LA CUBIERTA INCLINADA PUEDE LLEGAR A REDUCIR UN 10% LA DEMANDA DE CALEFACCIÓN

Nace Promotejado, la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada

• El estudio “Eficiencia energética de cubierta inclinada vs cubierta plana” elaborado por Promotejado y presentado ayer, concluye que con edificios de cubierta inclinada se puede llegar reducir la demanda de calefacción hasta un 10% en localidades como Madrid.
  • La asociación reúne a 27 empresas del sector de la construcción española.
  • El evento contó con la presencia de representantes de CENER, Fundación Musaat, el Estudio Cano y Escario, VELUX y el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Madrid, 8 de noviembre de 2018. Promotejado, la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, dio ayer el pistoletazo de salida oficial a su actividad en un evento en el que se presentó el estudio sobre eficiencia energética en cubiertas realizado por la Asociación.

El estudio “Eficiencia energética de cubierta inclinada vs cubierta plana”, elaborado por Promotejado y presentado ayer concluye que los edificios con cubierta inclinada microventilada presentan un mejor comportamiento térmico que los edificios con cubierta plana, reduciendo un 8% la demanda de refrigeración en Sevilla (orientación E-O) y un 10% la demanda de calefacción en Madrid.

Además, las cubiertas inclinadas muy ventiladas presentan importantes reducciones en la demanda de refrigeración con respecto las cubiertas planas debido al efecto refrescante de la ventilación de la cubierta, siendo estas reducciones superiores al 15 % en las orientaciones Este-Oeste.

El evento contó con la presencia de Inés Díaz Regodón, del Departamento de Energía en la Edificación del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Concepción Aguiló Femenías, Gerente Fundación Musaat, que habló sobre el análisis estadístico nacional de patologías en la edificación, con Diego Escario, arquitecto y socio Director en Estudio Cano y Escario que hizo hincapié en el amplio abanico de posibilidades de diseño que ofrecen las cubiertas inclinadas y con Almudena López de Rego, arquitecto de VELUX, que comentó el confort y habitabilidad que ofrecen las cubiertas inclinadas.

Promotejado es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresas y asociaciones de empresas nacionales que realizan actividades de fabricación y comercialización de sistemas de cubiertas inclinadas. Las 27 compañías que conforman la asociación a día de hoy suman 200M€ del total de facturación del sector de la construcción española y un empleo anual de más de 800 trabajadores.

El nacimiento de esta asociación llega en un momento clave para la economía española ya que, según datos del Ministerio de Fomento, el número de viviendas iniciadas de obra nueva en 2018 (enero-mayo) (40.293) es un 24% superior al de 2017 (32.552) y un 170% superior con respecto a 2014 (14.928). Además, la compraventa de vivienda nueva alcanza las 54.000 unidades en los primeros siete meses del año 2018, un 12% más que en el mismo período del año anterior.

Carlos Hernández Puente, presidente de Promotejado, comentaba que “el sector de la construcción está en crecimiento de nuevo y la cubierta inclinada, además de resultar mucho más eficiente energéticamente que las construcciones exclusivamente de cubierta plana, conlleva un ahorro para el usuario final al significar una menor necesidad de mantenimiento y una mayor durabilidad.”

Con el objetivo de promover el uso de las cubiertas inclinadas, la asociación defiende las numerosas ventajas que supone el uso de estas cubiertas en la edificación, y que se resumen en cuatro puntos:

Diseño. Las cubiertas inclinadas permiten un gran abanico de posibilidades de diseño, pudiendo incluso fusionarse con la fachada del edificio, dando lugar a obras con gran valor arquitectónico. Además, se pueden incorporar terrazas o superficies al aire libre, que son estéticas y funcionales.

Sostenibilidad ambiental: máxima eficiencia energética. Centrándose en cuatro puntos principales: integración de paneles solares, compacidad, ventilación y reutilización del agua de lluvia.

Mantenimiento y durabilidad. Las cubiertas inclinadas dan lugar a menos patologías, consiguen la máxima estanqueidad al agua de lluvia con el mínimo mantenimiento, y logran una mayor durabilidad.

Confort y habitabilidad. La cubierta inclinada aporta a los edificios calor en invierno y frescor en verano, más espacio habitable al menor coste y la posibilidad de que la luz inunde el bajo cubierta, creando espacios habitables, cálidos y luminosos.

Este objetivo se traducirá en el desarrollo de documentación técnica sobre la cubierta inclinada, elaboración de informes de calidad, normativa y materiales para cubierta inclinada y análisis de la normativa que pueda afectar al empleo de las cubiertas inclinadas, entre otras acciones.

Sobre Promotejado

Con más de 27 miembros, la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada (Promotejado) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresas y asociaciones nacionales que realizan actividades de fabricación y comercialización de sistemas de cubiertas inclinadas. El objetivo de la asociación es promover el uso de las cubiertas inclinadas, que destacan por su modernidad y estética, y sus prestaciones técnicas en eficiencia energética, durabilidad y bajo mantenimiento, confort y habitabilidad.

Para más información: http://promotejado.es/

Socios fundadores de Promotejado:

• Actis.
  • Euronit.