ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a José Ignacio Linazasoro, arquitecto y director de la cátedra Hispalyt

"La cerámica es capaz de proporcionar, en el ámbito estético, unos atributos de atemporalidad a cualquier edificio y eso es un valor muy importante en una actividad como la nuestra"

¿Qué retos presenta la dirección de la cátedra?
En cuanto a los retos que nos planteamos es aportar conocimiento sobre la aplicación del ladrillo cerámico. Por un lado, estudiaremos la aplicación del material desde una perspectiva histórica ya que siempre ha sido una parte fundamental de la arquitectura en España y el resto del mundo.
Por otro, analizaremos su actual vigencia como un producto fundamental que puede formar parte de cualquier proyecto de arquitectura contemporánea.

¿Cuál está siendo la respuesta por parte de la comunidad educativa – profesores y futuros arquitectos – a la cátedra?
Aunque todavía estamos en un estadio inicial de la cátedra, coordinando los equipos y formalizando las actividades, creo que vamos a tener una buena acogida. De hecho, el concurso que hemos convocado ya cuenta con muchos inscritos, lo que significa que el volumen final de proyectos presentados va a ser importante. Es una prueba más de que el ladrillo cerámico genera interés también entre los futuros arquitectos.
 
¿Cree que existe un creciente y especial interés por los materiales cerámicos entre los arquitectos? ¿Qué cree que hay que hacer para promover su utilización en los proyectos arquitectónicos?
La cerámica en general está siendo cada vez más valorada por los profesionales de la arquitectura. La cerámica constructiva se utiliza con todas las garantías y nuestra opinión es que debe promoverse su presencia en la arquitectura moderna de calidad. De hecho, los premios convocados por Hispalyt son un buen ejemplo de cómo los materiales cerámicos pueden ser una parte integrante fundamental de proyectos arquitectónicos ambiciosos.

¿Qué valores diferenciales pueden aportar los materiales cerámicos en los proyectos arquitectónicos hoy en día?
La cerámica es capaz de proporcionar, en el ámbito estético, unos atributos de atemporalidad a cualquier edificio y eso es un valor muy importante en una actividad como la nuestra que nace con vocación de perdurar en el tiempo.
En cuanto a prestaciones en la obra, los materiales se adecuan perfectamente a las necesidades de los arquitectos y, por tanto, a las exigencias de las personas que habitarán o utilizarán ese determinado espacio arquitectónico. En definitiva, el ladrillo es un material eterno que forma parte de nuestra cultura.

Uno de los puntos de interés para la cátedra es la celebración de un concurso. ¿Cuáles son los rasgos más interesantes del mismo?
Creemos que es una opción válida para impulsar la investigación sobre la cerámica estructural entre los jóvenes estudiantes y los recién licenciados. El premio demostrará las diferentes aplicaciones de los materiales y ofrecerá, con toda seguridad, proyectos interesantes y que aporten conocimiento. Es una excelente manera de poner en contacto a la industria con los futuros profesionales y así conocer qué es lo que ellos esperan de los materiales y de sus  prestaciones, tanto en la estética como en lo estructural.

¿Qué pueden esperar de la cátedra los estudiantes que asistan a sus jornadas y conferencias?
Fundamentalmente, la cátedra está dirigida a los arquitectos jóvenes y a los estudiantes de las escuelas de arquitectura por lo que vamos a ofrecerles un programa educativo basado en la investigación y el conocimiento para desarrollar todo el potencial de los materiales cerámicos en su aplicación en la arquitectura contemporánea.

¿Qué actos podemos d

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88