

Su mandato se prolongará, como mínimo, durante los próximos dos años. ¿Qué grandes objetivos se plantea para este periodo?
En la Asamblea de Hispalyt se habló de varios objetivos que creo son ineludibles. Por un lado, podemos hablar de un tema formativo e informativo. Durante los próximos dos años, el sector debe ser tremendamente pedagógico para hacer llegar a todos los profesionales de la construcción (promotores inmobiliarios, arquitectos, constructores, albañiles, etc.) los nuevos materiales y sistemas constructivos con ladrillos y tejas. Hablo, por ejemplo, de Structura, para la construcción de fachadas ventiladas con ladrillo cara vista, o de Silensis, para la construcción de paredes de ladrillo de altas prestaciones acústicas. Son sistemas de gran calidad e innovadores en un sector tradicionalmente inmovilista. A través de la formación, queremos llegar al máximo de profesionales para que todo el mundo pueda utilizar las nuevas soluciones con materiales cerámicos estructurales.
 
Por otro lado, tenemos que intensificar nuestro papel de interlocutores del sector, aumentando nuestra visibilidad pública y nuestras relaciones, tanto con las administraciones públicas, como con otras entidades profesionales relacionadas con la construcción y la arquitectura. Queremos transmitir nuestras inquietudes, pero también conocer lo que demandan los profesionales y, por supuesto, los consumidores.

En estos momentos, todos los indicadores apuntan a una ralentización de la actividad residencial en nuestro país. ¿Cómo afronta el nuevo ciclo la industria?
Como he comentado, creo que el sector, en su conjunto, está preparado para afrontar el anunciado cambio de ciclo y una ralentización de la demanda. Hay que pensar que venimos de tres ejerci

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88