ACCESO A ZONA PRIVADA

Jordi Balagué, presidente del Instituto Gaudí de la Construcción de Cataluña

“LA FORMACIÓN EN LA COLOCACIÓN DE LOS MATERIALES EN OBRA ES BÁSICA

Jordi Balagué, Licenciado en Arquitectura Superior por la Universidad Politécnica de Barcelona en la especialidad de Proyectos y Urbanismo, es desde 1997 el Presidente ejecutivo del Instituto Gaudí de la Construcción, fundación privada sin ánimo de lucro constituida en 1989 por todas las asociaciones empresariales y sindicatos más representativos del sector de la construcción de Cataluña.

Asimismo, Balagué es Presidente ejecutivo de Servicio de Prevención Gaudí, una empresa especializada en la prevención de riesgos laborales del sector, y profesor de urbanismo de los cursos de Promoción Inmobiliaria del propio Instituto.

¿Cuál es la función del Instituto Gaudí de la Construcción?

La función que desempeña el Instituto Gaudí es la de formar y reciclar a trabajadores dentro del sector de la construcción, en todos los oficios y especialidades, incluyendo la prevención de riesgos, no sólo como una formación complementaria, sino también como una especialidad. Todo ello, además, partiendo de una base teórica pero con una actitud eminentemente práctica, basada en el aprendizaje de situaciones reales y facilitando, si es posible, la práctica en empresas del sector.

Desde hace unos años, y con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades de las empresas del sector en el área de seguridad y salud laboral, hemos impulsado la entidad “Servicio de Prevención Gaudí”, especializada en la prevención de riesgos laborales en construcción y que constituye una segunda rama o acción complementaria a la finalidad del propio instituto.

¿Qué tipo de instituciones colaboran en la Fundación?

Todas las instituciones relacionadas con el sector han colaborado en algún momento con el Instituto Gaudí, que es una fundación sin ánimo de lucro. El patronato está integrado por las distintas entidades empresariales del sector así como por los sindicatos CCOO y UGT, varios Ayuntamientos y la Diputación de Lleida, cuya colaboración más importante ha consistido en la cesión de terrenos y solares para construir nuestros centros de formación, así como seguir los procesos de desarrollo y de la actividad de la institución. Por otro lado, estamos en permanente contacto con la Generalitat de Cataluña y múltiples entidades oficiales y privadas del sector de la construcción, etc. 
 
Si tuviera que señalar dos razones como las principales causas de la siniestralidad en la construcción, ¿cuáles escogería?

Existen varias causas. A la falta de formación y calificación de los trabajadores, se suma la falta de integración de la prevención en la empresa y la propia rutina. Por un lado, un buen conocimiento de la profesión, el dominio de las herramientas para su uso y una formación especifica en prevención, evitarían en mayor medida los accidentes laborales. Saber identificar los riesgos en la obra siempre reduce el riesgo de accidente.

Por el otro, la integración de la prevención en la empresa es compleja, dado el tipo de trabajo que se desarrolla en la construcción, que hace complicada su aplicación debido a los constantes cambios de ubicación, la superposición de los diferentes oficios y trabajos, la construcción en sí con trabajos en

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88