ACCESO A ZONA PRIVADA

PAREDES DE LADRILLO A PRUEBA DE RUIDOS

  • HISPALYT desarrolla un sistema innovador con paredes de ladrillo que aumenta en 11 decibelios el aislamiento acústico habitual.
     
  • Las paredes de ladrillo, que ya cumplían claramente con la exigencia acústica del nuevo CTE, mejoran su rendimiento combinadas con el resto de elementos que conforman la vivienda.
     
  • HISPALYT informará a los profesionales de la construcción de los aspectos concretos del CTE y su efecto sobre la utilización de los ladrillos.

HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) ha desarrollado conjuntamente con el Centro Tecnológico LABEIN y el Instituto de Acústica un sistema que soluciona los encuentros entre paredes y forjados, consiguiendo un nivel de aislamiento acústico global por encima de lo exigido en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

En este sentido, el aislamiento acústico es un elemento fundamental en el diseño de las viviendas y actualmente es una de las principales demandas de los compradores, ya que lo consideran acertadamente como un factor decisivo para la calidad de vida, especialmente en entornos urbanos. La tabiquería cerámica, que está contemplada en el CTE como un elemento perfectamente válido para la separación de espacios y viviendas, ha querido impulsar esta investigación como respuesta a esta demanda social.

Asimismo, el nuevo CTE introduce un importante cambio al considerar el aislamiento acústico de una pared en función, no sólo del elemento divisorio, sino de todos sus componentes y de su correcta combinación. La investigación impulsada por HISPALYT parte de la base de que el sonido pasa de una vivienda a otra no sólo a través del elemento separador, sino por los puntos de unión entre las paredes y los forjados.
 
 
 

Paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico

HISPALYT ha encontrado la solución a los encuentros entre paredes y forjados inspirándose en la experiencia de países con una legislación más restrictiva que la española, como Francia o Bélgica.
El sistema, de uso habitual en estos países, consiste en aplicar unas bandas a todo el perímetro de la pared, con la finalidad de interrumpir el puente acústico que transmite el sonido. Es una solución muy innovadora y que ya ha sido probada con muy buenos resultados en algunas construcciones en nuestro país. La diferencia entre el montaje tradicional y el sistema de bandas aumenta el aislamiento sonoro hasta 11 decibelios más. (Ver esquema gráfico)

La colocación de bandas en la tabiquería de ladrillo mejora el aislamiento tanto de transmisión directa (la pared separadora) como el de transmisión indirecta (el que se produce a través de los diversos caminos alternativos de posible transmisión por elementos de flanco).

Es importante destacar que los aislamientos medidos in situ realizados con paredes de ladirllo con bandas elásticas, aún en los casos geométricos más desfavorables, cumplen claramente con la exigencia de DnTA > 50 dBA, llegando a superar incluso los 55 dBA en situaciones como el aislamiento entre salones de viviendas.

Campaña informativa

El mensaje de Hispalyt a los usuarios es claro: se podrán seguir beneficiando de las propiedades de los materiales cerámicos en sus viviendas, ya que los arquitectos tienen a su alcance sencillas soluciones para que los tabiques cerámicos contribuyan a que el conjunto del edificio alcance el aislamiento térmico y acústico que tanto las leyes como la sociedad demandan hoy en día.

Hispalyt tiene previsto iniciar en los próximos meses una campaña informativa dirigida a los arquitectos y constructores para<

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022