ACCESO A ZONA PRIVADA

HISPALYT DESARROLLARÁ LA VERSIÓN 2.0 DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y CERTIFICACIÓN DE AISLAMIENTO ACÚSTICO CON MATERIALES CERÁMICOS

Para garantizar el cumplimiento de las nuevas exigencias de aislamiento acústico del DB HR del CTE, Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha realizado importantes inversiones en proyectos de I+D+i para la mejora de las prestaciones acústicas de sus productos, como el sistema de aislamiento acústico SILENSIS.

Las nuevas exigencias acústicas establecidas por el DB HR del CTE se aplican al edificio terminado, siendo imprescindible realizar un diseño y dimensionado acústico del edificio en fase de proyecto para poder garantizar su cumplimiento, labor muy compleja.

Con el fin de facilitar la labor del proyectista, Hispalyt ha llevado a cabo un proyecto de investigación cuyo resultado ha sido el desarrollo de la versión 1.0 de la Herramienta Silensis, una herramienta informática de fácil manejo para el proyectista, que permita realizar el diseño y verificación acústica del edificio con materiales cerámicos, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos de aislamiento acústico establecidos en el DB HR del CTE.

Si bien la versión 1.0 de dicho software ha tenido una gran acogida por parte de los proyectistas, el desarrollo de nuevos productos y soluciones cerámicas, la nueva orientación del mercado hacia la rehabilitación, así como el feedback recibido de los usuarios de la versión 1.0 de la Herramienta Silensis, han puesto de manifiesto la necesidad de iniciar un proyecto de investigación industrial para el desarrollo de una versión 2.0 de la Herramienta Silensis. Dicha Herramienta no sólo mejorará la funcionalidad y manejabilidad del software, muy importante para el usuario, sino que también ampliará la base de datos de soluciones de aislamiento acústico (añadiendo nuevas soluciones de paredes y combinaciones de elementos constructivos), y recogerá nuevos casos de diseño actualmente no considerados, fundamentales para dar respuesta a situaciones habituales en los edificios. La nueva Herramienta Silensis ampliará el abanico de soluciones de forma espectacular.

El desarrollo de todas estas mejoras implica necesariamente la reprogramación de la Herramienta Silensis con un lenguaje de programación nuevo y el rediseño de su estructura. Asimismo, requiere la realización de numerosos estudios predictivos del aislamiento acústico in situ conforme la norma EN 12354 partes 1, 2 y 3, para la definición de nuevas soluciones de aislamiento acústico.

Además de la nueva Herramienta Silensis de diseño y verificación acústica del edificio, se está trabajando en el desarrollo de otra acción inseparable a la anterior, la Herramienta Certificado Silensis, que servirá para que los fabricantes de ladrillo puedan verificar el cumplimiento de los valores de masa superficial (m (kg/m2)) e índice global de reducción acústica, ponderado A, (RA (dBA)) de la solución constructiva recogida en proyecto con un ladrillo o bloque cerámico.


El Certificado Silensis, es un documento con validez jurídica mediante el cual el fabricante certifica que su producto cerámico, con unas determinadas características de masa, dimensiones y perforaciones, empleado en una determinada solución constructiva, considerando las pastas de agarre, revestimientos interiores, bandas elásticas y material absorbente definidos en el Certificado, y ejecutada conforme a las reglas de ejecución Silensis, satisface los valores de masa superficial estimada (m (kg/m2)) e índice global de reducción acústica, ponderado A, estimado (RA (dBA)), que figuran en el Certificado.

Mediante el Certificado Silensis el fabricante aportará una garantía adicional a los agentes (dirección facultativa, constructor, etc.) de que el producto cerámico que se va a colocar en obra cumple las prestaciones acústicas de la solución constructiva definida en proyecto.

Con la situación actual del sector, en la que el mercado es cada vez más reducido y más exigente, el Certificado Silensis, y por tanto, el desarrollo del software de la Herramienta Certificado Silensis, al ser una garantía adicional de calidad de los productos cerámicos, permitirá mejorar su competitividad en el mercado.

El desarrollo de la Herramienta Silensis y la Herramienta Certificado Silensis está siendo posible gracias a la contratación de un tecnólogo. Esta contratación está cofinanciada por el FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE), y ha sido realizada mediante el programa INNCORPORA, gestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuya referencia es INC-FPGS-2011-2181.

Descargar nota de prensa

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022