ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Julián Nuñez, director general de SEOPAN

"Estimamos que en los próximos años la producción en construcción se mantendrá en crecimientos cercanos a lo que haga el conjunto de nuestra economía"

El ritmo de ventas de viviendas se ha moderado en los últimos años. ¿Cree que estamos asistiendo al final del ciclo alcista en el sector de la construcción residencial?

En términos de demanda, es evidente que nos encontramos en una fase en la que el mercado inmobiliario está más maduro y en la que la oferta cubre actualmente de modo holgado la demanda existente. Esta maduración se ha comenzado a manifestar en los últimos cuatro meses de modo muy paulatino, por lo que la producción de construcción en este segmento, en términos de oferta, se irá laminando sin grandes sobresaltos en los próximos años para adaptarse a los requerimientos de la demanda.

En cualquier caso, dado el nivel de viviendas visadas e iniciadas y de la obra en curso, la producción en edificación residencial a lo largo de este año 2007 experimentará un crecimiento de entre el 5% y el 6%.

¿Cuáles son las perspectivas de evolución del sector a corto y medio plazo?
La evolución de la construcción en España alcanzará en este ejercicio 2007 un crecimiento en línea con lo alcanzado en los últimos años, de entre el 4% y el 5%, siendo los soportes de este crecimiento de nuevo, la obra civil y la edificación residencial que superarán este crecimiento medio en aproximadamente un punto. La contribución menor será la de la edificación no residencial, que crecerá entre un 1% y un 2%, seguida de la rehabilitación que lo hará en una horquilla de entre el 3% y el 4%.

Con todo ello estimamos que en los próximos años la producción en construcción –que ha venido contribuyendo en los últimos años con aproximadamente un punto porcentual al crecimiento del PIB nacional- se mantenga en crecimientos cercanos a lo que haga el conjunto de nuestra economía.

Las empresas constructoras han desarrollado procesos de diversificación ambiciosos en los últimos años, especialmente orientados al sector energético. ¿Cree que podemos asistir a nuevas operaciones de acuerdo con esta lógica de negocio?
Los grandes grupos de empresas asociados a SEOPAN son hoy auténticos conglomerados empresariales con intereses en sectores diversos y con una influencia significativa en la actividad económica del país.
Este proceso de diversificación se inició a finales de los años 80 y se ha acelerado en los últimos años, sobre todo a partir de la crisis que experimenta el sector de la construcción en los primeros años 90, sustentado por algunos cambios estructurales.

A raíz de estos cambios, estas empresas inician una estrategia para conseguir tamaño competitivo que impulse la diversificación. Además de potenciar la diversificación clásica se introducen en nuevos negocios que se caracterizan por la posibilidad de optimizar determinadas cualidades y experiencias ya adquiridas. Comparten clientes públicos con la construcción y son actividades relacionadas con la gestión de contratos complejos a largo plazo, entre las que destacan los que también pueden ser fuente de actividad para otras líneas de negocio como son la construcción, el mantenimiento, las concesiones o las instalaciones complejas.
Actualmente las actividades de diversificación –nacional e internacional- representan algo más de la mitad de la facturación total de estos grupos de empresas de SEOPAN y aún más en términos de resultados de explotación.

Algunos grupos constructores asociados en SEOPAN han continuado materializando esta estrategia de diversificación recientemente hacia áreas relacionadas con la energía.

¿Cree usted que l

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88