LA COMUNIDAD CIENTÍFICA OTORGA UNA PLACA DE HONOR A HISPALYT POR SU ESFUERZO INVESTIGADOR

La asociación española de científicos premia a
Hispalyt por el impulso investigador de la industria
cerámica estructural

• Los científicos españoles reconocen con este galardón la labor de HISPALYT – la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida – en el desarrollo de la I+D+i en el sector de la industria cerámica estructural y la contribución al progreso que significa la aparición de nuevos materiales cerámicos para la construcción.

• El presidente de HISPALYT, Miguel Ángel Iturralde, recibirá el galardón en el transcurso de la cena organizada por la Asociación Española de Científicos (AEC) el próximo 17 de noviembre en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

HISPALYT recibirá el próximo 17 de noviembre la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (AEC) en reconocimiento a su contribución al desarrollo de políticas de I+D+i en el sector de materiales para la construcción. La AEC ha querido destacar muy especialmente la aparición en los últimos años de nuevos materiales cerámicos para la construcción con más y mejores prestaciones y que han sido una consecuencia directa del esfuerzo inversor de la industria en la actividad investigadora.

Miguel Ángel Iturralde, presidente de HISPALYT:
“El sector industrial cerámico ha invertido 200 millones de euros en los últimos años en Investigación y Desarrollo para mejorar lo sprocesos industriales y la calidad final del producto

La Placa de Honor de AEC es un prestigioso galardón anual que reconoce iniciativas investigadoras tanto a nivel individual como colectivo y que, en esta ocasión, premia la labor de HISPALYT, representante institucional de la industria cerámica estructural, como impulsora de la innovación aplicada a los materiales cerámicos.

Entre los premiados de la presente edición de los premios Placa de Honor AEC, destaca también la presencia del arquitecto Federico de Isidro, dentro de la categoría Arquitectura e Imagen. Premiado por el conjunto de su labor investigadora, Federico de Isidro ha llevado a cabo numerosos estudios centrados en los materiales cerámicos en estrecha colaboración con Hispalyt. Uno de estos estudios, “Determinación de la expansión por humedad de los materiales cerámicos” se ha convertido en un manual de referencia en la arquitectura española y también, lógicamente, para el conjunto de la industria cerámica estructural representada por Hispalyt.

La innovación, eje de la competitividad en el sector cerámico

HISPALYT considera que la innovación ha de ser el principio fundamental de la política de competitividad del sector industrial cerámico español para los próximos años ya que es la mejor manera de garantizar su futuro. Como ejemplo de ello, durante los últimos dos años, la industria cerámica ha llevado a cabo un importante esfuerzo inversor destinado a políticas de I+D que se ha dirigido a dos aspectos básicos:

• Mejora de los procesos industriales, incrementando la productividad y reduciendo la emisión de gases a la atmósfera, de acuerdo con los principios de sostenibilidad medioambiental del sector. La inversión realizada en I+D ha permitido a la industria incrementar los niveles de producción de forma muy significativa gracias a la introducción de mejoras tecnológicas en los procesos. Las plantas de producción españolas, que son reconocidas actualmente como las más avanzadas tecnológicamente de Europa, superarán este año los 30 millones de Tm de material cerámico fabricado.

• Calidad del Producto Final, para que cumpla con creces con los criterios marcados en el nuevo Código Técnico de la Ed