ACCESO A ZONA PRIVADA

HISPALYT IMPULSA LA CÁTEDRA “CERÁMICA PARA CONSTRUIR”

El objetivo de la iniciativa es profundizar en el
conocimiento del uso de los materiales cerámicos
a nivel proyectual

  • HISPALYT ha creado la primera cátedra de ámbito nacional dedicada a la proyección con materiales cerámicos y dirigida a jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura.
     
  • El arquitecto José Ignacio Linazasoro será el encargado de dirigir la cátedra “Cerámica para Construir” desde la sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, gracias al acuerdo alcanzado entre HISPALYT y la Universidad Politécnica.

HISPALYT, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha creado la cátedra “Cerámica para Construir”, cuyo objetivo es el de profundizar en el conocimiento del uso de los materiales cerámicos en cuestión de proyecto. Con esta iniciativa, la asociación ha hecho realidad su aspiración de ofrecer una herramienta válida para que los futuros profesionales saquen el máximo partido a las posibilidades técnicas y estéticas de la cerámica estructural en arquitectura.

La dirección de la cátedra correrá a cargo de José Ignacio Linazasoro, arquitecto de renombre con una larga trayectoria profesional, y gran conocedor de los materiales cerámicos para la construcción.

El desarrollo de la cátedra “Cerámica para Construir” tendrá lugar en el seno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura - ETSAM, en virtud del convenio de colaboración suscrito por HISPALYT con la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre las actividades a desarrollar, cabe destacar las siguientes:

  • Organización de conferencias relativas al uso de los materiales cerámicos en el proyecto de arquitectura para fomentar el intercambio de experiencias con los estudiantes, con la participación de reconocidos arquitectos.
  • Convocatoria de un concurso anual, con el fin de premiar proyectos tanto de estudiantes como de arquitectos en sus dos primeros años de titulación.
  • Realización de una publicación anual con la participación de arquitectos destacados cuyo objeto será divulgar las actividades de la cátedra y los proyectos premiados.
  • En el ámbito de la divulgación científico-técnica, la cátedra contará con un espacio web para difundir las actividades realizadas así como los contenidos de mayor interés.
  • La cátedra tiene voluntad de actuar sobre todo el territorio español, con la colaboración de otras escuelas de arquitectura.

La cátedra “Cerámica para Construir” resuelve una de las máximas aspiraciones de HISPALYT, el tratamiento académico de la proyección con sistemas constructivos cerámicos. A pesar del interés detectado entre los estudiantes de arquitectura, la cerámica ha recibido hasta la actualidad un tratamiento más bien histórico y convencional. Gracias a esta iniciativa y la participación de la ETSAM, los estudiantes podrán conocer de primera mano la realidad del sector de la cerámica estructural, una industria en permanente transformación, con numerosas novedades técnicas en el mercado y la confianza de la profesión arquitectónica tanto en sus propiedades naturales como en sus prestaciones.

Arquitectura cerámica

La presencia de los materiales cerámicos en la arquitectura española ha gozado a lo largo de la historia de muy buena salud. En la actualidad, muchos son los arquitectos que apuestan por las posibilidades técnicas y estéticas de la cerámica. Buena muestra de ello es el grupo de arquitectos que HISPALYT reunió en la jornada “Arquitectura, construcción y calidad de vida”, celebrada el pasado mes de octubre de 2006 en el salón Construtec de Madrid, en una mesa formada por los arquitectos Rafael de La-Hoz, Margarita de Luxán, Felipe Pich-Aguilera y Vicente Sarrablo, todos ellos especializados en el ejercicio de una arquitectura sostenible y grandes conoc

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022