ACCESO A ZONA PRIVADA

Premio de Arquitectura de Ladrillo 2003-2005

El arquitecto D. José Ignacio Linazasoro Rodríguez ha sido proclamado ganador del VIII Premio de Arquitectura de Ladrillo 2003-2005, el galardón convocado por la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt con el objetivo de distinguir las obras más significativas realizadas en los últimos dos años.

El trabajo premiado consiste en un ambicioso proyecto de intervención arquitectónica y urbana en las ruinas de las Escuelas Pías del Barrio de Lavapiés, incluyendo un aparcamiento, una plaza, una biblioteca y un aulario universitario (Ver sección Obras de Referencia). Esta intervención, iniciada en 1999, supone la respuesta a una demanda de acondicionamiento del entorno por los habitantes de uno de los barrios históricos de la ciudad de Madrid.

El pasado 15 de diciembre, D. José Ignacio Linazasoro (a la derecha de la imagen) recogía el galardón en un acto de entrega celebrado en Madrid, en el marco de la Asamblea de Hispalyt 2005. 

A lo largo de la velada se hizo también entrega del Premio Novel de Arquitectura de ladrillo, dirigido a arquitectos jóvenes, concedido a D. Javier Larraz y D. Sergio Carrera Murillo, por la obra realizada en el edificio de control y acceso a las instalaciones deportivas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El jurado, presidido por el arquitecto D. Enrique Sanz, falló en favor de estas obras entre las más de cuarenta candidaturas aspirantes. Además de las dos obras premiadas, otros tres proyectos arquitectónicos obtuvieron menciones honoríficas: un conjunto de 24 viviendas de protección oficial en Sigüenza,  el proyecto denominado la casa "paraguas" y, por último, la construcción de una piscina cubierta en Lepe.

Con motivo de la VIII edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo 2003-2005, hemos recogido las impresiones de D. José Ignacio Linazasoro en una breve entrevista.

¿Que ha supuesto para usted la concesión de este galardón?
La obtención de este galardón ha supuesto para mí un reconocimiento no ya sólo a la propia obra premiada, la intervención en las Escuelas Pías de Lavapiés y la Plaza de Agustín Lara en el barrio de Lavapiés de Madrid, sino también a mi obra en conjunto, ya que en ella se pueden encontrar diversos edificios diseñados con ladrillo visto.

¿Qué características de su proyecto destacaría por su singularidad?
La obra es importante en cuanto a que incorpora un edificio sobre las ruinas de las Escuelas Pías, es decir, podemos afirmar que se trata de una obra nueva y no de una rehabilitación. En este sentido es un ejemplo singular por todo lo que incorpora al entorno, por las aportaciones al espacio y por la utilización de un ladrillo totalmente artesanal semejante al del edificio primitivo. En cuanto a mi experiencia personal, he invertido en este proyecto ocho años de intenso trabajo, desde que ganara el concurso del año 1996 hasta ahora.

Para usted, ¿qué posibilidades técnicas y creativas ofrecen los materiales cerámicos a un arquitecto?
Desde un punto de vista técnico y creativo, las posibilidades del ladrillo y de los materiales cerámicos en general son muy amplias, como se demuestra en muchos países europeos donde su utilización está asociada a una arquitectura de prestigio. Esto es así debido a la existencia de una mano de obra más cualificada, principalmente. De todas formas, el trabajo de HISPALYT con iniciativas como el Premio de Arquitectura de Ladrillo son muy importantes ya que demuestran que la cerámica es un material muy válido que permite desarrollar proyectos innovadores y de gran calida

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88