ACCESO A ZONA PRIVADA

Cerámicas Casao participa en Solar Decathlon

Ampliar imagenEl proyecto de casa bioclimática presentado por la Universidad Politécnica de Madrid ha sido seleccionado para participar en el concurso internacional Sola Decathlon, un prestigioso certamen que premia la mejor vivienda abastecida únicamente con energía solar.

La casa que ha presentado la Universidad Politécnica de Madrid, llamada “Magic Box”, está construida con materiales cerámicos y tiene como objetivo formar una alianza entre la arquitectura bioclimática pasiva y las tecnologías de aprovechamiento solar activas. Con este objetivo, se ha construido con materiales reciclables y utiliza como única fuente de energía el sol para producir electricidad y agua caliente.

El Solar Decathlon 2005 es un concurso universitario organizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que premia la mejor vivienda que se abastezca sólo con la energía solar (fotovoltaica y térmica) que obtenga la máxima puntuación en diseño arquitectónico, habitabilidad, confort, balance energético, luminosidad, capacidad de recarga para coches eléctricos entre otros parámetros.

Los equipos participantes expondrán sus casas al público en el National Mall, en Washington D.C.(EEUU). Con la “Magic Box”,  la Universidad Politécnica de Madrid se ha convertido en el único representante europeo que participa en el certamen.

La aportación de Cerámicas Casao

Cerámicas Casao ha querido apoyar esta iniciativa colaborando con la aportación de su placa Cerámica Faveton para la fachada ventilada de la vivienda.

La fachada ventilada Faveton aporta varias ventajas a la vivienda:

  • Permite la reutilización tanto del material cerámico como de la subestructura, convirtiéndolo en un material claramente sostenible.
     
  • Durante los meses cálidos favorece la reducción del efecto térmico de la radiación solar sobre la piel del edificio, gracias al efecto chimenea que ésta crea bajo su piel cerámica.  El sol calienta el revestimiento, este calor se transmite a la cámara calentando el aire que tiende a ascender generando una corriente vertical, lo que impide el aumento de temperatura en el interior de la edificación, con el consecuente ahorro energético en los meses cálidos. De esta forma, reduce la energía radiante que afecta al edificio, evitando a su vez, la formación de posibles condensaciones.
     
  • En los meses fríos, el funcionamiento se alterna por la reducción en la dispersión del calor, debido a que el aislante está colocado a lo largo de toda la superficie de la fachada, eliminando todos los puentes térmicos de la misma, realizando la  función de un acumulador de calor. Este efecto se ve incrementado en caso de una hoja principal de fábrica de ladrillo.

Más información:

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88