GBCE E HISPALYT-CONSORCIO TERMOARCILLA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

GBCe e Hispalyt-Consorcio Termoarcilla han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para fomentar la sostenibilidad en el sector de la edificación. Además, Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla se han asociado a GBCe.

En este convenio, entre otras cosas, GBCe se compromete a publicar las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla en su Plataforma de materiales.

Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla han desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los diferentes materiales cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), demostrando que ofrecen el máximo respeto al medioambiente.

Madrid, 23 de octubre de 2017.GBCe e Hispalyt-Consorcio Termoarcilla han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para fomentar la sostenibilidad en el sector de la edificación entre los profesionales y las empresas del sector de la construcción.

Green Building Council España (GBCe) es una asociación que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Por su parte, Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, representa a la industria de cerámica estructural en España y el Consorcio Termoarcilla agrupa a los fabricantes de bloque cerámico aligerado Termoarcilla. Ambas organizaciones tienen entre sus cometidos el desarrollo y fomento de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos.

En base a dicho convenio, GBCe se compromete a ofrecer a Hispalyt y al Consorcio Termoarcilla, entre otros, los siguientes servicios:

• Publicar las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de Hispalyt-Consorcio Termoarcilla en la Plataforma de materiales de GBCe.
  • Colaborar en la difusión de información relacionada con la sostenibilidad de los productos y sistemas constructivos cerámicos.
  • Ofrecer descuentos a sus socios en algunos servicios de GBCe.

Por su parte, en base de dicho convenio, Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla se comprometen a invitar a GBCe a participar como ponente en jornadas relacionadas con la edificación sostenible. Además, Hispalyt-Consorcio Termoarcilla se han asociado GBCe.

La sostenibilidad y los materiales cerámicos

Es frecuente asociar el concepto de sostenibilidad a los productos cerámicos, sin ahondar en los motivos que llevan a esta asociación de conceptos. El uso de materiales cerámicos en edificios desde la antigüedad hasta nuestros días es uno de los indicadores del equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos de este tipo de materiales, requisitos fundamentales para considerar “sostenible” un producto.

La Declaración Ambiental de Producto (DAP) suministra de forma clara y rigurosa la información sobre los productos de construcción para la evaluación del rendimiento ambiental de los edificios u obras.

Respondiendo a la demanda de administraciones y consumidores de obtener información sobre las prestaciones ambientales de los productos, Hispalyt-Consorcio Termoarcilla han desarrollado la DAP de los diferentes productos cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), que han sido verificadas y registradas en el programa GlobalEPD de AENOR para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los productos cerámicos.

Podemos afirmar que los productos cerámicos de construcción son social, medioambiental y económicamente sostenibles por las siguientes razones:

• Materias primas naturales
  • Extracción de forma responsable
  • Fabricación eficiente en cuanto a recursos y energía utilizados
  • Conservación del patrimonio arquitectónico
  • Robustez y resistencia al fuego e inundaciones
  • Ambiente saludable y confortable
  • Contribución al aislamiento térmico
  • Infinidad de soluciones creativas
  • Larga vida útil / Poco mantenimiento
  • Alto valor económico del edificio en el tiempo
  • Reutilizables y reciclables
  • Respeto al medioambiente

Además, el aumento de las exigencias térmicas del CTE para adaptarse al objetivo de conseguir edificios de consumo energético casi cero en el año 2020, ha supuesto el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de altas prestaciones técnicas, como los que se mencionan a continuación:

STRUCTURA: fachadas autoportantes de ladrillo cara vista

Con el DB HE del CTE es fundamental evitar los puentes térmicos para limitar el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.

La fachada autoportante de ladrillo cara vista es la solución constructiva óptima para el cumplimiento de las nuevas exigencias térmicas del DB HE del CTE.

El sistema constructivo Structura de fachada autoportante de ladrillo cara vista, destaca por:

• arrancar desde cimentación, forjado de primera planta, etc, sin apoyos en los forjados.
  • disponer de anclajes en forjados y pilares que garantizan la estabilidad de la fábrica y de armadura de tendel para transmitir esfuerzos horizontales.
  • eliminar los puentes térmicos del frente del forjado.

La fachada autoportante de ladrillo cara vista se desarrolló hace más de 10 años, para evitar las patologías de tipo estructural en las fachadas de ladrillo cara vista.

En estos años se han construido más de 300 obras con fachada autoportante de ladrillo cara vista  en las que no ha habido ningún siniestro ni patología.

Más información: www.structura.es

Bloque Termoarcilla: solución pasiva de altas prestaciones térmicas

El Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la gama de bloques Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para optimizar sus prestaciones térmicas, distinguiéndose tres tipologías de bloques, ECO1, ECO 2 y ECO 3.

Asimismo, ha desarrollado la gama de bloques rectificados, piezas que han sido sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación para obtener una planeidad perfecta en su tabla. Estas piezas se colocan con una junta delgada de mortero cola de 1 mm, dando lugar a un montaje prácticamente en seco, más industrializado, que además mejora el aislamiento térmico del muro.

Más información: www.termoarcilla.com

Nueva cubierta ventilada de teja cerámica

La nueva cubierta con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, tiene grandes ventajas frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con fijación de las tejas con mortero, ya que evita la formación de condensaciones en las piezas cerámicas y los posibles problemas de heladicidad.

Por ello, el uso de la nueva cubierta ventilada de teja es recomendable en cualquier zona de España, pero sobre todo en zonas de clima húmedo y frío y con una altitud superior a los 700 metros.

Más información: www.tejaceramica.com

Silensis-Cerapy, tabiques de ladrillo y revestimientos de placa de yeso

Avanzando en la industrialización de los sistemas de tabiquería cerámica, Hispalyt presenta las paredes Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso a las paredes de ladrillo, aunando las ventajas de ambos materiales.

Las paredes Silensis-Cerapy no requieren del uso de placas de yeso especiales, con mayor resistencia mecánica, al fuego, a las humedades, etc., ya que el ladrillo aporta unas características técnicas inmejorables en todos los aspectos.

El mayor beneficiado de las ventajas de un sistema constructivo debe ser el que lo habita. Así, las prestaciones de las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy se traducen en bienestar y habitabilidad para el usuario.

Más información: www.silensis.es

Así, los materiales cerámicos para la construcción, destacan por sus elevadas prestaciones técnicas, como resistencia mecánica, aislamiento térmico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación y respeto al medio ambiente, al tratarse de materiales 100% naturales y ecológicos.