ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a los arquitectos Javier Larraz y Sergio Carrera, ganadores del Premio Novel de Arquitectura de Ladrillo 2003-2005

Entrevistamos a los arquitectos navarros Javier Larraz y Sergio Carrera, quienes nos explican las interioridades del proyecto por el que han recibido el VIII Premio Novel de Arquitectura de Ladrillo (2003-2005), convocado por la Sección de Ladrillos Cara Vista de HISPALYT. La obra premiada consiste en el proyecto y ejecución del edificio de acceso a las Instalaciones Deportivas de la Universidad Pública de Navarra.

¿Cómo nació su proyecto del edificio de acceso a las Instalaciones Deportivas de la Universidad Pública de Navarra? ¿Qué valoración hacen de los resultados obtenidos?

Nuestro proyecto fue seleccionado como propuesta ganadora del concurso público convocado por la Universidad Pública de Navarra en 2004, con objeto de construir un edificio que controlara los accesos a sus instalaciones deportivas y al mismo tiempo agrupara las dependencias administrativas asociadas.

Si bien tanto en el proceso de desarrollo del proyecto como durante la ejecución de las obras fue necesario adaptar la idea inicial a diversas circunstancias programáticas, en ningún caso se alteró el carácter de la misma, y como autores podemos manifestar nuestra satisfacción por el resultado final. No podemos decir lo mismo de algunas actuaciones llevadas a cabo en el interior del edificio con posterioridad a la finalización de las obras y de forma ajena a la dirección técnica.

¿Qué detalles y elementos arquitectónicos de la obra son los más destacables, a su juicio?

Frente a cualquier otro aspecto o detalle concreto, la principal virtud del edificio reside en la claridad, unidad y rotundidad formal de la solución adoptada. A pesar del escaso volumen edificado, se ha logrado adaptar la escala del edificio a la de su entorno mediante una composición relativamente abstracta de los elementos que lo componen.

La restringida variedad de materiales empleados ayuda a enfatizar el carácter abstracto de dicha composición así como su integración a nivel paisajístico. El generoso desarrollo de fachadas del edificio permite garantizar un excelente nivel de iluminación en su interior, cualificando así el espacio para el uso al que se ha destinado.

¿Cuáles fueron los aspectos del proyecto que les llevó a utilizar ladrillo cara vista? ¿Qué ha aportado este material al conjunto de la obra?

Podemos decir que la elección del ladrillo surgió desde la misma génesis del proyecto, ya que la propia idea compositiva del conjunto (un sólido arco o puerta que acoge un segundo volumen más liviano en su interior, atravesados ambos por el vacío que genera el acceso) sugiere el uso de un material “tectónico”, que reforzase la idea de solidez y rotundidad que precisaba el cuerpo principal.

¿Cuál es, en su opinión, la imagen de los productos cerámicos entre la comunidad de arquitectos de nuestro país?

Pensamos que en parte del colectivo quizá pueda existir cierta identificación de los materiales cerámicos con materiales vinculados a técnicas constructivas tradicionales, asociadas equivocadamente a un cierto tedio estético y/o constructivo. Si bien es cierto que las nuevas técnicas constructivas, junto con el encarecimiento de la mano de obra, apuntan hacia métodos como la prefabricación o la construcción modular y en seco, pensamos que el ladrillo no puede nunca ser desplazado como uno de los materiales más utilizados.

La versatilidad y fiabilidad que aporta el ladrillo, junto con sus extraordinarias cualidades plásticas para adaptarse a múltiples geometrías, son características que difícilmente podrán ofrecer otro tipo de materiales más “modernos”. Los arquitectos tenemos además el deber de estar abiertos a los avances para pro

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88