ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista con Carmen Sánchez-Silva, coordinadora de El País Propiedades

“El promotor inmobiliario deberá pensar más en el comprador final de la vivienda”

Carmen Sánchez-Silva es la coordinadora del suplemento inmobiliario de El País. Desde las páginas del suplemento, que se publica cada viernes, se informa de las últimas noticias sobre el sector inmobiliario y de la construcción, y también se ofrece asesoramiento sobre cuestiones de tipo técnico y legal relacionadas con este mercado. 

Como coordinadora del Propiedades de El País gozas de una visión panorámica del sector. ¿Cuál es tu percepción en cuanto a la marcha actual y el futuro próximo en el mercado residencial?
Desde luego, el cambio de tendencia parece tan evidente que está empezando a ser reconocido también por parte de los propios operadores del sector. Las previsiones es que este año puede finalizar con una caída de la actividad de entre un 15% y un 20% respecto al año pasado.
 
En este contexto, los promotores residenciales deberán esforzarse por ofrecer viviendas de mayor calidad y con más servicios. En definitiva, deberán pensar más en el destinatario final y ser conscientes de que deberán reducir la rentabilidad por metro cuadrado.

En cualquier caso, las empresas que durante estos años han sabido anticiparse al mercado y han iniciado procesos de diversificación e internacionalización, como Fadesa o Acciona, van a afrontar de forma más sencilla este ciclo bajista de la construcción que parece inminente y que se confirmará durante los años 2008 y 2009.

¿En qué subsectores del mercado residencial crees que todavía puede haber margen para seguir creciendo? ¿Dónde están surgiendo los nuevos proyectos?
Creo que la ralentización de la actividad se va a percibir en todos los ámbitos de actividad y zonas geográficas. Por sus características, el mercado que menos va a notar este descenso en la demanda será el centro de las grandes ciudades.

Lo que parece una tendencia bastante clara es que la demanda va a bajar en los barrios periféricos de nueva construcción porque, en ocasiones, no se cubren de forma correcta la oferta necesaria de servicios básicos. En una palabra, creo que habrá menos Seseñas y se primarán las promociones que tengan una mejor calidad y más servicios en su entorno.

La Ley del Suelo ha creado debate en los últimos meses. ¿Cuál es tu opción al respecto? ¿Crees que la normativa ayudará a mejorar las prácticas urbanísticas en España?
No confío excesivamente en la capacidad de las nuevas normativas para cambiar la idiosincrasia de un sector que lleva tiempo funcionando de una determinada manera que parece bastante inamovible. De hecho, casi todos los gobiernos han intentado regular la política del suelo y, sin embargo, las condiciones no han mejorado de manera objetiva respecto a hace años. Cualquier normativa necesita tiempo para asentarse y debe ser un proyecto a largo plazo para que, finalmente, pueda tener éxito.

La sostenibilidad es una tendencia consolidada en el mercado. ¿Crees que los consumidores van a ser cada vez más exigentes en este ámbito? ¿Crees que el Código Técnico va a marcar un antes y un después en la calidad de la vivienda en España?
La nueva normativa nos sitúa en parámetros cercanos, aunque no tan exigentes, a los de los países europeos más avanzados. Es cierto que la población, en general, dispone cada vez de más información aunque todavía es pronto para suponer que la exigencia de calidad va a ser masiva en el mercado residencial español. Los compradores, de momento, suelen fijarse más en detalles de acabado, los más superficiales, y no entran a estudiar los aspectos estructurales, que son los que acaban siendo más determinantes a la hor

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88