ACCESO A ZONA PRIVADA

Viviendas de Protección Pública en Madrid

El proyecto contempla la construcción de 135 Viviendas de Protección Pública en la parcela A13 del PAU de las Tablas de Madrid, desarrollada para la Comunidad de propietarios. El solar forma parte de un grupo de cuatro parcelas que rodean un gran espacio verde que el planeamiento delimita con una extraña geometría.

Se decide partir de la edificación con el fin de dejar los bloques rodeados del mayor espacio libre posible, evitando los ambientes colaterales, debido al elevado número de plantas de los edificios.

Se proyecta con bloque abierto dentro de la parcela y dos bloques lineales: uno recto que da a vial público en la propia alineación y otro en “z”, que conforma la alineación a la plaza.

Las tipología utilizada es de dos viviendas por núcleo, con crujía de 12 metros. Prácticamente todas las viviendas son familiares de tres dormitorios con dos baños.

El edificio consta de 10 núcleos de escaleras, con planta baja + 7 plantas de viviendas, culminadas, según ordenanza, por una planta de trasteros (prácticamente toda la dotación de trasteros se sirve desde su propio núcleo). Bajo rasante, hay dos plantas de aparcamiento con dos plazas por vivienda.

La urbanización es cerrada, con una zona de conserjería y los servicios comunes de piscina. El riguroso planeamiento, la rígida disposición de los bloques y el presupuesto disponible propiciaron unas fachadas muy planas, absolutamente uniformes y del todo contenidas, tanto a viales como al gran espacio interior.

No obstante, se han diseñado unos grandes huecos rehundidos, limitados por el zócalo pasante, consiguiendo una ligera profundidad en las fachadas, que así mismo son fragmentadas con unas grandes grietas a las que dan las piezas de servicios. Las contraventanas, a su vez, proporcionan movimiento a los rígidos planos de fachada.

El ladrillo queda complementado con alucobond en las zonas de contraventanas, para poner en valor los huecos y permitir el juego de combinación con la luz y los reflejos.

La solución en la distribución del aprovechamiento bajo rasante aporta el uso de zonas ajardinadas de planta baja. De esta forma las viviendas de planta baja permanecen desahogadas, manteniendo siempre su privacidad.

Ver:

Más información:





Haga clic en las imágenes para ampliar.