HISPALYT REFUERZA SU COMPROMISO CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES UNIÉNDOSE A LA AEH2

• Hispalyt ha entrado a formar parte de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) como socio institucional, avanzando así en el compromiso de la industria de la cerámica estructural con el uso de las energías renovables en sus procesos industriales.
  • La AeH2, trabaja para fomentar, promover e impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de las tecnologías del hidrógeno en nuestro país, y que su impacto positivo revierta en la sociedad y economía españolas.

Madrid, 17 de febrero de 2021.- La Asociación Española de Fabricantes de  Ladrillos y Tejas (Hispalyt) en línea con su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, ha entrado a formar parte de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), como socio institucional.

Con la entrada en esta Asociación, Hispalyt avanza en el cumplimiento de sus políticas de sostenibilidad medioambiental en el sector industrial cerámico, que se orientan a tres aspectos básicos: la reducción de las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes de efecto invernadero, el tratamiento sostenible de los residuos y la mejora de los procesos productivos para reducir el consumo energético.

La AeH2 es la voz del sector del hidrógeno en España. Representa a más de 160 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y EPC, Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, etc., contando entre sus socios con las empresas, las instituciones y los investigadores más activos en España en este ámbito.

La AeH2, posicionada como agente de referencia del sector del hidrógeno, trabaja desde su fundación, en el año 2002, para fomentar, promover e impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de las tecnologías del hidrógeno en nuestro país, y que su impacto positivo revierta en la sociedad y economía españolas.

Partiendo de estas premisas, Hispalyt trabajará junto a los principales actores del sector para conseguir los objetivos de la Asociación como, por ejemplo, la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno, iniciativa desarrollada e impulsada la AeH2 a petición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Esta Agenda, instrumento clave en el Marco Estratégico para la Industria española del Gobierno de España, será un documento estratégico para el sector, que permitirá fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España, mejorando la competitividad del mismo al identificar las líneas de actuación y medidas prioritarias, definiendo una estrategia a medio y largo plazo para alcanzar el liderazgo competitivo de estas tecnologías en nuestro país.

Además, el hidrógeno tendrá un papel relevante en el Plan de recuperación post COVID y el pacto verde europeo. En ese sentido, jugará un papel fundamental la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, aprobada en octubre de 2020 por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Con esta planificación, el Gobierno impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050.

Esta “Hoja de Ruta” incluye 60 medidas y líneas de acción en 4 ámbitos de actuación:

• Carácter regulatorio
  • Carácter sectorial
  • Carácter trasversal
  • Fomento de la I+D+i

Hispalyt apuesta así por el hidrógeno como uno de los vectores para redefinir y transformar la economía, generador de empleo, desarrollo económico y tejido industrial; aumentando la seguridad energética nacional y clave en la neutralidad climática.