ACCESO A ZONA PRIVADA

Cumplir con Kioto le costará a España entre 2.000 y 3.000 millones de euros

España se ha alejado un 15% de los planes de emisiones fijados por el protocolo de Kioto, por lo que deberá comprar derechos en el mercado de emisiones. Este gasto adicional será sufragado por el Gobierno y las empresas.

El Protocolo de Kioto establece un mecanismo por el que los países firmantes pueden compensar el exceso de emisiones de CO2 comprando 'derechos de emisión'. En su caso, España se ha alejado un 15% de los niveles de emisión fijados por el protocolo de Kioto.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha informado de que España se aleja 22 puntos de la reducción de emisiones prevista en el Plan Nacional y el 15% de lo que fija el Protocolo de Kioto. Esa diferencia se salvará mediante los sumideros de CO2 (un 2%) y, mediante la adquisición de derechos en el mercado, el 20% restante.

El coste total de esta compra, que deben sufragar el Gobierno y las empresas, se puede situar en torno a los 2.000 y 3.000 millones de euros, según Aizpiri, quien destacó que "no es dinero perdido, sino un instrumento de cooperación con los países anfitriones y de estímulo a la internacionalización de las empresas".

Aizpiri pidió, además, a las comunidades autónomas y a los municipios un "nivel de ambición equivalente" al mostrado por el Gobierno central para lograr los objetivos fijados en cuanto a reducción de emisiones de CO2.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88