HISPALYT ENTREGA LOS PREMIOS DEL IV CONCURSO DE LA CÁTEDRA HISPALYT “CERÁMICA PARA CONSTRUIR”

El pasado día 10 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega de los Premios del IV Concurso de la Cátedra Hispalyt, “Cerámica para construir”. El acto tuvo lugar durante un almuerzo celebrado en el Hotel Meliá Madrid Princesa, coincidiendo con la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).

El acto, que estuvo presidido por José Félix Ortiz, presidente de Hispalyt, contó con la asistencia de arquitectos de renombre, como José Ignacio Linazasoro, director de la Cátedra, Enrique Sanz, codirector de la Cátedra y director de la revista conarquitectura, y Julio Grijalba, arquitecto coordinador de la Cátedra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Con 77 proyectos presentados, el IV Concurso de la Cátedra Hispalyt este año se ha basado en el diseño de un edificio público en New Gourna (Egipto), que albergase un Hamman realizado con ladrillo y se caracterizase por el ahorro energético.

El primer premio, de 6.000 euros y un diploma acreditativo, ha correspondido a Pablo Cuñado, Manuel Diz, José Rodríguez y Rafael Schlatter, por un proyecto sobre el que el Jurado ha valorado como muy acertada su implantación en la directriz del espacio central del New Gourna y al otro lado de los edificios públicos, lo que ayuda a su ordenación. También se genera un espacio urbano interesante junto a las viviendas contiguas. Se ha valorado además el estudio de las condiciones térmicas y de soleamiento en esta arquitectura compacta y cerrada.

Entrega premios IV Concurso Cátedra Hispalyt
En la foto (de izda. a dcha.): Enrique Sanz, codirector de la Cátedra Hispalyt; José Félix Ortiz, presidente de Hispalyt; D. José Ignacio Linazasoro, director de la Cátedra Hispalyt y los ganadores del IV Concurso de la Cátedra Hispalyt.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros y un diploma acreditativo, se ha otorgado a Sagrario Fernández y Carlos Rodríguez. En este proyecto destaca el estudio de la transición entre el campo y la ciudad, con una solución moderna y poco mimética. Su condición de arquitectura abierta (por condiciones térmicas y visuales) la convierten en una de las propuestas de mayor calidad arquitectónica.

El Jurado también consideró oportuno otorgar tres menciones especiales por la alta calidad de los proyectos. Los tres accésit concedidos, premiados con 1.000 euros cada uno y un diploma acreditativo, recayeron en Abraham Herreruela y Carlos García; Rafael Redondo y Sergio Alarcón, y en Alberto García y Jesús Estévez. Asimismo, el Jurado también ha considerado otorgar menciones honoríficas sin dotación económica  a dos de los proyectos concursantes: el presentado por Lorena Llorente, Hugo Martínez y Álvaro Pérez, y el presentado por David Resano.

Materiales cerámicos: elementos, sistemas y desarrollo, ideas para un Proyecto Fin de Carrera. Convocatoria Becas PFC.

Hispalyt promovió en 2006 la constitución de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”, a través del convenio de colaboración firmado con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid-ETSAM, de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta Cátedra es la primera que estudia el proyecto con materiales cerámicos estructurales, dirigida a estudiantes de arquitectura.

La Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir” resuelve una de las máximas aspiraciones de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, esto es, el conocimiento de la proyección con sistemas constructivos cerámicos. A pesar del interés detectado entre los estudiantes de arquitectura, la cerámica ha tenido hasta la actualidad una consideración más bien histórica y cultural. Gracias a esta iniciativa y a la participación de la UPM, los estudiantes podrán conocer de primera mano la realidad del sector de la cerámica estructural, una industria en permanente transformación y actualización, con numerosas novedades técnicas en el mercado, tanto en sus propiedades naturales como en sus prestaciones.

Como novedad, en esta ocasión la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir” ha puesto en marcha las Becas PFC. El objeto de esta convocatoria es fomentar entre los estudiantes de PFC la investigación y la reflexión sobre los materiales cerámicos, en la búsqueda de la idea que hay detrás del material estructural y tectónico.

El procedimiento elegido ha sido seleccionar a nueve estudiantes que vayan a desarrollar, o estén desarrollando, el PFC hasta la convocatoria de mayo de 2011, en los que se realice un proyecto de investigación relacionado con la cerámica. La convocatoria se realiza en dos fases. Una primera de recepción de propuestas y una segunda de desarrollo y finalización de los PFC, que en todo caso deben estar entregados antes de la convocatoria de mayo de 2011.

Descargar nota de prensa