ACCESO A ZONA PRIVADA

HISPALYT Y BIMOBJECT SPAIN FIRMAN UN ACUERDO MARCO PARA PUBLICAR DETALLES BIM DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CERÁMICAS

Hispalyt ha contratado a BIMobject Spain la creación de objetos BIM de soluciones constructivas “genéricas” con materiales cerámicos de los distintos elementos constructivos del edificio.

Además, ambas entidades han firmado un acuerdo marco para dar apoyo a los miembros de Hispalyt para desarrollar detalles BIM de materiales cerámicos “particulares” de fabricantes.

Un objeto BIM es más que una imagen en 3D, ya que contiene abundante información asociada, de tipo técnico y de tipo comercial.

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, y BIMobject Spain han firmado un acuerdo marco para desarrollar y publicar detalles BIM de soluciones constructivas cerámicas “genéricas” con materiales cerámicos de los distintos elementos constructivos del edificio, y detalles BIM de materiales cerámicos “particulares” de fabricantes.

Con respecto a las soluciones constructivas “genéricas”, se van a desarrollar 97 sistemas de fachada con ladrillo cara vista y ladrillos y bloques para revestir, 26 sistemas de medianerías con ladrillos y bloques para revestir, 31 sistemas de cubiertas con teja y/o tablero cerámico, 6 sistemas de forjados con bovedilla cerámica y 2 sistemas de pavimentos con adoquín cerámico.

Los detalles BIM de las soluciones constructivas “genéricas” son necesarios para la primera fase del proyecto, en la que el proyectista quiere prescribir una determinada solución constructiva de fachada, cubierta, etc., pero no conoce todavía los fabricantes que suministrarán los productos que componen dicha solución constructiva.

No obstante, cuando el prescriptor determine el fabricante y el producto de la solución constructiva que se empleará en la obra, será necesario disponer de los detalles BIM de los materiales cerámicos “particulares” de los fabricantes.

De ahí el interés por firmar un acuerdo marco para dar apoyo a todos los miembros de Hispalyt para la digitalización de sus productos y desarrollar detalles BIM de materiales cerámicos “particulares” de fabricantes, que podrán aprovechar las ventajas de estar presentes en una plataforma fundamental como BIMobject® Cloud.

El acuerdo consiste en el desarrollo de material y productos como objetos BIM, servicios de publicación web, catálogos con sus productos digitales, servicios de mantenimiento y la solución pre-venta BIManalytics® PRO.

“Es un placer poder anunciar este acuerdo con Hispalyt, que permitirá a sus asociados disfrutar de todas las ventajas de BIMobject® Cloud. Se trata de un acuerdo amplio que contempla distintos niveles de integración en BIM en función del tamaño del fabricante y del tipo de producto. Los productos cerámicos en España están muy presentes en la industria de la construcción de edificios, y estamos convencidos de que muchos prescriptores y planificadores acogerán de buen grado poder integrar ladrillos, tejas y adoquines de sus proveedores habituales en sus modelos BIM” afirma Mario Ortega, Director General de BIMobject Spain.

“Consideramos importante facilitar la labor al prescriptor ofreciéndole detalles BIM de las soluciones constructivas cerámicas. Además, es un medio para trasladar al profesional información técnica sobre nuestros productos, con el que tendrán la garantía de estar eligiendo los mejores materiales para sus proyectos. En este sentido, estamos encantados con los servicios que ofrece BIMObject” añade Elena Santiago, Secretaria General de Hispalyt.

Detalles BIM

Building Information Modeling (BIM) (Modelado de información de construcción) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción durante toda su vida útil a través de un modelo de información digital en 3D creado por todos sus agentes. El uso de BIM va más allá de la fase de diseño del proyecto, abarcando su fase de ejecución y extendiéndose a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación. Un proyecto BIM incorpora en un único modelo virtual, información geométrica y de composición (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), energética y ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Un modelo arquitectónico BIM se construye en 3D a partir de los objetos BIM de las distintas unidades constructivas que lo componen (muros, cubiertas, etc.). Un objeto BIM es más que una imagen en 3D, ya que contiene abundante información asociada, de tipo técnico (tipo y dimensiones de los materiales del objeto, características técnicas del objeto, enlaces a manuales técnicos, etc.) y de tipo comercial (datos del producto y del fabricante, enlaces a sus webs y catálogos comerciales).

La Directiva de Construcción Pública aprobada el 15 de enero de 2014 fomenta que los proyectos del sector construcción se presenten en formato BIM. Esto ha llevado a que en Finlandia, Noruega y Suecia su uso es obligatorio desde 2007-2010, en Holanda es obligatorio desde 2012 en edificación, en Reino Unido es obligatorio en licitaciones públicas desde abril de 2016, en Francia será obligatorio a partir de 2017 en edificación y en España está previsto que sea obligatorio en licitaciones públicas de edificación a finales de 2018.

Sobre BIMobject®

BIMobject® es un punto de inflexión para la industria de la construcción en todo el mundo gracias a su Portal basado en la nube, que ofrece desarrollo, mantenimiento y sindicación de réplicas digitales - objetos BIM - de productos fabricados para construcción e interiores.

Los servicios de comercialización y presentación asociados con el Portal se canalizan y se integran, a través de un software especializado, en las aplicaciones CAD/BIM para crear una comunicación directa entre empresas de todo el mundo.

Los fabricantes utilizan BIMobject® para promover y ofrecer sus productos directamente en procesos BIM, lo que permite seleccionar dichos productos y generar una apreciable mejora en las cifras de ventas.  

BIMobject® ha sido el Ganador del Red Herring Europe Top 100 Award 2013, Ganador del 2013 Red Herring 100 Global Award y Ganador del IAIR EUROPEAN AWARDS 2013.

BIMobject AB es una empresa que cotiza en NASDAQ Stockholm First North: Share Ticker: BIM.

Sobre HISPALYT

HISPALYT, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, agrupa a unas 100 empresas fabricantes de productos de cerámica estructural (adoquines, ladrillos cara vista, ladrillos y bloques para revestir, bovedillas, tableros y tejas) que representan el 85% de la producción del sector en nuestro país.

Entre los principales objetivos de Hispalyt están defender los intereses comunes de las empresas del sector, investigar el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos, impulsar el reconocimiento de los materiales cerámicos, etc.

Desde Hispalyt, con el fin de facilitar el diseño y ejecución de los edificios empleando soluciones cerámicas, se edita un gran número de publicaciones técnicas, guías de diseño, software de cálculo, manuales, vídeos de ejecución, etc.

En línea con esa labor, Hispalyt desarrolló en el año 2015 una biblioteca de 80 detalles BIM de las paredes de ladrillo Silensis, disponibles en la página web www.silensis.es, que incluye todas las disposiciones constructivas necesarias para asegurar el buen funcionamiento de las paredes de alto aislamiento acústico Silensis.

La firma del acuerdo con BIMobject supone la continuación de estos trabajos para que el sector de ladrillos y tejas se adapte a las nuevas tecnologías y formas de trabajar actuales.

Descargar nota de prensa completa

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022