JOSÉ FÉLIX ORTIZ, ELEGIDO PRESIDENTE DE HISPALYT

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, ha celebrado sus XXXVIII Jornadas en la ciudad de Barcelona. Dentro de estas Jornadas, tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación el día 29 de mayo en el Hotel Barcelona Center, en la que se eligió como nuevo presidente a José Félix Ortiz, que hasta el momento había ocupado el cargo en funciones desde la dimisión de Noé Román como presidente de la Asociación.

El presidente de la Asociación manifestó la necesidad de “hacer frente a la crisis que afecta al sector teniendo en cuenta factores tales como la innovación, la formación, la exportación, las fusiones de empresas, las relaciones con los agentes sociales y las relaciones institucionales. Todo ello, debe ir acompañado por un carácter menos individualista por parte de los fabricantes, de forma que se busquen soluciones de manera conjunta”.

El Secretario de Industria y Empresa de la Generalitat de Cataluña clausura el acto de la Asamblea

El acto de clausura de la Asamblea, que tuvo lugar a las 13,45 h., ha sido presidido por Antoni Soy, secretario de Industria y Empresa de la Generalitat de Cataluña.

En su intervención, Soy ha destacado la sólida base productiva y empresarial con la que cuenta España, así como los sólidos recursos humanos que posee, que constituyen unos activos muy importantes para poder salir de la crisis que actualmente afecta al sector de la construcción. El secretario anunció que “las empresas capaces de hacer los deberes en innovación, internacionalización y competitividad serán capaces de recuperarse más fácilmente. Es en ese momento de recuperación cuando les surgirán nuevas oportunidades”.

Soy manifestó su apoyo al sector de la cerámica estructural, y anunció que, aproximadamente en un mes, la Secretaría de Industria y Empresa va a publicar un informe titulado Repercusiones de la crisis de la construcción en la industria auxiliar de la vivienda, que ha estudiado a fondo cómo está afectando la crisis a los diferentes subsectores que están relacionados con la industria proveedora de materiales de construcción y de bienes de equipo para la vivienda y otras edificaciones no residenciales. Con este informe, la Secretaría de Industria y Empresa pretende identificar y segmentar los sectores industriales impactados por la crisis de la construcción, cuantificar la dimensión de este impacto y finalmente, acotar la temporalidad del mismo para cada uno de los segmentos identificados.

Asimismo, Antoni Soy anunció la intención de la Generalitat de presentar “varias líneas de ayudas directas a las empresas auxiliares de la construcción, que tendrán que ser previamente aprobadas por el Gobierno y el Parlamento, con la intención de facilitar la financiación e impulsar la demanda”.

El secretario de Industria y Empresa de la Generalitat de Cataluña es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, fue alcalde de Argentona y ha ocupado entre otros, los cargos de Vicepresidente de la Federación de Municipios de Cataluña y Vicepresidente del Consell Comarcal del Maresme. Como Catedrático de Economía, ha publicado numerosos artículos en los que analiza distintos aspectos de las organizaciones empresariales, desarrollo urbano y políticas territoriales.

Balance del ejercicio 2008

El sector cerámico estructural español ha sufrido una caída en la producción notable con respecto a los datos de ejercicios anteriores, pasando de una producción en 2007 de 28,8 millones de Tm. a 20 millones de Tm. en 2008.

Aunque con un descenso acusado de producción en el último año, el sector de la cerámica estructural sigue siendo una referencia en el ámbito de la innovación y la tecnología industrial gracias a las inversiones en I+D realizadas en los últimos años, que se han traducido en mejoras de eficiencia energética y en diseño de materiales con mejores prestaciones.

Durante los últimos ejercicios, y hasta el año 2007, el sector ha alcanzado las cifras de producción y facturación más altas de su historia, manteniendo precios competitivos, pese a factores alcistas como el incremento en la tarifa energética.

Los últimos datos de los que dispone el sector, correspondientes al año 2008, pone de manifiesto el efecto de la grave crisis económica que vive en España la industria cerámica estructural. En el año 2007 se alcanzaron cifras de producción algo menores que las del año 2006, pero en el 2008 se redujo la producción y venta de productos cerámicos cerca de un 50% en relación con el año 2007.

La producción de cerámica estructural se concentra en determinadas zonas del territorio, ya que los centros industriales están siempre cercanos a aquellos lugares en los que se puede extraer la materia prima (arcilla) de mejor calidad. En este sentido, las comunidades que lideran la producción española son Castilla La Mancha (comarca de La Sagra), Andalucía (Bailén), Comunidad Valenciana y Cataluña.

En estas zonas geográficas la economía local depende de manera determinante del sector de ladrillos y tejas, y las dificultades que éste atraviesa en la actualidad pueden tener graves consecuencias en su futuro.

Los empresarios son plenamente conscientes de que los niveles de construcción que se han dado estos últimos años no pueden mantenerse que, según apuntan todos los estudios, 400.000 viviendas será la demanda anual a largo plazo, resultado de la creación de hogares y de la compra de segunda residencia tanto por nacionales como por extranjeros.

En este año 2009, debido a la grave crisis económica que atraviesa el sector de la edificación en España, la cifra que se baraja es de cerca de 200.000 viviendas.

Diagnóstico de la situación del sector de la cerámica estructural

La situación del sector inmobiliario en España, igual que en otros países vecinos, pasa por una desaceleración que influye, en mayor o menor medida, en todos los actores que intervienen.

Como es lógico, la industria debe adaptarse a la demanda de un mercado afectado por el momento económico actual. La normalización de la actividad industrial se puede llevar a cabo de diversas maneras y desde la organización se trabaja en la aplicación de medidas concretas para conseguirlo. En este sentido, Hispalyt plantea posibles soluciones para que los asociados puedan adaptarse a la reducida demanda actual de productos cerámicos, a través de nuevos contratos de suministro de gas natural, o a través de soluciones laborales para la adaptación a una producción discontinua en las instalaciones.

Para afrontar este nuevo entorno, la industria se ha preparado para seguir siendo competitiva a través del lanzamiento de productos y sistemas innovadores, de la reducción de costes productivos y del incremento de la eficiencia energética en las plantas de fabricación. Así, Hispalyt continuará mejorando en todos estos aspectos claves que garantizan la competitividad del sector con un alto compromiso medioambiental. En términos generales, los productos cerámicos ofrecen prestaciones en temas que todos los ciudadanos consideran muy importantes, como el aislamiento térmico y acústico, la resistencia a las cargas y el aislamiento frente a humedades. Además, los materiales cerámicos visibles como el ladrillo cara vista, el adoquín cerámico o las tejas ofrecen cada vez una mayor variedad estética muy apreciada por los consumidores.

Al mismo tiempo, la industria cerámica estructural está impulsando su presencia internacional que se materializa en un importante esfuerzo exportador. Los materiales que mayor presencia tienen en los mercados internacionales son los que aportan un valor estético añadido como, por ejemplo, el adoquín cerámico, las tejas y el ladrillo cara vista. Las cifras de exportación actuales se sitúan en torno al 3% y el 5% del total de la producción y se prevé que el volumen siga creciendo en los próximos años a pesar del elevado coste del transporte.

Descargar nota de prensa