ACCESO A ZONA PRIVADA

El Consejo de Ministros aprueba el Código Técnico de la Edificación

María Antonia Trujillo, Ministra de Vivienda

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de marzo el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones, para que el sector de la construcción se adapte a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental y que garantizará la existencia de unos edificios más seguros, más habitables, más sostenibles y de mayor calidad.

Esta nueva norma, que regulará la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto los destinados a viviendas como los de uso comercial, docente, sanitario deportivo, industrial o sociocultural, introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y establece requisitos que abarcan desde la funcionalidad hasta los relativos a la seguridad y habitabilidad.

HISPALYT, ante el CTE

Hispalyt está satisfecho por un texto que, en su versión definitiva, recoge algunas de sus sugerencias tras haber mantenido diversas reuniones con altos responsables del Ministerio de Vivienda y con la propia ministra, María Antonia Trujillo. El sector ha invertido importantes recursos en el desarrollo de nuevos productos que superan las exigencias de la nueva normativa, mejorando los productos cerámicos y su puesta en obra para conseguir sistemas de altas prestaciones acústicas.

El CTE es positivo para el sector, entre otras razones, porque permitirá utilizar los materiales cerámicos como un nuevo material estructural, de forma que las soluciones avanzadas o novedosas podrán ser analizadas y optimizadas para incrementar las prestaciones. El CTE será un marco normativo favorable para el conjunto de la industria ya que promoverá la aparición de nuevos productos. Asimismo,  los muros de ladrillo se van a seguir utilizando en el futuro puesto que están garantizadas sus prestaciones acústicas y cumplen las exigencias del CTE.

Reforma normativa

Con su puesta en marcha el Gobierno realiza la mayor reforma en materia de edificación desde la aprobación de la Constitución, y armoniza la reglamentación nacional en  la materia, con las disposiciones comunitarias que le afectan. Tras su entrada en vigor, España se sitúa entre las naciones más innovadoras en materia de edificación cumpliendo las directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en los procedimientos de edificación como en los materiales de la construcción.

La estructura del código se ha ordenado en torno a dos partes: la primera, define el contenido, objeto y ámbito de aplicación del proyecto y los llamados “Documentos Reconocidos”. La segunda parte está formada por una serie de “Documentos Básicos” donde se recoge las exigencias que deben cumplir los edificios. Así se regulan las exigencias básicas para seguridad estructural,  para seguridad en caso de incendio, para seguridad de utilización, para higiene, salud y protección del medio ambiente y para ahorro de energía.

PRINCIPALES INNOVACIONES

1º- Edificios con más seguridad en sus estructuras.
La nueva regulación de las estructuras de edificios va a suponer un refuerzo para el sistema de seguro decenal de daños e implica un importante avance en el proceso de convergencia con la normativa europea. En este documento básico se establecen cuestiones relacionadas con las bases de cálculo, la edificación, los cimientos y las estructur

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88