ACCESO A ZONA PRIVADA

GANADORES DEL PREMIO TFM Y TFG DEL FORO CERÁMICO HISPALYT. CURSO 2019/2020

  • Sem Fernández Varela es el ganador del Primer Premio en la categoría Trabajo Fin de Máster (TFM) y Rafael Muñoz Cervantes es el ganador del Primer Premio en la categoría Trabajo Fin de Grado (TFG) del Foro Universitario Cerámico Hispalyt en el curso 2019/2020.
  • El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de prestigio, como Luis Martínez Santa-María y Vicente Sarrablo.

Madrid, 29 de septiembre de 2020.- El 24 de septiembre tuvo lugar el Fallo del Premio TFM y TFG del curso 2019-2020, para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación, en los que el ladrillo cara vista haya sido un elemento fundamental.

Este Premio estaba dirigido a estudiantes de arquitectura y arquitectura técnica, estudiantes de postgrado, arquitectos o profesores que hubieran presentado su TFM o TFG-Textos de investigación entre mayo de 2019 y julio de 2020. El plazo límite para la presentación de los proyectos fue el 15 de septiembre y se recibieron 14 trabajos en la categoría TFM y 4 en la categoría TFG.

Aunque inicialmente el Premio estaba dotado de un primer premio de 1.000 € y dos menciones de 500 € en cada una de las categorías (TFM y TFG), el Jurado decidió otorgar tres menciones en la categoría TFM.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado ha sido el siguiente:

CATEGORÍA TFM:

  • Primer Premio: Suturas gausas, nuestro Madrid es el sur. Sem Fernández Varela. Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid (ETSA - UPM). El Jurado ha valorado en este proyecto la utilización de una estructura de ladrillo para resolver un edificio de grandes dimensiones, en el que se atiende desde la escala urbana al detalle constructivo con la misma precisión, siempre utilizando adecuadamente el material cerámico.

     

  • 1ª Mención: Centro de Expansión de Consciencia, Un espacio para el cuerpo, la mente y el alma. María Isabel Fernández Naranjo.  Escuela de Arquitectura Universidad de Sevilla (ETSA-US). Este proyecto ha interesado por la sencillez por la que, a través de unos muros que materializan un trazado sensible pero ordenado, se obtiene una instalación de pequeños pabellones que surgen de la tierra, y que, por su propia naturaleza sostenible, podrían en su día “volver a ser tierra”.

  • 2ª Mención: Reminiscing: Poblado Atómico de Fernández Alba. Pablo Mera Hernando. Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSA - UPM). El jurado destaca en este proyecto la versatilidad que se extrae del ladrillo cara vista: se abren huecos nuevos en los muros y se tapian ciertos huecos antiguos para reorganizar la composición y los nuevos usos en el poblado de la CN de Zorita de Fdez. Alba. El proyecto también es un diálogo entre el ladrillo cara vista y el tablero de madera. La tensión entre ambos materiales es el catalizador de todo el proyecto.

  • 3ª Mención: Resin City. Juan García Segovia Alarcón. Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid (ETSA - UPM). En este proyecto se valora la sintaxis entre los edificios preexistentes y los de nueva planta, en una instalación sanitaria abandonada en el paisaje alcarreño. El proyecto aborda todo tipo de soluciones constructivas con ladrillo para integrar las nuevas edificaciones con el lenguaje constructivo original, siempre buscando la obtención de espacios interiores serenos y ordenados, que también ajustan el nuevo uso del edifico para la industria local.

Categoría TFG:

  • Primer Premio: Diseño paramétrico en estructuras de fábrica. Rafael Muñoz Cervantes. Escuela Politécnica Superior – Grado de Arquitectura Universidad de Alicante (EPS - UA). Este trabajo se destaca no solo por ser un análisis de un cierto tipo de estructuras de ladrillo, sino por lo correcto del planteamiento de investigación que se ha realizado. Desde el estudio de los antecedentes, la novedad del análisis, la limpieza y el rigor de los planteamientos técnicos y la claridad de las conclusiones.

  • Mención: Fábricas vistas de ladrillo extrusionado de principios del siglo XX. Estado actual de conservación y propuestas de intervención. Diego Díez Piñeles. Escuela de Arquitectura Universidad de Valladolid (ETSA - UVA). Este texto ha sido valorado por el jurado por tratarse de un buen análisis-inventario de una tipología concreta de muros de ladrillo en la ciudad de Valladolid. Se ha realizado tanto un interesante trabajo de campo, como una exposición técnica profunda y rigurosa de patologías y propuestas de rehabilitación.

  • Mención: La Puerta del Pueblo. Estudio previo de la fachada de “El Barranquet” de la Basílica de El Salvador de Burriana y propuesta de restauración. Paula Viudez García. Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Valencia (ETSA - UPV). Este trabajo se valora por haber centrado el análisis de antecedentes, estado actual y propuesta de restauración en una pieza significativa, concreta y elemental de arquitectura con ladrillo. Gracias a la escala de la pieza y la profundidad del estudio que se ha realizado, ha permitido definir una propuesta de rehabilitación ladrillo a ladrillo, con una acertada explicación gráfica de todos los detalles de la intervención.

En el apartado “Premio TFM y TFG > Ganadores 2019-2020” de la web www.foroceramico.es se encuentran disponibles los trabajos ganadores y el acta del fallo del Jurado.

Acto de entrega de Premios y Libro

Debido a la situación de alerta sanitaria causada por la Covid-19, El Foro Cerámico Hispalyt se ha visto obligado a posponer la fecha del Acto de entrega de premios del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2019-2020. Se informará de la misma una vez normalizada la situación.  

Como en años anteriores, se editará el Libro resumen con el detalle de las actividades del Foro Cerámico del curso 2019-2020, que recogerá los proyectos recibidos en el Concurso de Proyectos y del Premio TFM-TFG, los ponentes y conferencias de Lecciones Aprendidas, Visitas a fábrica, etc.

Actividades Foro Cerámico 2020-2021

Por otro lado, el 16 de septiembre se han lanzado las siguientes actividades del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2020/2021:

  1. Concurso de proyectos, que consistirá en diseñar un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid con fachadas de ladrillo cara vista.
  2. Premio TFM y TFG, para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.
  3. Lecciones Aprendidas, charlas de arquitectos de prestigio que presentarán algunas de sus obras con ladrillo cara vista.
  4. Conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, sostenibilidad y tecnología BIM.
  5. Visitas a fábrica, de ladrillo cara vista y/o de teja.

Descargar Nota de Prensa en PDF

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021