ACCESO A ZONA PRIVADA

FINALIZA CON ÉXITO EL PROYECTO EUROPEO BIMCLAY DE COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL SECTOR CERÁMICO

  • El principal resultado del proyecto ha sido una herramienta BIM para Revit, con animaciones 3D sobre la colocación de varios productos cerámicos, que contiene además información sobre su Análisis del Ciclo de Vida (ACV).
  • También se ha desarrollado la página web www.bimclay.eu destinada a la enseñanza de profesionales del sector, como colocadores, proyectistas o formadores.
  • Hispalyt ha sido una de las organizaciones participantes en “BIMclay”, un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea.

 

Madrid, 28 de enero de 2020.- El pasado mes de diciembre finalizó el proyecto BIMclay “Mejora de la tecnificación y la cualificación en ACV de los trabajadores del sector cerámico con el apoyo de aplicaciones BIM”, financiado a través de la ayuda Erasmus+ de la Unión Europea, en el que han colaborado Hispalyt, la Asociación portuguesa de la industria cerámica (APICER), el Centro tecnológico de cerámica y vidrio de Portugal (CTCV), el Centro tecnológico del mármol de España (CTMarmol) y el Instituto del desarrollo del emprendimiento de Grecia (iED).

Herramienta multimedia BIM (plug-in para Revit)

El desarrollo más importante del proyecto BIMclay ha sido un plug-in para Revit, o herramienta multimedia vinculada a la tecnología BIM, con animaciones 3D sobre las técnicas más avanzadas de colocación de productos cerámicos y con datos sobre su Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

Esta herramienta, cuyo objetivo es servir para formar a los trabajadores del sector sobre las técnicas más avanzadas y sostenibles sobre los productos cerámicos, permite que, al seleccionar uno de sus objetos BIM, se visualice la animación 3D de su ejecución, se acceda a toda la información técnica de ese producto cerámico y se conozcan los impactos ambientales de dicho producto cerámico.

Animaciones 3D

La herramienta contiene doce animaciones 3D sobre los métodos de colocación de varios productos cerámicos, entre las que destacan las siete siguientes:

Cubierta microventilada con teja mixta

Pavimento flexible con adoquín cerámico

Pared separadora de ladrillo gran formato

Tabique de ladrillo gran formato

Fachada autoportante cara vista de fuera a dentro

Fachada autoportante cara vista de dentro a fuera

Muro de bloque Termoarcilla rectificado y fachada ventilada de piezas cerámicas

ACV

Por otro lado, la información sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los productos cerámicos que emplea la herramienta multimedia BIM, está basada en las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de los diferentes materiales cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), que el sector desarrolló a través de Hispalyt y registró en el programa GlobalEPD de AENOR.

La DAP suministra de forma clara y rigurosa la información sobre los productos de construcción para la evaluación del rendimiento ambiental de los edificios u obras. Así, las DAP de Hispalyt acreditan y comunican la excelencia ambiental de los productos cerámicos, demostrando que ofrecen el máximo respeto al medioambiente.

Página web

A través del proyecto BIMclay se ha desarrollado la página web http://www.bimclay.eu/ destinada a la enseñanza de profesionales del sector (colocadores, proyectistas, formadores, etc.), donde se puede acceder a todos los documentos recopilados durante el proyecto.

En dicha página web destaca el apartado ORC (Online Resource Centre) desde el que se accede a una plataforma con los siguientes subapartados: Regulaciones, Documentos Técnicos, Ambiente, BIM y Diseminación, a través de los cuales se puede descargar información para el autoaprendizaje de los procedimientos sostenibles de colocación de los productos de arcilla, como normativa de aplicación, documentación técnica relativa a la ejecución de los productos cerámicos, Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de los materiales cerámicos, objetos BIM de los materiales y sistemas constructivos cerámicos, y presentaciones del proyecto que han ido realizando los socios.

Además, desde el apartado Productos BIMclay puede descargarse tanto la Herramienta interactiva BIM como los vídeos de las animaciones 3D de los métodos de colocación de los productos cerámicos.

Descargar Nota de prensa en PDF

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021