ACCESO A ZONA PRIVADA

El balance de 2006 deja cifras positivas para la industria cerámica estructural

Los fabricantes asociados a Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, alcanzaron un volumen de negocio en 2006 de 1.475 millones de euros, un 17,08% más que el logrado en 2005. Por su parte, el volumen de producción aumentó un 5,03%, alcanzando una fabricación récord de casi 30 millones de Tm. La evolución tan positiva del volumen de negocio está motivada por el incremento de la producción y también del precio final de los materiales.

La factura energética incrementa el precio de los materiales un 10,6% en 2006
En 2006, los precios de los materiales cerámicos han registrado un incremento medio del 10,6%, motivado principalmente por el encarecimiento de la factura energética y el aumento de la demanda. En los últimos años, los incrementos habían sido nulos o por debajo del IPC pero en 2006, la presión de los precios energéticos se ha traducido en una subida de precios superior a la de años precedentes.
Teniendo en cuenta los sucesivos incrementos del precio de la vivienda en España durante los últimos años, el coste de los materiales cerámicos ha disminuido respecto al precio final de la vivienda. En estos momentos, el coste de los materiales cerámicos sobre el precio final de la vivienda es un 2,30% del total.

Castilla La Mancha y Andalucía, los mayores productores
Los datos correspondientes a la producción anual sitúan a España, con 30 millones de Tm, como el primer país productor de materiales cerámicos estructurales de Europa, una posición que ya ocupaba al cierre del pasado ejercicio. Nuestro país no es sólo el primer productor europeo, sino también una referencia en innovación y tecnología industrial gracias a las inversiones en I+D realizadas en los últimos años, que se han traducido en mejoras en eficiencia energética y en diseño de materiales con mayores prestaciones.

Por Comunidades, Castilla La Mancha es actualmente la principal productora del Estado. Le siguen, por este orden, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña. La concentración de la producción en dichas zonas es una consecuencia directa de la ubicación de canteras de arcillas de calidad, materia prima de la industria.
En estos momentos, la plantilla media en las empresas del sector es de 32’5 personas. La producción media anual por trabajador se ha situado en torno a las 2.200 toneladas por empleado. El volumen medio de negocio de las empresas asociadas a Hispalyt es de 3,43 millones de euros y el 95% de ellas dispone de una única planta de producción.

El presente ejercicio, clave para el sector cerámico
Este ejercicio será clave para el sector cerámico y, por extensión, para el conjunto de la construcción en nuestro país. Los indicadores económicos apuntan a una lenta desaceleración de la actividad constructora en el sector residencial y, en previsión de esta dinámica, la industria cerámica impulsa, desde hace años, una serie de medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector. El objetivo es ofrecer al mercado productos cada vez con un mayor valor añadido, que se caractericen por propiedades como la calidad y la sostenibilidad.

Durante 2007, la producción de la industria cerámica se situará en niveles similares o ligeramente superiores a los de 2006, ya que el número de visados de nuevas viviendas registrados durante la segunda mitad del año pasado garantiza que la actividad seguirá creciendo, aunque de forma más moderada.

Más información:

Descargar balance del ejercicio 2006

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88