HISPALYT Y EL IETCC SE UNEN PARA EDITAR EL “MANUAL DE APLICACIÓN DEL CTE PARA LOS MATERIALES CERÁMICOS ESTRUCTURALES”

El futuro Manual será una herramienta imprescindible para los profesionales de la arquitectura y la construcción

• Para su realización, HISPALYT y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) contarán con el asesoramiento de un Comité Técnico integrado por representantes de las administraciones públicas, instituciones académicas y empresariales y profesionales del sector.
  • La presentación del “Manual de Aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) a los Materiales Cerámicos de la Construcción” está prevista para el tercer trimestre del año.

HISPALYT, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) unen esfuerzos para dotar a los materiales cerámicos de un “Manual de Aplicación del CTE”. Dicho manual se convertirá en una herramienta imprescindible para todos los profesionales de la construcción y la arquitectura, ya que analizará cuáles deben ser las pautas a seguir en la utilización de los materiales cerámicos, de acuerdo con los requisitos exigidos por el Código Técnico de la Edificación.

Tal y como han acordado Hispalyt y el IETcc, el Manual se ha concebido como un documento de ayuda al proyectista de edificación que podrá consultar para conocer qué soluciones cerámicas se adaptan a las exigencias del Código Técnico de la Edificación. La definición de las diferentes soluciones cerámicas y de los métodos para su validación convertirán al Manual en un documento de carácter eminentemente práctico. El objetivo principal del manual es el fomento de la calidad en el uso de elementos cerámicos a través del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.

El Manual constará de dos documentos de carácter complementario: la Guía de Proyecto y Diseño, por un lado, y Guías de Ejecución, por otro. Las soluciones constructivas que se tendrán en cuenta se aplicarán a los siguientes productos cerámicos: ladrillos cara vista, bloque Termoarcilla, tejas cerámicas, bovedillas y forjados con placas cerámicas, tableros, adoquines, piezas cerámicas para revestimientos discontinuos en fachada ventilada y chimeneas y conductos cerámicos. El objetivo es ofrecer la máxima información para orientar a los proyectistas, especialmente en el ámbito de la vivienda residencial.

En estos momentos, la previsión es que el Manual pueda ver la luz durante el tercer trimestre del año y, a partir de ese momento, Hispalyt realizará una intensa labor de promoción e información dirigida a todos los profesionales de la construcción y la arquitectura.

Una nutrida representación del sector formará parte de la Comisión Técnica La realización de un proyecto investigador como el del nuevo Manual exige, no solo el esfuerzo de los equipos humanos de Hispalyt y el IECtt, sino también el asesoramiento de una Comisión Técnica, formada por destacados representantes del sector de la industria, la construcción y la arquitectura. Dicha Comisión está formada por las siguientes personas:

MIEMBROS DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL MANUAL DE APLICACIÓN DEL CTE A LOS MATERIALES CERÁMICOS DE LA CONSTRUCCIÓN

Javier Serra

Subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministe