ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Azucena Cortés, responsable del área de edificación y entorno urbano sostenible

“El gran reto es aplicar la sostenibilidad a la construcción”

Azucena Cortés, Ingeniera Industrial por la Universidad de Bilbao, es la responsable del Área de Edificación y Entorno Urbano Sostenible de Tecnalia Construcción, desde 2003. Su papel ha sido dirigir proyectos de investigación y desarrollo orientados a mejorar la sostenibilidad en el ámbito de la construcción, la edificación y el urbanismo en general.

Anteriormente, ya había desarrollado una extensa carrera desde 1983 en Labein – futura Tecnalia –vinculada al área de acústica en la edificación, un campo que exploró casi de forma pionera, ya que en España había en aquellos años muy pocas iniciativas en ese terreno.

¿Cómo se inicia la colaboración entre Hispalyt y Tecnalia Construcción?
La relación con Hispalyt se inicia, en primer lugar, a través de un fabricante como Cerabrick, que se pone en contacto con nosotros para desarrollar un proyecto de investigación, con ensayos en laboratorio, orientado a crear un nuevo producto relacionado con la necesidad de responder a las exigencias de lo que iba a ser el futuro Código Técnico de la Edificación.

A partir de ahí, hacia el año 2003, se establece el contacto con Hispalyt, que apuesta por un proyecto de investigación que iba en esta línea, más complejo y ambicioso, en el que se invierten muchos recursos para poder lanzar al mercado un nuevo producto de construcción de paredes separadoras de ladrillo como, finalmente, ha sido SILENSIS.

¿Cómo fue el método de trabajo que culminó en la presentación de SILENSIS?
Fue un método que se inició con un trabajo teórico en el que trabajaron de forma conjunta 12 personas de Tecnalia Construcción, cuatro de ellas técnicos de laboratorio. Una vez se llegó a la certeza de que las soluciones SILENSIS cumplían con las exigencias que exigirá el CTE en laboratorio, necesitábamos comprobarlo “in situ”, es decir, en las propias obras.

Para ello, el proyecto contó con la inestimable colaboración tanto de técnicos de Hispalyt como de profesionales de las industrias cerámicas, que nos dieron la posibilidad de ir contactando con diversas promociones en marcha por toda España, más de diez, para poder probar el nuevo sistema SILENSIS. Los resultados no pudieron ser más favorables y, realmente, desde Tecnalia estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a este hito junto a la industria cerámica. Por ello, agradecemos la colaboración tanto de Hispalyt como de muchos fabricantes.

¿Qué puede significar SILENSIS como nuevo estándar constructivo?
Desde luego, SILENSIS es el mejor ejemplo que demuestra que Hispalyt está anticipando las necesidades del mercado ante el nuevo CTE y la propia tendencia de la demanda. El sector cerámico no podía quedar fuera de juego en este contexto, y con SILENSIS ha demostrado que está a la vanguardia en la innovación aplicada a la construcción en nuestro país. En el momento que entre en vigor de forma definitiva la normativa sobre el ruido, estoy convencida de que SILENSIS va a ser una herramienta muy válida y que, además, soluciona de forma sencilla la construcción de paredes separadoras entre viviendas.

A partir de ahora, ¿cuáles pueden ser las prioridades para la industria cerámica estructural?
Existen dos factores que van a ser claves en el futuro: la sostenibilidad y la industrialización. Por un lado, se deben ofrecer cada vez más productos y nuevos sistemas constructivos que mejoren la sostenibilidad en los edificios y eso significa, principalmente

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88