ACCESO A ZONA PRIVADA

LA CONSEJERA DE FOMENTO DE CASTILLA LA MANCHA VISITA UNA FÁBRICA DE CERÁMICA ESTRUCTURAL

La Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Marta García de la Calzada, ha expresado su apoyo al sector de la cerámica estructural en una visita realizada recientemente a una fábrica del sector de la zona de La Sagra (Toledo), Cerámica La Paloma, donde ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno de Castilla La Mancha en la provincia de Toledo, Fernando Jou, y por representantes a nivel nacional y regional de las asociaciones del sector de ladrillos y tejas de arcilla cocida: Elena Santiago, Francisco Rodríguez, Ángel Sotomayor y Raúl Peño.

Durante la visita a la fábrica, la Consejera de Fomento ha conocido de primera mano las técnicas novedosas que utiliza el sector en la producción de materiales de cerámica estructural. El motivo de la visita a Cerámica La Paloma es mostrar el proceso de fabricación de las empresas españolas de cerámica estructural, dado que la tecnología que esta empresa tiene implantada es similar a la del resto de empresas de La Sagra y a nivel nacional. Se ha seleccionado la visita a Cerámica La Paloma por ser una de las pocas empresas de la zona que está en funcionamiento en estos momentos, ya que el resto se encuentran paradas debido a la grave crisis que atraviesa el sector.

A lo largo de la visita, representantes del sector le han mostrado los nuevos sistemas constructivos Silensis, paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico, y Structura, fachada ventilada y autoportante con ladrillo cara vista. Marta García no ha dudado en reconocer el esfuerzo del sector en el desarrollo de estos sistemas constructivos que, según palabras de la Consejera “son determinantes para la inversión en rehabilitación”, y ha animado a los fabricantes de ladrillo y tejas a “seguir en la senda del desarrollo y la innovación, principalmente en este sector, que ha sido especialmente afectado por la crisis económica”.

El sector de fabricación de productos cerámicos en España está altamente desarrollado, dado que las instalaciones del sector tienen incorporadas las mejores técnicas disponibles existentes en la actualidad para sus procesos productivos, contando con equipos de alta eficiencia energética y bajo consumo específico. Probablemente a día de hoy España sea el país a nivel mundial con mejores instalaciones para la fabricación de productos cerámicos.                                                                                                                                  

Marta García ha expresado que la Consejería de Fomento, de cara al próximo año 2013, va a centrar su atención “en el fomento de rehabilitación a particulares, de corporación locales y de nuestro parque de viviendas”. “Lo hacemos siguiendo las líneas estratégicas del Ministerio de Fomento, que está preparando el sexto Plan de Vivienda, también mirando a la rehabilitación como el sector de futuro para la construcción”, ha asegurado.

La Consejera ha recordado que los dos pilares de la nueva política de vivienda del Gobierno regional son el alquiler, para garantizar el acceso a la vivienda a los ciudadanos que lo necesiten por la dificultad en el acceso ala compra de vivienda, y la rehabilitación, porque a su juicio, “el futuro inmediato del sector de la construcción debe ser la rehabilitación y renovación urbana”.

En referencia a los presupuestos de 2013, García de la Calzada ha destacado el “importante esfuerzo” que realiza la Consejería de Fomento y todo el Gobierno regional para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en materia de infraestructuras y vivienda, con el objetivo de ser “muy eficientes, trabajar mucho, priorizar bien y tomar las mejores decisiones para invertir, de la mejor manera posible, el dinero público”.

El sector de ladrillos y tejas en Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es la Comunidad Autónoma más representativa del sector, con un 25 % de la producción nacional del sector, seguida de Andalucía con el 20 %, y de la Comunidad Valenciana con un 11 %. Especialmente en el caso de Castilla-La Mancha (comarca de La Sagra, principalmente), la economía local depende de manera determinante del sector de ladrillos y tejas y las dificultades que éste atraviesa en la actualidad están teniendo graves consecuencias en la economía regional. A continuación, se detallan algunas particularidades del sector de ladrillos y tejas:

  • Para poder cumplir con las recientes exigencias medioambientales, las empresas del sector han tenido que realizar fuertes inversiones en tecnología y métodos de producción.
  • Los elevados costes de los combustibles (fundamentalmente gas natural) en España y el alto coste del transporte para estos productos impiden vender en el exterior lo que el mercado nacional ya no consume. Los únicos productos cerámicos que es posible exportar al tener un mayor valor añadido son las tejas.
  • Los sistemas de producción (secaderos y hornos en continuo) en las empresas hacen económicamente inviable la posibilidad de producir de manera continua producciones tan alejadas de las capacidades instaladas, por lo que se han producido de forma natural concentraciones de producción, estando actualmente la media de producción anual en el sector de Castilla La Mancha en los 2-4 meses, variando en función de la capacidad de almacenamiento de stocks de producto en el patio de las fábricas.

Sin duda, estos últimos años están siendo muy duros para las empresas del sector de cerámica estructural, aunque éstas no han cesado en su lucha por combatir la crisis de la mejor forma posible: apostando por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y sistemas, como las paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico Silensis o las fachadas autoportantes y ventiladas con ladrillo cara vista Structura.

Silensis y Structura, la clara apuesta por la innovación del sector

Fruto de la intensa labor de investigación y desarrollo llevada a cabo por el sector de cerámica estructural, se han lanzado dos sistemas constructivos innovadores que han sido presentados a la Consejera de Fomento en su visita a Cerámica La Paloma:

Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico.

Las paredes de ladrillo Silensis (tabiques y paredes de separación entre viviendas) permiten el cumplimiento de las exigencias del DB-HR del CTE, ya que obtienen resultados de aislamiento acústico en laboratorio de entre 56 y 70 dBA, y de aislamiento in situ entre 50 y 55 dBA.

Las paredes Silensis tipo 2A, 2B y 1B requieren ligeras modificaciones en el sistema de montaje, al introducir lana mineral en la cámara de las dos hojas, que actúa como absorbente acústico reduciendo la transmisión directa de ruido del sistema constructivo (principio masa-muelle-masa) y bandas elásticas que mejoran el aislamiento a ruido tanto de forma horizontal como vertical, ya que interrumpen el puente acústico estructural y eliminan determinados caminos indirectos de transmisión de ruido.

Además, las paredes de ladrillo Silensis cumplen los requisitos del resto de Documentos Básicos del CTE, han sido probadas en obras reales, con resultados satisfactorios en todos los casos, y no suponen un sobrecoste ni una pérdida significativa de superficie con respecto a las soluciones constructivas anteriores al DB-HR del CTE.

Structura: fachadas autoportantes y ventiladas con ladrillo cara vista.

La innovación de las fachadas Structura es que son autoportantes, al estar la hoja exterior de la fachada separada de la estructura del edificio, permitiendo el paso de la cámara de aire y del aislamiento de manera continua por delante de los frentes de forjado. Además, las fachadas Structura pueden ser también ventiladas.

En las fachadas autoportantes Structura el peso propio se transmite en su totalidad a la planta de arranque, de manera que solo se requieren anclajes y armadura de tendel para el “atado” de las fachadas de ladrillo cara vista con la estructura del edificio. El empleo de las fachadas Structura supone una mejora en aspectos como el comportamiento estructural e higrotérmico, el aislamiento acústico, la optimización del proceso de ejecución, mejoras estéticas y un importante ahorro económico, ya que los costes de los elementos auxiliares (anclajes y armaduras) se compensa con la optimización de la mano de obra.

Descargar nota de prensa

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022