ACCESO A ZONA PRIVADA

Viviendas de protección oficial en Zaragoza

El proyecto desarrolla un programa residencial de viviendas de protección oficial, de diversos tipos y superficies, en un edificio longitudinal de planta baja más tres alturas, escalonado en tres tramos para adaptarse a la acusada pendiente del emplazamiento.

La situación del solar, en el límite sur entre la ciudad construida y el territorio, y la dimensión longitudinal del edificio configuran una pieza de borde urbano que responde de manera distinta a las evidentes diferencias en las condiciones del entorno. La orientación del edificio apoya la idea de contraste entre el exterior cerrado y masivo, orientado hacia el norte, y el interior, quebrado y abierto hacia el sur y las vistas.

Las unidades de vivienda participan de esta doble orientación, con los dormitorios hacia la calle y las estancias de día, estares y cocinas, hacia el espacio interior ajardinado, al sur. La banda de servicios ocupa una posición central que permite la doble circulación a su alrededor, así como la ampliación de visuales en el interior de la vivienda, aportando una mayor sensación de amplitud para su reducida superficie.

Ladrillo blanco

Exteriormente, el edificio presenta una configuración cerrada, opaca, buscando una adecuada y discreta integración en el entorno inmediato, un conjunto de viviendas sociales de los años sesenta. Las fachadas exteriores siguen las alineaciones normativas y se configuran a partir de la elaboración del hueco y su repetición seriada. Estos cerramientos se construyen con ladrillo blanco y un zócalo en planta baja de paneles prefabricados de hormigón, que resuelven el encuentro del edificio con la pendiente inclinada de la acera y se prolongan a través de los porches de acceso al interior.

El edificio se recorta en altura para adaptarse a la pendiente, y en el final del bloque, se sitúan los porches o zaguanes de acceso, de amplias dimensiones, que comunican la vía pública con el espacio interior ajardinado, que contiene los accesos a las viviendas.

Este espacio interior intermedio, zona de acceso, encuentro y relación, crea una secuencia entre el espacio público y el privado. Las diferencias de cotas, tanto en los accesos como en el patio interior, dada la pendiente del solar, se resuelven mediante planos inclinados de suave pendiente y rampas de acceso a los portales.

Sobre el espacio interior, el edificio se caracteriza por una serie de paños quebrados definidos por una poligonal. Una estructura vista de losas y pantallas de hormigón configura un espa

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88