ACCESO A ZONA PRIVADA

HISPALYT presenta alegaciones ante el PNA 2008-2012

El pasado mes de agosto HISPALYT presentó ante la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático las alegaciones correspondientes a la propuesta de Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012 (PNA). El objetivo de dichas alegaciones no es otro que solicitar la modificación de la metodología de asignación sectorial aplicada al sector de ladrillos y tejas y, por consiguiente, que pueda modificarse la asignación otorgada al sector en dicha propuesta.

La asignación de derechos de emisión en este segundo PNA ha tenido en cuenta factores como las emisiones específicas de los sectores en 2005, el potencial de reducción y el crecimiento económico previsible para el período 2008-2012.

Alegaciones del sector

La argumentación presentada por HISPALYT incide, fundamentalmente, en considerar no representativas las emisiones registradas en el año 2005, ya que en este año las correspondientes a la cogeneración disminuyeron sustancialmente con respecto a años anteriores, debido al súbito y elevado aumento de la factura del gas, combinado con la reducción de las primas para operar según tarifa. A lo largo de dicho periodo las plantas de cogeneración funcionaron muy por debajo de lo habitual durante este período.

Las emisiones generadas por el sector de ladrillos y tejas proceden de tres fuentes distintas, por lo que HISPALYT desea hacer hincapié en la necesidad de diferenciar las emisiones de cogeneración, las emisiones de proceso y las emisiones de combustión. Considerando esta circunstancia, HISPALYT alega que:

  • Las emisiones por cogeneración deberían quedar excluidas de la aplicación del potencial de reducción ya que, tal y como se expone en el borrador de PNA 2008-2012, son sistemas que ayudan a alcanzar un mayor grado de eficiencia energética y por lo tanto una disminución de emisiones.
     
  • Asimismo, la asignación no debería aplicarse a las emisiones de proceso, ya que éstas son intrínsecas al proceso productivo de ladrillos y tejas, y en su lugar debería aplicarse en las emisiones del 2005 incrementadas en función del factor de crecimiento.
     
  • Por último, las emisiones de combustión son las que deberían abarcar el máximo esfuerzo de reducción de emisiones, tal como prevén las medidas propuestas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012, encaminadas hacia una reducción del consumo térmico del subsector de minerales no metálicos donde está englobado el sector de la cerámica estructural.

Las emisiones asignadas al sector de ladrillos y tejas en el borrador del Plan Nacional de Asignación 2.008 - 2.012, alcanzan los 4,219 M toneladas de CO2, lo que representa un 8,46% más que las emisiones de 1990 (3,9 M toneladas de CO2) muy por debajo del objetivo ratificado por España en el Protocolo de Kyoto de aumentar un 15% las emisiones de 1.990.

El sector de fabricación de tejas y ladrillos comprende en su mayoría pequeñas y medianas empresas. La necesidad de cubrir la demanda y el continuo incremento del coste de la energía han impulsado la renovación del sector de ladrillos y tejas, a través de la construcción de nuevas instalaciones y la total renovación de los equipos técnicos. La mayoría de las instalaciones del sector ya ha incorporado las mejores técnicas disponibles en estos momentos, contando en la actualidad con sistemas de producción de una alta eficiencia energética y bajo consumo específico.

Desde el año 1990, la industria de productos cerámicos para la construcción representada en HISPALYT ha reducido las emisiones específicas de CO2 un 18%, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que la producc

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88