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Entrevista a D. Miguel Ángel Iturralde, presidente de HISPALYT

“LOS CONSUMIDORES DEBEN CONOCER LOS MATERIALES DE SU VIVIENDA”

D. Miguel Ángel Iturralde, presidente de HISPALYT

Como nuevo presidente de HISPALYT, ¿cuál va a ser el principal objetivo de su gestión para los próximos dos años?

Nuestro gran objetivo global para los próximos años es aportar valor a la actividad de nuestro sector, lo cual,  evidentemente, nos obliga a actuar en todos los ámbitos del mismo. Por un lado, para mejorar el conocimiento de nuestro producto no sólo entre los colectivos profesionales sino en el conjunto de la sociedad y, por otro, para mejorar las calidades de nuestros productos, tanto en prestaciones como estéticamente. 

Tenemos camino por recorrer pero creo partimos de la buena base que significa tener un tejido industrial sólido y consolidado en la economía española, con un demostrado carácter emprendedor.

¿Cuál ha sido la evolución del sector en el último año y qué previsiones tiene para el actual?

El sector ha seguido respondiendo durante este año a la creciente demanda interna, fruto de la gran actividad constructora. En ese sentido, no tenemos indicios de que, por el momento, esta tendencia alcista pueda cambiar, si bien deberemos estar preparados para el momento en el que se experimente una cierta moderación en la construcción.

En concreto, estaríamos hablando de un crecimiento durante 2005 en torno al 5%, tanto en facturación como en toneladas de producción. Con estas cifras, España sigue a la cabeza del sector cerámico en Europa con los mayores índices de producción y se le reconoce como una potencia innovadora en este ámbito. De hecho, muchos fabricantes europeos viajan a España para visitar algunas de nuestras instalaciones.

El sector que representa HISPALYT juega sus cartas en un mercado altamente competitivo. ¿Qué retos se plantea HISPALYT para que sus fabricantes sigan siendo competitivos?

D. Miguel Ángel Iturralde, presidente de HISPALYTHay varios aspectos en los que nos fijamos para seguir mejorando nuestros productos:

  • En primer lugar, la eficiencia de los procesos productivos. Tenemos que ser capaces de incrementar la producción y, a la vez, reducir nuestro consumo de energía y, por tanto, también las emisiones de CO2. Por tanto, compromiso con el medio ambiente pero también, por supuesto, con la rentabilidad empresarial. Para ello debemos seguir realizando inversiones en I+D, aplicando sistemas de robotización en las fábricas, etc.
     
  • En segundo lugar, mejorar el producto final. Aunque el material cerámico en España es reconocido por su calidad en todo el mundo, tenemos que seguir mejorando sus prestaciones, para que ofrezca cada vez más soluciones estéticas y también estructurales en la construcción. Es un compromiso firme de nuestra industria como ya hemos demostrado en los últimos años.

En definitiva, el producto cerámico debe ser concebido como un  producto de alto valor añadido y eso es una responsabilidad, principalmente, de los fabricantes.

¿Existe preocupación en el sector en relación a la fuerte subida de la factura energética?

Por supuesto. Esta situación está afectando a todos los sectores industriales españoles consumidores de gas, en concreto más de 12.000 empresas, que han quedado a merced de las comercializadoras que han subido los precios hasta un 35%. Todo ello se ha traducido en un aumento del gasto en combustible de más de un 60% a las empresas

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