ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista con Luis Vega, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)

Luis Vega, arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, es jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del IETcc y profesor asociado del Departamento de Estructuras de Edificación de ETS Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante 6 años, de 2001 a 2007, ha sido también el responsable de las Unidades de apoyo al Código Técnico de la Edificación del IETcc. De 2003 a 2006, dirigió la revista “Informes para la construcción”.   

El Instituto Eduardo Torroja es la principal institución española de investigación sobre la construcción. ¿Cuál es su labor en el Instituto?
En la actualidad, desempeño las funciones de jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción, cuyos objetivos fundamentales se enmarcan en el ámbito de la normalización, la reglamentación, la investigación prenormativa y, en general, la evaluación y certificación de prestaciones relacionada con los productos y sistemas en el campo de la construcción, con excepción de los denominados productos innovadores, que quedan enmarcados dentro de la Unidad de Evaluación Técnica de Productos Innovadores. La unidad que dirijo acoge, entre otras, las funciones y personal de las antiguas unidades de apoyo al Código Técnico de la Edificación, creadas para colaborar con el Ministerio en la redacción del mismo, que dirigí desde el años 2002 hasta su integración en la nueva Unidad. Asimismo, represento al Instituto en varias comisiones interministeriales, como la Comisión Permanente del Hormigón o la Comisión del Código Técnico de la Edificación, enmarcada dentro del Consejo de Sostenibilidad Innovación y Calidad en la Edificación.

El aislamiento acústico es un tema que está cobrando cada vez una mayor importancia porque también los ciudadanos son conscientes de su importancia. ¿Cree que el margen de mejora en este ámbito es significativo en la construcción residencial española?
Es evidente que el tratamiento adecuado de las condiciones acústicas en la edificación es una de las asignaturas pendientes, como pone de manifiesto el elevado grado de insatisfacción de los usuarios, expresado de forma clara y reiterada. Era, pues, absolutamente necesario, modificar la reglamentación, corrigiendo algunas deficiencias observadas en la actual normativa básica, como la consideración de la denominada transmisión de ruido por flancos en la predicción del aislamiento acústico entre recintos y, a la vez, elevar los niveles exigenciales, tanto a ruido aéreo como a impacto, para dar satisfacción a la demanda de los usuarios antes comentada. El Código Técnico de la Edificación supondrá un paso adelante más que significativo con respecto a la situación actual, que nos alineará con los países de nuestro entorno. No obstante es cierto, que también entre los países de nuestro entorno existen importantes diferencias en cuanto a sus exigencias acústicas, por lo que todavía queda margen de recorrido y, seguramente, los niveles de calidad acústica sigan incrementándose en el futuro de forma acorde con las demanda social y las capacidades técnicas del sector. En cualquier caso, quisiera reiterar que el avance que se va a experimentar con la aplicación del Código Técnico de la Edificación DB-HR: protección frente al ruido, es más que significativo.

La Ministra de Vivienda, Carme Chacón, visitó el Instituto en una de sus primeras intervenciones públicas. ¿Qué puede destacar como más significativo de la visita?
La Ministra visitó nuestro centro con motivo de la firma de un Convenio de colaboración.  Como es sabido, el Documento Básico DB-HE protección frente al ruido no pudo ser aprobado con el resto de los Documentos

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88