ACCESO A ZONA PRIVADA

Exposición y libro “Julio Cano Lasso. Naturalezas” en el COAM

El pasado 9 de septiembre se inauguró la exposición y libro “Julio Cano Lasso. Naturalezas” que podrá visitarse en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 1 de noviembre.

Con motivo del centenario del nacimiento de Julio Cano Lasso (1920-1996), la Fundación Arquitectura COAM ha organizado una exposición sobre su obra, que se titula “Julio Cano Lasso. Naturalezas”, en la que se recoge una selección de dibujos y croquis originales de proyectos, la mayoría de ellos inéditos, que forman parte del archivo del arquitecto.

Además de la obra arquitectónica, también se expone parte de su colección de dibujos de ciudades históricas españolas, que incluye estudios y apuntes de viaje. El arquitecto, aficionado al dibujo e interesado por el patrimonio histórico, hizo numerosos estudios encaminados hacia la protección de lo que él denominaba “Nuestras Viejas Ciudades”. Se completa la exposición con libros monográficos, revistas, maquetas y material audiovisual.

De forma paralela a esta exposición, el Espacio Efemérides de la Fundación Telefónica también organiza una muestra del trabajo de Cano Lasso para la compañía de telecomunicaciones, titulada “Cano Lasso. Arquitectura Telefónica”, que podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2022.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el libro, también titulado “Julio Cano Lasso. Naturalezas”, editado por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo, dedicado a su obra, con un contenido versado en la fusión en el tiempo entre Arquitectura y Naturaleza. En él, se recogen ensayos inéditos de Juhani Pallasmaa, William Curtis, Juan Navarro Baldeweg, Iñaki Ábalos, Pep Llinás, Atxu Amann & Andrés Cánovas, Ángel Martínez García-Posada, José Manuel Sanz y Luis Suárez Mansilla. Y un reportaje fotográfico actual a cargo de Iwan Baan.

Tanto en el libro como en las exposiciones se analizan sus textos y proyectos pudiéndose observar que sus ideas sobre la relación entre el Hombre, la Arquitectura y la Naturaleza, son de plena actualidad y pueden constituir un referente para las nuevas generaciones.

De todas las obras que realizó el arquitecto Julio Cano Lasso, queremos destacar una selección de 6 obras en las que utilizó el ladrillo cara vista con gran maestría:

  • Viviendas en la calle Basílica: Se trata de un conjunto de viviendas donde se percibe por primera vez con claridad la intención de realizar una Arquitectura racionalista basada en el empleo del ladrillo.

  • Casa-estudio del arquitecto: Una casa pequeña y modesta en la que se puede ver cómo la arquitectura y naturaleza se han ido fundiendo en algo inseparable, en una misma cosa.

  • Central telefónica en el barrio de la Concepción: Situado en el barrio madrileño de la Concepción, la forma del edificio edificio obedece a la función que tenía asignada, una central telefónica, donde se albergan distintos equipos, delicados que necesitaban aislamiento.

  • Central de comunicaciones vía satélite en Buitrago de Lozoya: El contenido tecnológico del conjunto contrasta con el edificio de ladrillo. Al igual que las anteriores construcciones descritas, su característica principal es la funcionalidad del edificio.

  • El edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Las Rozas: Una arquitectura que persigue la sencillez y la racionalidad siguiendo la lógica constructiva y evitando recursos formales innecesarios.

  • Rehabilitación del Cuartel de Conde Duque de Madrid: Un proyecto que realizó entre 1981 y 1992 y que tenía como finalidad devolver al edificio su antigua traza y volumen, eliminando todas las adiciones y rehaciendo con fidelidad toda la estructura.

Además, Cano Lasso escribió en 1988 el libro “El ladrillo, material moderno”, junto con Josep María Adell, editado por la Sección de Ladrillo Cara Vista de Hispalyt.

Más información: COAM / Espacio Efemérides Fundación Telefónica

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022