ACCESO A ZONA PRIVADA

GASPAR ZARRÍAS: “LA INDUSTRIA CERÁMICA ESPAÑOLA SE HA TRANSFORMADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN UN SECTOR DE I+D+I GRACIAS A UN INTENSO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN”

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía ha recibido la Distinción de Honor y el Ladrillo de Oro de Hispalyt

  • El presidente de Hispalyt, Noé Román, ha apuntado que “para hacer frente a la desaceleración, la industria cerámica apuesta por la competitividad, la sostenibilidad y la capacidad de innovar”.
  • Andalucía es la segunda comunidad española en el ranking de producción de ladrillos y tejas, por detrás de Castilla-La Mancha. La ciudad de Bailén (Jaén) es el principal centro productivo en la región.
  • HISPALYT, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas agrupa a más de 250 empresas de toda España.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas ha celebrado esta mañana en Córdoba sus XXXVII Jornadas Hispalyt. El acto de inauguración ha sido presidido por el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

En el transcurso del acto, Zarrías ha recibido la Distinción de Honor y el Ladrillo de Oro de Hispalyt, en reconocimiento a su labor de apoyo al sector de la cerámica estructural. El vicepresidente de la Junta, ha querido destacar en su discurso de agradecimiento “el intenso proyecto de modernización que ha transformado, en poco tiempo, el cariz de una industria de corte tradicional, convirtiéndola en un sector de I+D+i”.

Desde su responsabilidad, Zarrías asegura que ha sido “testigo de un cambio de mentalidad en el sector, que ha asumido la innovación como elemento central de su actividad y la calidad como fórmula de competitividad de su producción. Un ejemplo de ello es el Centro Tecnológico de la Cerámica de Bailén”.

La Junta impulsa la obra pública para reducir el efecto de la desaceleración
En su intervención, Zarrías ha insistido en que la Junta va a llevar a cabo un fuerte impulso de la obra pública para reducir los efectos de la desaceleración. “En Andalucía hemos alcanzado los 1.761,4 millones de euros en licitación pública, lo que equivale al 40,6% de lo licitado por todas las Administraciones Autonómicas”.

El vicepresidente de la Junta ha anunciado que “se está trabajando para la aprobación en junio, del nuevo Plan Concertado de la Vivienda 2008-2012, con una inversión de 11.000 millones de euros, con el objetivo de construir 100.000 viviendas protegidas de venta y alquiler y rehabilitar otras 100.000”.

El presidente de Hispalyt apuesta por la innovación para afrontar la desaceleración inmobiliaria

El presidente de Hispalyt, Noé Román, ha indicado en su discurso de inauguración que “el premio es una distinción lógica para una persona que ha sido un inmejorable interlocutor gracias a su conocimiento del sector y a las necesidades concretas de una industria que tiene que hacer frente a una coyuntura poco favorable”.

Noé Román ha señalado que “a pesar de que la industria nota los efectos de la desaceleración en la actividad residencial, el sector de la cerámica estructural apuesta por la innovación, la competitividad y la sostenibilidad como ejes para garantizar su actividad”.

Román ha añadido que “Hispalyt ha impulsado la sostenibilidad en la industria en una triple vertiente: la gestión medioambiental, cumpliendo con las exigencias de Kyoto; la gestión social, desarrollando el potencial de los equipos humanos y, por último, la gestión financiera, reinvirtiendo beneficios en proyectos de investigación e inversión tecnológica”.

El presidente ha reconocido que “la situación global no está beneficiando la actividad global y, por ello, la industria debe adaptarse a la demanda real del mercado de forma flexible, apostando por materiales de calidad e innovadores”.
Las empresas y ponentes que han participado en la jornada han aportado su visión sobre la actualidad del sector cerámico y sobre aspectos concretos que afectan al mismo, como, por ejemplo, la coyuntura actual del sector y sus alternativas de futuro, las soluciones cerámicas para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, el control de calidad de los productos y el ahorro energético.

Andalucía, la segunda comunidad productora de materiales cerámicos estructurales

El sector cerámico estructural español, a espera de datos definitivos, mantiene un ritmo productivo similar al de los ejercicios anteriores descendiendo ligeramente con respecto al 2006 cuando se obtuvo la cifra récord histórica de 30 millones de Toneladas métricas (Tm.) de ladrillos y tejas, y situándose como primer productor europeo de estos materiales.

En estos momentos, España es una referencia en el ámbito de la innovación y la tecnología industrial gracias a las inversiones en I+D realizadas en los últimos años, que se han traducido en mejoras de eficiencia energética y en diseño de materiales con más prestaciones.

En el ranking de producción por comunidades autónomas, Andalucía ocupa el segundo puesto, superada únicamente por Castilla-La Mancha y situada por delante de la Comunidad Valenciana y Cataluña que ocupan, respectivamente, el tercer y cuarto puesto.

La concentración de la producción en determinadas zonas geográficas – como Bailén, en la provincia de Jaén – se debe a la calidad de las arcillas que se extraen en las canteras situadas en sus proximidades.

De un sector que aglutina a casi 100 empresas en Andalucía, que emplean a unas 2.500 personas, prácticamente la mitad están inscritas en Hispalyt. Las firmas asociadas producen por encima de los 5 millones de Tm. al año, siendo Jaén, la provincia que reúne a un mayor número de empresas y, por tanto, una mayor producción (2.493.916 Tm), que alcanza prácticamente el 50% del total fabricado en la comunidad, 5.009.371 Toneladas métricas.

Por detrás de esta provincia, se sitúa Granada, con 12 empresas y una producción de 477.030 Tm. (9,5%) y Cádiz, que con tan sólo 4 empresas supera ligeramente la fabricación de las compañías granadinas, con 484.514 Tm. A estas dos, le siguen Málaga con 8 empresas y el 8% de la producción. Tanto Sevilla, como Almería o Córdoba producen entre el 6 y el 7% del total andaluz y en última posición se encuentra Huelva, con 2 empresas y una producción de 87.795 Tm, el 1,7% del total.

El 25% de los ladrillos huecos que se producen en España provienen de las fábricas andaluzas. Estas compañías producen tejas, adoquín cerámico, ladrillo cara vista, bovedillas y ladrillo hueco, entre otros. Este último material cerámico es el producto con una mayor cuota de mercado ya que supone el 51% del total de ventas en cerámica estructural.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR DE LADRILLOS Y TEJAS EN ANDALUCÍA

Provincias

Número de Empresas

Producción por provincia(en Tm)

Producción por provincia(en porcentaje)

Jaén

45

2.493.916

49,7%

Granada

12

477.030

9,5%

Málaga

8

402.012

8%

Sevilla

6

384.890

7,6%

Almería

6

367.238

7,3%

Cádiz

4

484.514

9,6%

Córdoba

2

311.976

6,2%

Huelva

2

87.795

1,7%

TOTALES

85

5.009.371 TM

100%

 

Más de 250 empresas fabricantes asociadas

Hispalyt, la Asociación Españolas de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, agrupa en la actualidad a más de 250 empresas fabricantes de productos de cerámica estructural, como por ejemplo, adoquín cerámico, forjados, ladrillo cara vista, ladrillo para revestir, tableros y tejas.

La plantilla media en las empresas es de 33 personas y la producción media anual por trabajador se sitúa en torno a las 2.200 toneladas. El volumen medio de negocio es de 3,43 millones de euros y el 95% de las empresas dispone de un único centro de producción, teniendo, en su totalidad, titularidad cien por cien española.

Desde su creación, en 1968, los principales objetivos de Hispalyt han sido defender los intereses comunes de las empresas del sector, impulsar el reconocimiento de los materiales cerámicos, e investigar en el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos.

En los últimos años se han realizado importantes inversiones orientadas a mejorar las prestaciones de los productos y la responsabilidad medioambiental desde una óptica global. En los últimos tres años, se han invertido 270 millones de euros y, a través de este esfuerzo colectivo, se han aumentado las prestaciones de los materiales cerámicos y se han mejorado los procesos de producción, tanto a nivel de eficiencia como de responsabilidad medioambiental.

Fruto de estas inversiones, y de un proyecto de investigación impulsado por Hispalyt, realizado conjuntamente con el Centro Tecnológico LABEIN y el Instituto de Acústica, se ha desarrollado Silensis, que engloba todos los sistemas de construcción de paredes separadoras con ladrillos que cumplen con las exigencias acústicas del Código Técnico de la Edificación (CTE). Otro innovador sistema desarrollado por Hispalyt para la construcción de fachadas ventiladas con ladrillo cara vista es Structura.

Panorama del ladrillo y la arcilla cocida

La situación del sector inmobiliario en España, igual que en otros países vecinos, pasa por una desaceleración que influye, en mayor o menor medida, en todos los actores que intervienen. Aunque en España la falta de crecimiento tiene una incidencia mayor que en el resto de países europeos, diferentes índices y perspectivas muestran una posible revitalización de cara al próximo año. Sin disponer de los datos definitivos de balance del ejercicio 2007, la previsión de Hispalyt es que la producción se mantendrá en un crecimiento cero respecto a 2006, año en el que se alcanzó un récord histórico en la industria, tanto en volumen de fabricación, como de negocio.

Como es lógico, la industria debe adaptarse a la demanda de un mercado que presenta síntomas de desaceleración. La normalización de la actividad industrial se puede llevar a cabo de diversas maneras y desde la organización se trabaja en la aplicación de medidas concretas para conseguirlo.

A día de hoy, la industria cerámica estructural analiza la evolución del mercado residencial, del que es uno de los principales proveedores, sin adelantar valoraciones o previsiones de futuro, pero siendo consciente que se ha iniciado un cambio de ciclo. Para afrontar este nuevo entorno, la industria se ha preparado para seguir siendo competitiva a través del lanzamiento de productos y sistemas innovadores, de la reducción de costes productivos y del incremento de la eficiencia energética en las plantas de fabricación. Así Hispalyt continuará mejorando en todos estos aspectos claves que garantizan la competitividad del sector con un alto compromiso medioambiental.

Al mismo tiempo, la industria cerámica estructural está impulsando su presencia internacional que se materializa en un importante esfuerzo exportador. Los materiales que mayor presencia tienen en los mercados internacionales son los que aportan un valor estético añadido como, por ejemplo, el adoquín cerámico, las tejas y el ladrillo cara vista. Las cifras de exportación actuales se sitúan en torno al 3% y el 5% del total de la producción y se prevé que el volumen siga creciendo en los próximos años a pesar del elevado coste del transporte.

Descargar nota de prensa

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022