ACCESO A ZONA PRIVADA

104 viviendas en Huesca

El proyecto nace de la reflexión sobre la vivienda y el entorno donde éste se ubica. La finalidad del proyecto será a la postre construir viviendas de bajo coste tanto por sus materiales como por su estructura, distribución, etc., pero con unas premisas de calidad espacial y funcional que las hagan atractivas. El edificio se engloba dentro de un entorno con cierto grado de deterioro ambiental y urbano. Una de las premisas del proyecto será la de construir una pieza que contribuya a la renovación y regeneración de la zona tanto por su imagen como por sus usos.

El edificio se estructura en dos piezas; una en forma de L y otra longitudinal que forman un patio por el que discurren las galerías abiertas que sirven de acceso a cada vivienda. Estas galerías serán los elementos de comunicación y relación que articularán cada planta del edificio convirtiéndose en un espacio público abierto dentro de la edificación.

En planta baja se plantean viviendas elevadas 1m. Sobre el nivel de la calle en el cuerpo lineal y en el brazo corto de la “ele”, sumando trece viviendas, con acceso directo desde la calle, a través del patio común y eliminando cualquier barrera arquitectónica con la colocación de rampas. El brazo largo de la L se ocupa por aparcamientos y trasteros.

Se sitúan dos escaleras en los extremos tanto de la pieza lineal como de la pieza en L y otras dos próximas a la esquina de la pieza en L, una en cada lado. No está determinado exactamente el número de viviendas que dan a cada escalera pues los recorridos a través de la galería permiten cierta flexibilidad.

Se plantean cuatro ascensores para las 91 viviendas existentes entre la planta primera y la planta ático. Las trece viviendas de la planta baja no computan para el cálculo del número de ascensores por tener acceso directo desde la calle.

Existen viviendas de uno, dos y tres dormitorios de planta flexible. Se plantean todas ellas como un espacio diáfano central (salón) al  que vuelcan el resto de las estancias (baños, cocinas, dormitorios). Se han eliminado los pasillos para reducir costes y optimizar la superficie. Existen unas piezas que sirven de zaguán / cortavientos que dan acceso a las galerías.

La planta ático se retranquea tres metros según las ordenanzas municipales excepto los finales de las piezas donde se sitúan los ascensores. Sobre la planta ático se encuentran los torreones de la escalera, ascensor, instalaciones y una zona reservada a piscina y solarium. Las cubiertas del edificio son todas planas, siendo no transitables los techos de la planta ático y torreones y transitables las terrazas de los áticos. Existe una plaza de garaje por vivienda, cumplimentando de esta forma la normativa.

La imagen interior trata de asemejarse más a un “loft” que a una vivienda convencional, con acabados “industriales” en suelos, techos, carpinterías y demás elementos.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88