ACCESO A ZONA PRIVADA

El CTE no incluirá la exigencia de las mediciones in situ

El Ministerio de Vivienda ha informado que serán finalmente las Comunidades Autónomas las que dispongan de potestad para exigir las mediciones in situ de aislamiento acústico de las viviendas. "Esto traslada la responsabilidad a las autonomías, que tienen ahora la mejor oportunidad para conseguir que las viviendas construidas en sus zonas dispongan de una buena calidad acústica", en palabras de Harald Aagesen, presidente de la Asociación Española de Protección contra el Ruido- AECOR.

Según AECOR, las mediciones en el edificio ya terminado son el único método para comprobar el correcto aislamiento acústico de una vivienda. Aagesen también ha asegurado que, si finalmente las Comunidades Autónomas tampoco contemplasen la verificación in situ, la nueva norma "no habría constituido el avance prometido que esperaban los ciudadanos en cuanto a la lucha contra el ruido, un problema que tanta sensibilidad y demanda social ha generado, ya que no se podría contrastar con fiabilidad los defectos de aislamiento al no tener en cuenta los frecuentes posibles errores que se cometan en la ejecución".

El presidente de la asociación afirma además que la Ley de Ordenación de la Edificación permite que cualquier agente de la edificación, entre los que se encuentran los propietarios de las viviendas, pueda exigir las comprobaciones in situ de aislamiento acústico, medida que, en el caso de que finalmente las CC.AA. no tomasen medidas, puede originar una gran cantidad de peticiones de responsabilidades por sus deficiencias en el aislamiento. "La solución, por tanto, es la verificación in situ anterior a la entrega de la vivienda", concluye Aagesen.

Jornada Ciudad+Sostenibilidad

Por otro lado, las Ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Vivienda, María Antonia Trujillo, inauguraron el pasado mes de noviembre la jornada "Código Técnico de la Edificación: Ciudad+Sostenibilidad", que se celebró en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La titular de Medio Ambiente destacó la importancia que tendrán los documentos básicos de ahorro de energía del CTE a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Respecto al CTE, Trujillo afirmó que se trata del cambio más importante en la edificación en los últimos 30 años equiparando nuestra normativa con los países más avanzados de Europa. Además, volvió a confirmar que el CTE será obligatorio totalmente, esto es, incluyendo el DB-HR, en Marzo de 2007. Respecto a este documento, afirmó que se aprobará próximamente en conjunción con el reglamento de la Ley del Ruido.

En su intervención, el Director General de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco informó que según un estudio de 2001 el 33% de los españoles sufren molestias por ruido exterior a sus viviendas, a lo que dará respuesta el futuro DB-HR del CTE. Frente a la NBE a la que califico de rígida y prescriptiva, Pacheco afirmó que el CTE fomenta la innovación, la productividad empresarial y la cualificación técnica de los trabajadores ya que es una normativa que se caracterizará por ser prestacional y flexible.

La jornada también contó con la presencia de Carlos Hernández Pezzi, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, quien informó que el CSCAE ha presentado alegaciones al Documento Básico de Protección frente al Ruido ya que considera que necesita modificaciones para su aplicación real y afirmó que se encuentran trabajando en fórmulas para su interpretación. Por su parte, el Director General de CEPCO, Luis Rodulfo, respaldó la preparación del sector<

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88