ACCESO A ZONA PRIVADA

Urbanización La Encina Real (Encinar de los Reyes, Madrid)

Ampliar imagenEmplazadas en la zona norte de Madrid, en la parcela situada en el núcleo satélite del Encinar de los Reyes, se proyectan las 60 viviendas que constituyen la urbanización “Encina Real”. 

El proyecto fundamenta su acierto en una aspiración y un recurso: la aspiración de alcanzar una disposición funcional como tipología a medio camino entre el bloque en altura y la residencia suburbana. El recurso es la sombra. Para lo primero, las viviendas se disponen en un solo bloque urbano de tres alturas. Si la más baja alcanza sin dificultad un jardín propio a nivel, como continuo espacial de la vivienda, y la más alta en la planta tercera se vincula a una cubierta también jardín-solarium, sólo el nivel intermedio carecería de espacio propio exterior.

Mediante una rotación de 90º de la planta de estas viviendas, y gracias al desnivel existente, se consigue vincular el espacio interior a un jardín exterior lateral. Esta tipología de bloque mestizada de jardín privado se trata compositivamente con un recurso fundamental. Sombra como protección solar y sombra como definición del volumen tipológico que expresa al mismo tiempo el contraste meridional de la luz y el carácter de tipologías contrapuestas.

La parcela presentaba grandes desniveles, con una gran pendiente en dirección Norte-Sur y una vaguada central en sentido transversal. Se plantea desde el inicio la ejecución de bloques lineales en las dos direcciones definidas por los viales exteriores de la parcela en sus linderos Norte y Oeste.

Ampliar imagenLos bloques, de uso residencial en vivienda colectiva, se desarrollan en tres alturas sobre rasante, con el garaje aparcamiento común situado en sótano bajo rasante. Debido a la especial configuración del terreno, la planta baja de cada bloque se escalona en dos niveles independientes en función de su situación.

  • El sótano aparcamiento se sitúa bajo el nivel superior sin ocupar la totalidad de la anchura del bloque,  lo que da lugar a dos tipos de secciones diferentes.
     
  • El primer nivel de cada bloque se compone de aparcamiento y tres viviendas de cuatro dormitorios, cocina y zona de servicio, aseo y dos cuartos de baño.
     
  • Las viviendas poseen una gran terraza hacia la zona común de jardín.
  • En el segundo nivel de cada bloque las viviendas son de tres y cuatro dormitorios, con cocina y zona de servicio, aseo, dos cuartos de baño y terraza. En cada uno de los núcleos se disponen las dos tipologías, con un total de seis viviendas en este nivel.
     
  • En planta alta se sitúan las viviendas de cinco dormitorios, con tres baños y terraza. De esta planta parte una escalera que comunica con la planta de cubierta, donde se dispone la zona de solarium.

Ampliar imagenEn todas las viviendas se proyectan las cocinas, tendederos y núcleos de comunicación, hacia la fachada donde se producen los accesos –es decir, hacia los viales perimetrales-, esto permite disponer los salones y dormitorios principales hacia el interior de la parcela, pudiendo dotar a cada vivienda de amplias terrazas de uso privado.

La disposición lineal en torno a los viales libera una gran zona libre unificada para toda la parcela, perm

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88